JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION Central Metropolitana de Atención Ciudadana JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION

HORARIO-JORNADA HORAS ACTIVIDAD 08:00 A 10:00 10:00 A 10:20 CHARLA 10:00 A 10:20 REFRIGERIO 10:20 A 13:00 13:00 A 14:00 TIEMPO LIBRE 14:00 a 16:00 16:00 a 16:20 16:00 a 19:00

AGENDA RESPONSABLE JORNADA 2 JORNADA 3 JORNADA 4 JORNADA 5 JORNADA 1   Marco Conceptual de: Política de Seguridad del MDMQ. Respuesta a emergencias del MDMQ. CEMAC (Misión, Visión, Estructura, Funciones 5 horas Paul Sánchez JORNADA 2 CEMAC Normativa, procesos, protocolos para atención de llamadas, ejercicio.) JORNADA 3 MATPEL Atención a incidentes de materiales peligrosos. (nomenclatura, codificación, simbología, guías de respuesta) 3 horas Gabriel Chauvin GESTION DEL RIESGO Eventos adversos. (Emergencia – Desastre, inundación, deslizamiento, Bases de Gestión del Riesgo) 2 horas Cesar Alvarez Oscar Robles JORNADA 4 APOYO PSICOLOGICOS Contención Emocional en la llamada. Liberación emocional del operador. Ética personal. Wagner Villacis Ejercicio Practico Evaluación de las jornadas JORNADA 5 CMAC Revisión y análisis de Protocolos y Procesos

REGLAS PARA LOS PARTICIPANTES Asistir al 100% de las actividades. Observar la debida puntualidad. Participación activa Contribuir con el trabajo personal al éxito del grupo. Responder las preguntas que se le formulen en relación con los temas presentados Completar y entregar la Hoja de Evaluación de las jornadas por los Participantes al finalizar el evento No utilizar teléfonos celulares, radiotransmisores, beepers ni similares; las llamadas personales se las puede realizar en horas de recesos. EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS REGLAS SERÁ EVALUADAS POR EL COORDINADOR Y LOS INSTRUCTORES

OBJETIVO Brindar a los nuevos funcionarios de la Central Metropolitana de Atención Ciudadana la información general, normativas, procedimientos y protocolos existentes en la CMAC necesarios para el correcto y adecuado desempeño de sus funciones, conociendo de manera particular la información suficiente referente al contexto general de la CMAC, obligaciones, derechos y deberes del funcionario dentro de la entidad, fomentando de manera clara su voluntad y sentido de integración y pertenencia al grupo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS EL PROCESO DE INDUCCIÓN DEBE LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:   Proporcionar a los nuevos funcionarios de la CMAC información referente al contexto general de la entidad: estructura orgánica, definición, misión y objetivos. Dar a conocer a los nuevos funcionarios sus derechos y deberes dentro de la entidad (normatividad) Orientar y crear en los funcionarios que ingresen sentido de pertenencia a la entidad Suministrar al funcionario información sobre los procedimientos y protocolos que se siguen en la CMAC para la atención de emergencias, así como conocimientos básicos en temas esenciales necesarios para la atención de incidentes con presencia de Materiales Peligrosos , Gestión del Riesgo, Apoyo Psicológico y herramientas de autoayuda para los operadores.

ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los funcionarios que ingresan a la CMAC y para los que conforman la planta de personal actual

DEL PROCESO DE INDUCCION Inmediatez: La inducción de debe realizar el primer día que se vincule el funcionario a la CMAC. Completo: El programa de inducción suministrará al funcionario toda la información necesaria que debe conocer de la CMAC Técnico: Las personas involucradas en la inducción deben tener solidez conceptual respecto a los temas.

DEL PROCESO DE INDUCCION Participativo: El programa de inducción deberá utilizar pedagogías que involucren a los nuevos funcionarios a participar activamente y que puedan expresar sus dudas e inquietudes Flexible: El Programa debe ser flexible y adaptarse a cada Institución. Acompañamiento personal: se debe considerar el acompañamiento personal. El Programa de Inducción requiere seguimiento, supervisión, actualización y evaluación.

Primera etapa – Bienvenida Este primer momento de bienvenida entre el nuevo funcionario y su contratante, estará a cargo del área de Recursos Humanos y se destinará al conocimiento con mayor detalle de los términos y condiciones de la contratación, beneficios, normativas, horarios y demás información relevante.

SEGUNDA ETAPA – PRESENTACIÓN Acompañado por el funcionario delegado por Recursos Humanos, el nuevo funcionario será presentado a las diferentes autoridades de la CMAC, empezando por el Coordinador General y luego continuando con los coordinadores de las diferentes instituciones. Durante estos encuentros le darán a conocer la estructura y funcionamiento general de la Central y su espacio físico. Para ello se deberá planificar con antelación una agenda que le permita visitar y ver operando cada uno de los diferentes niveles y tipos de funcionarios que existen, como realizan sus funciones y familiarizarse con el entorno de trabajo, finalizando así el papel del área de Recursos Humanos.

TERCERA ETAPA – ASUMIENDO FUNCIONES Presentar a funcionarios que llegan a la unidad o departamento. Orientarle en el cumplimiento de sus funcionas para lograr un buen desempeño. Señalar tareas a realizar diariamente y enseñar de manera práctica procedimientos y normativas, respetando los pasos señalados en el proceso diseñado.

EVALUACIÓN El Departamento de Recursos Humanos de la institución deberá evaluar el proceso de inducción realizado, coordinando e invitando al funcionario a participar de una reunión de trabajo El funcionario responderá una encuesta de satisfacción del proceso de inducción, abarcando todas las dimensiones que permitan conocer de su parte si recibió la información necesaria, oportuna y adecuada de manera suficiente y clara.

CONTENIDOS BIENVENIDA DEFINICION DE LA CMAC ANTECEDENTES RESEÑA HISTÓRICA MISION RESPONSABILIDADES: BASE LEGAL ESTRUCTURA ORGANICO FUNCIONAL DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA COBERTURA GEOGRÁFICA DEBERES INSTITUCIONALES

ANEXOS MANUAL ORGANICO FUNCIONAL NORMATIVA INTERNA MANUAL DE PROCESOS PROTOCOLOS OPERATIVOS FLUJOGRAMAS