ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRICES Son un espacio de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo de datos. Desde el punto.

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ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRICES Son un espacio de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo de datos. Desde el punto.
Transcripción de la presentación:

ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRICES Son un espacio de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo de datos. Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en filas y columnas en el caso de dos dimensiones. Todo Arreglo se compone de un determinado número de elementos. Cada elemento es referenciado por la posición que ocupa dentro del arreglo. Dichas posiciones son llamadas índice y siempre son correlativos. Indexación base-cero (0): En este modo el primer elemento del vector será la componente cero ('0') del mismo, es decir, tendrá el índice '0'. En consecuencia, si el vector tiene 'n' componentes la última tendrá como índice el valor 'n-1'. Indexación base-uno (1): En este modo el primer elemento de la matriz tiene el índice '1' y el último tiene el índice 'n' (para una matriz de 'n' componentes). Se trabajará con indexación base-cero.

ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRICES En una matriz las filas están en posición horizontal y las columnas están en posición vertical, en la figura, la matriz es de orden (4*3), esto significa que es de 4 filas y 3 columnas, por lo general el primer índice nos dice las filas y el segundo las columnas. Cada elemento de la matriz podrá ser accedido directamente por: el nombre de la matriz seguido de uno o más subíndices enteros, en función de la dimensión de la matriz, encerrados entre paréntesis (en algunos lenguajes es entre corchetes), ejemplo, el número 1 esta en la matriz(1, 2), esto significa que esta ubicado en la fila 1 y columna 2. No confundir los elementos de la matriz con las posiciones o índices de la Misma!!!

ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRICES Clase Object (lo llamaremos tipo Objeto) La clase Object, es la clase raíz de todo el árbol de la jerarquía de clases Java, y proporciona un cierto número de métodos de utilidad general que pueden utilizar todos los objetos. La lista completa se puede ver en la documentación del API de Java, aquí solamente se tratarán algunos de ellos; por ejemplo, Object proporciona: Un método por el que un objeto se puede comparar con otro objeto Un método para convertir un objeto a una cadena Un método para esperar a que ocurra una determinada condición Un método para notificar a otros objetos que una condición ha cambiado Un método para devolver la clase de un objeto. Todas las clases son en realidad subclases de una clase más amplia: la clase Object. Esta clase incluye todos los objetos (los lectores de archivos, los arreglos, los enteros, etc.). Por lo tanto siempre es posible colocar cualquier objeto en donde se espera un expresión de tipo Object.

ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRICES Las matrices nos permitirán registrar conjuntos de datos, todos del mismo tipo. Podremos crear matrices de tipo Entero o de tipo real, así como matrices de cadenas de caracteres, y matrices de tipo registro. La clase para una matriz de datos estaría dada por: Matriz -Matriz[][]: arreglo Objeto -MaxF: entero -MaxC: entero -F: entero -C: entero +MatrizVerificar() +LlenarMatriz( ) +ImprimirMatriz()

ARREGLOS BIDIMENSIONALES ALGORITMOS - CLASE MATRIZ clase Matriz // Atributos propios y privados de la Matriz privado Mat[ ][ ] es Objeto privado F,C, MaxF, MaxC es entero //Constructores //constructor vacio Metodo Matriz () Fin metodo Matriz //constructor que recibe como parámetro el numero de filas y el numero de columnas e inicializa algunas variables Metodo Matriz (NF es entero, NC es entero) MaxF =NF MaxC =NC

ARREGLOS BIDIMENSIONALES ALGORITMOS - CLASE MATRIZ Mat = nuevo Objeto [MaxF][MaxC] F=-1 C=-1 fin del método constructor Metodo logico MatrizVerificar() si((F=-1)^(C=-1)) // Matriz vacía!! retorne verdadero sino // Matriz llena!! retorne falso fin si fin del método Matriz verificar

