EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo en Equipo EN ESTA ETAPA, DE MANERA GRUPAL SE ANALIZARON DIVERSAS SITUACIONES Y SE DETECTO QUE EL AREA DE OPORTUNIDAD A TRATAR ERA TRABAJO EN EQUIPO.
Advertisements

UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Análisis de la narrativa
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
El diálogo escrito.
Géneros periodísticos interpretativos
Realización cinematográfica
Tipología de textos.
El cómic..
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
ING. ERIKA ASCENCIO JORDÁN DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Sonnia Mendoza Carlos Morocho PAGINAS WEB.
¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Clases de textos escritos
Texto publicitario Sextos básicos
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Texto Teatral Quinto grado 2014.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
Secretariado Nacional
Género literario género narrativo
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La novela Características.
taller de guion teatral
El guión de cortometraje: recursos técnicos
TALLER DE CREACION LITERARIA
MATÍAS LOEWY TALLER SANTA CRUZ DE LA SIERRA ¿CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN?
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
CREACION Y DISEÑO DE PAGINAS WEB
Estrategias para la comprensión del texto
Este trabajo es realizado con el fin de analizar los factores principales que influyen para que en Colombia se desprestigie el trabajo en el medio audiovisual.
La novela Características.
Ana Consuelo Rodríguez,
CLASIFICACION DE TEXTOS
Diseño y Producción Multimedia.
REDACCIÓN DE UN CUENTO SIGUIENDO LA ESTRUCTURA DEL QUE FUE LEÍDO.
DIEGO MADARRIAGA BRIEVA DARIO DIAZ PEÑALOZA ANDERSON ACEVEDO RIOS.
Logotipo: El Proceso PROCESOS PARA CREAR UN LOGOTIPO CREATIVO, EFECTIVO, FUNCIONAL Y DISTINTIVO. FACILITADOR: PROF. GABRIEL SOLIS.
CINE Vs TEATRO.
Herramientas para la elaboración de productos Multimedia
EL CORTOMETRAJE Juan Camilo Gutiérrez Galván
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Taller 5 1)Que es una pagina web? página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la world Wide web y que puede ser accedida.
Los Géneros Literarios
Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Taller de comunicación II Como se elabora un guion cinematográfico.
Tema: Géneros Literarios
Los Géneros Literarios
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Elaboración de Recursos Educativos
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
Lenguaje y Comunicación
Introducción a la narrativa
La Introduccion a la literatura
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera.
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
TENGO UNA IDEA!!! Ya, OK, bien por ti. ¿Y ahora QUÉ escribes?
LENGUA Y LITERATURA Curso
LENGUA Y LITERATURA – DBH 1
A 1 Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por.
E L L I B R E T O Preparatoria Instituto Esperanza
INICIO Importancia de la lectura en los procesos de aprendizaje OBJETIVOS GRUPALES ¿Cuánto sabes? Metodología de descubrimiento de significados de forma.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Transcripción de la presentación:

ESCRIBIR PARA TEATRO, TELEVISIÓN Y CINE: DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y OPORTUNIDADES

EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion» Se sostiene generalmente en un conflicto (una historia) contado utilizando el diálogo, salvo narrativas más de dirección que de dramaturgia Mayormente se escribe en solitario, salvo excepciones previamente establecidas. «Creación colectiva» Su libertad creativa suele ser ilimitada Su tiempo de redacción normalmente es voluntario Suele estar pensado para públicos minoritarios. A medida que se hace masivo, entran criterios de mercado El autor es la mayor instancia. Es un género literario

EL GUION DE TELEVISIÓN Es un relato que depende de los formatos y la estructura específica para cada uno de estos Suele escribirse entre varios Siempre tiene restricciones de producto industrial-comercial. Se hace para millones de espectadores potenciales Es un medio, mas no un fin en sí mismo. Se duda por ello de su validez como género literario Necesariamente implica saber trabajar en grupo y ser flexible Su tiempo de redacción tiene plazos impostergables Sus formatos, temas y estilo dependen del mercado al cual va dirigido El escritor está en función del producto

EL GUION DE CINE Es un discurso continuo, con estructuras variables de acuerdo a qué público va dirigido Puede ser industrial o artesanal, de eso dependerá todo su concepto Generalmente el director tiene poder absoluto sobre él Los tiempos para su redacción son bastante extensos Generalmente requiere más imágenes que palabras, su discurso es más visual. El clima y la atmósfera los crea el director Es también un medio y no un fin en sí mismo. Pero en algunos casos, puede tener valor literario Tiene varias etapas de pre-producción antes de la redacción del guión propiamente dicha

DINÁMICAS ESPECÍFICAS DE INICIO TEATRO: normalmente en solitario, voluntario. Puede empezarse por el personaje TELEVISIÓN: siempre previo pedido o factibilidad de mercado. Siempre se empieza por un tema y un concepto CINE: de las dos maneras

ESCRIBIR PARA TEATRO, TELEVISIÓN Y CINE: DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y OPORTUNIDADES