La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADJETIVO CALIFICATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADJETIVO CALIFICATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ADJETIVO CALIFICATIVO

2 INTRODUCCIÓN Soy pescado azulado me gusta el agua salada
me pescan en grandes redes y soy a la plancha asada Es un animal vertebrado del hombre el mejor amigo a veces soy cazador y otras buen lazarillo Subraya los adjetivos calificativos que encuentres y responde a las adivinanzas planteadas.

3 ¿QUE VAMOS A APRENDER? ¿Qué es un adjetivo?
¿Qué es el género de un adjetivo? ¿Y el número? ¿Cuáles son los grados del adjetivo?

4 DEFINICIÓN Los adjetivos son palabras que expresan cualidades y propiedades de los sustantivos. Éstos pueden expresar diferentes significados: Una cualidad, un estado, una procedencia, una relación. Pueden aparecer delante o detrás del sustantivo

5 CUALIDAD ESTADO PROCEDENCIA RELACIÓN
amable cansado inglés social bueno débil francés musical rojo irritado murciano ocular malo alegre madrileño visual belleza enfadado jamaicano medica cobarde fatigado canario profesional inteligente feliz portugués laboral

6 Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que acompañan.
Atendiendo al género hay dos tipos de adjetivos: 1. Adjetivos de dos terminaciones: son los que diferencian el género mediante las terminaciones: guapo guapa francés francesa bueno buena bonito bonita 2. Adjetivos de una sola terminación: son aquellos que utilizan una misma forma para los dos géneros. fuerte común policial azul alegre breve

7 El número indica si dicho adjetivo se refiere a un único ser u objeto (singular) o a varios (plural). -Cuando el adjetivo termina en vocal se añade una -s. -Cuando el adjetivo termina en consonante, se añade la sílaba -es. Ej.: guapo guapos lista listas fácil fáciles útil útiles

8 El grado del adjetivo es la capacidad de los adjetivos en expresar la cualidad o el estado con diferente intensidad, ésta puede ser en diferente medida. Los grados del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo. Positivo: Es el grado que expresa el adjetivo por si solo, sin expresar intensidad . Ej.: Pedro está alegre Mi coche es pequeño La fruta estaba pasada María es inteligente

9 Comparativo: El adjetivo esta en grado comparativo cuando expresa una cualidad comparándola con otra cosa que posee esa cualidad también. Hay tres grados: 1. Comparativo de igualdad: utiliza como marcas de comparación tan...como... , igual de ....que... Ej.: Los deberes de hoy son igual de fáciles que los de ayer. Pedro es tan alto como tú. 2 Comparativo de inferioridad: se construye con las marcas de comparación menos ... que... Ej.: Los deberes de hoy son menos fáciles que los de ayer. Pedro es menos alto que tú. 3 Comparativo de superioridad: las marcas de comparación que emplea son más...que ... Ej.: Los deberes de hoy son más fáciles que los de ayer. Pedro es más alto que tú.

10 Superlativo : expresa una cualidad en su grado máximo de intensidad.
Absoluto: Se construye con el sufijo -ísimo o –érrimo, o con el adverbio MUY Ej.:buenísimo, paupérrimo, inteligentísimo, notabilísimo…etc Es muy inteligente, muy pobre, etc - Relativo: Se construye con art +más+adjetivo. Ej: Es el más alto de la clase.

11 ¿Cuál crees que es la definición correcta de adjetivo?
A) es una palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas , pensamientos, emociones e ideas. B) es una palabra que expresa cualidades y propiedades de los sustantivos C) es una categoría gramatical que usamos para expresar estados, procesos y acciones que suceden en un tiempo determinado. D) son elementos de unión entre palabras, grupos de palabras y oraciones Razona tu respuesta Duración de la actividad: 5mint.

12 Rodea los adjetivos que aparecen en estas oraciones
Subimos a cumbres nevadas Ella leyó un cuento muy largo Él tiene el pelo rubio y los ojos claros Un enorme globo surcaba el cielo azul La suave brisa movía las hojas nuevas Su nuevo amigo era muy simpático Carlos se puso nervioso al verme Duración de la actividad:10mint.

13 Actividad adaptada Nivel bajo El ordenador está roto Lucía es guapa
Mi moto está sucia Nivel alto Las famosas merinas de Segovia están aquí presentes.  A pesar de los cálculos astronómicos que se realizaron para el viaje su estancia allí resulto más cara.

14 Rodea los adjetivos que aparecen en este texto.
PLATERO Y YO. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: Tien'asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo. Duración de la actividad:15mint.

15 Añade a los siguientes nombres adjetivos de una sola terminación
Espiga natural compañera profesor mujer médico vecina moto Duración de la actividad:5mint.

16 Completa el texto con los adjetivos que faltan
Una ____mañana de invierno, el abeto se despertó muy_____.Entre los_____árboles se colaban unos____rayos de Sol. El árbol extendió sus____ramas y se dejó acariciar por su amigo el Sol.¡Qué ____se sentía! 1:bonita, fría, hermosa, calurosa. 2: enfermo, alegre, gruñón, cansado. 3:inmensos, ligeros, pequeños. 4: calurosos, brillantes, luminosos 5: enormes, largas, cortas. 6:contento, triste, solo. Duración de la actividad:10mint.

17 Copia los adjetivos de las oraciones y clasifícalos según su grado
-Eva es menos cariñosa que él –Pepe está morenísimo -El chiste era muy gracioso –El viaje resultó incómodo -Las calles no están limpias –Andrés es más feo que tú GRADO POSITIVO GRADO COMPARATIVO GRADO SUPERLATIVO Duración de la actividad: 5 mint.

18 Índica el grado de los adjetivos
Duración de la actividad: 10mint.

19 Por parejas, realizad una descripción de la imagen utilizando los grados del adjetivo.
Duración de la actividad: 10mint.

20 Describe a estos dos personajes utilizando adjetivos en grado positivo y superlativo. Compáralos mediante adjetivos en grado comparativo.

21 Preguntas ¿Crees que ahora sabes lo que es un adjetivo? ¿Qué es?
¿Sabrías identificar el género y número de un adjetivo? ¿Podrías dar ejemplos de adjetivos positivo, comparativos y superlativos?

22 Cita de Guy de Maupassant
“Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla.”


Descargar ppt "EL ADJETIVO CALIFICATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google