ARREGLOS BIDIMENSIONALES ALGORITMOS - CLASE MATRIZ Metodo Objeto [][] LlenarMatriz( ) Si (MatrizVerificar()=verdadero) entonces // Si la Matriz No esta llena, se puede agregar datos Para F=0 hasta (MaxF-1), 1 Para C=0 hasta (MaxC-1),1 Imprimir " Digite numero para la matriz:” Leer Matriz[F][C] Fin para C Fin para F Fin si retornar Matriz Fin del Metodo LLenarMatriz

ARREGLOS BIDIMENSIONALES ALGORITMOS - CLASE MATRIZ Metodo ImprimirMatriz(matriz[][] es objeto) si (MatrizVerificar()=falso) entonces Para F = 0 hasta (MaxF-1),1 Para C= 0 hasta (MaxC-1),1 Imprimir "la matriz es: " + Matriz[F][C] Fin para C Fin para F Fin si Fin del Metodo Imprimir

ARREGLOS BIDIMENSIONALES TIPOS DE MATRICES Matriz fila: Una matriz fila está constituida por una sola fila. Matriz columna: La matriz columna tiene una sola columna Matriz rectangular: La matriz rectangular tiene distinto número de filas que de columnas, siendo su dimensión mxn. Matriz cuadrada: La matriz cuadrada tiene el mismo número de filas que de columnas. Los elementos de la forma a ii constituyen la diagonal principal. La diagonal secundaria la forman los elementos con i+j = n+1.

ARREGLOS BIDIMENSIONALES TIPOS DE MATRICES Matriz nula: En una matriz nula todos los elementos son ceros. Matriz triangular superior: En una matriz triangular superior los elementos situados por debajo de la diagonal principal son ceros. Matriz triangular inferior: En una matriz triangular inferior los elementos situados por encima de la diagonal principal son ceros. Matriz diagonal: En una matriz diagonal todos los elementos situados por encima y por debajo de la diagonal principal son nulos.

ARREGLOS BIDIMENSIONALES TIPOS DE MATRICES Matriz escalar: Una matriz escalar es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales. Matriz identidad o unidad Una matriz identidad es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales a 1. Matriz traspuesta Dada una matriz A, se llama matriz traspuesta de A, a la matriz que se obtiene cambiando ordenadamente las filas por las columnas. (TEMA DE TIPOS DE MATRICES)

ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRIZ TIPO CLASE Es solo entender que esta matriz es tipo persona y la otra es tipo objeto, pero la filosofía de la matriz no cambia para nada Clase ClPersona // Atributos propios Nombres, ident es caracter Edad es entero Salario es real // Constructores //constructor vacio Metodo ClPersona() Fin metodo ClPersona //constructor que recibe los parámetros Metodo ClPersona(nom es caracter, id es caracter, e es entero, sbm es real) nombres = nom ident=id edad=e salario = sbm Fin metodo ClPersona

ARREGLOS BIDIMENSIONALES // Metodos Publicos Método ClPersona EntradaDatos() nom, id es caracter e es entero sbm es real Imprimir "Digite Nombre:" Lea nom Imprimir "Digite Identificación:" Lea id Imprimir "Digite edad:" Lea e Imprimir "Digite salario basico mensual:" Lea sbm Obj es ClPersona Obj= nuevo ClPersona(nom,id,e,sbm) retornar obj fin de entrada de datos Método caracter MostrarDatos() texto es carácter texto="Nombre: " +nombres+"Identificaciòn: " +ident+"Edad: "+edad+"Salario: "+salario

ARREGLOS BIDIMENSIONALES retornar texto fin de mostrar datos fin clase persona Clase Matriz //atributos propios de la clase MaxF,MaxC,F,C es entero mat[][] es ClPersona objper es ClPersona = nuevo ClPersona() //constructor vacio Metodo Matriz() Fin método matriz //constructor de la matriz de MaxF*MaxC, recibe dos paramatros, las filas y las columnas Metodo Matriz(fila es entero, columna es entero) MaxF=fila MaxC=columna mat = nuevo ClPersona[MaxF][MaxC] F=-1 C=-1 Fin método matriz

ARREGLOS BIDIMENSIONALES ALGORITMOS - CLASE MATRIZ PÁGINAS QUE PUEDE CONSULTAR