OSCAR GRAMAJO ONER ESCOBAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manipulación de residuos sólidos
Advertisements

JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
PRESENTACION DE LA IDEA DE NEGOCIO
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
EL RECICLAJE.
Las 5 “R”.
COMISIONADAS: MARIBEL MERCADO OLIVO MARIA JIMENEZ PINEDA
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Deditos verdes.
Escuela Secundaria Oficial No
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
NO TODO ES BASURA.
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Universidad Nacional Autónoma de México
Eugenio Manzano Carretero. 1ºBachillerato
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
I.E.PNP NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO RECICLAJE
Diseña el cambio EL CUIDADO DEL AGUA.
Contenido Animado Ciencias Naturales 2º básico
¿Que es el reciclaje? Cadena de reciclado Las 3 "R“ Consecuencias
Colegio de Bachilleres, plantel 8 “Cuajimalpa”
CUIDADORES DEL PLANETA
EL RECICLAJE.
Alumnos Pedagogía Executive: María José Cuevas Cecilia Zelada Jacqueline Cortés Felipe Araya Fecha: 21 de Abril 2012 Maipú Alumnos Pedagogía Executive:
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
La contaminación es uno de los mayores problemas a los que hoy nos enfrentamos y es nuestro planeta al que estamos destruyendo y por ende a nosotros.
EL RECICLAJE.
Nombre del proyecto manejo RESIDUOS SÓLIDOS (PAPEL Y PLÁSTICO) nombre del grupo emprendedores y veedores ambientales.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
MI ESCUELA POR EL RECICLAJE.
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
CONCIENCIAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE
MODELOS VISUALES 5’s, 3R Y CONTROL VISUAL
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Tema: “ECO PARQUE DE GUAYAQUIL, UNA PROPUESTA DE RECOLECCIÓN.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0430 INDEPENDENCIA ZONA ESCOLAR SO45 CLAVE DEL C.T. 15EESO688F UBICADA EN: COLINA DEL SILENCIO, BOULEVARES, NAUCALPAN DE JUAREZ.
INTRODUCCIÓN El  reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Reporte 2: Señalización y cambio de cilindros en el mercado.
LA IMPORTANCIA DE RECICLAR
DISEÑA EL CAMBIO LA SEPARACIÓN DE LA BASURA DIRECTORA DE LA ESCUELA: Profa. María Esmeralda Gómez Palma ENCARGADO: Prof. Alejandro Arturo Lara Medina.
Elizabeth Cano Alvarez
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
EL RECICLAJE EMPEZAR.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Instrumentos musicales
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Objetivos generales orientados a tareas (imprecisos) Objetivos orientados al aprendizaje (específicos) Los estudiantes crearán.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Proyecto con materiales reciclados
 PresentaciónPropósitosActividadesInscripción Calendario de actividades Criterios de evaluación Créditos Ubicación curricular SALIR.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
¿Qué es Econciencia? Econciencia es un grupo de javierinas ambientalistas conformado por alumnas de 2º medio que luchan por proteger el ecosistema y crear.
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
El reciclaje :. INTRODUCCIÓN Este Proyecto sobre el Reciclaje pretende de una forma informativa, practica y educacional, concienciar y capacitar a los.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
¿Porque es importante reciclar la Basura? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado.
RESULTADOS DE ENCUESTA DE CONTAMINACIÓN MEDIO AMBIENTAL ENCUESTADORES: Gustavo Santos Méndez Marylyn Monroy Miller Nicol Acostupa David Quenta.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Julio García Rivera Tecnología de redes y desarrollo de aplicaciones Tema:Reciclaje.
Universidad de Guadalajara Universidad de Ciencias de la Salud CUCS Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nombre: Susana Bejarano Escobar.
Transcripción de la presentación:

OSCAR GRAMAJO ONER ESCOBAR EL RECICLAJE OSCAR GRAMAJO ONER ESCOBAR

INTRODUCCIÓN   El siguiente proyecto del reciclaje que sé que se va a realizar, se hará con dedicación, esfuerzo, responsabilidad para que lo obtenido aquí se pueda dar a conocer con el fin de evaluar el grado en el que se involucran los alumnos de ingeniería en sistemas, plan domingo de la Universidad Mariano Gálvez., En torno al reciclaje. En el presente trabajo se da a conocer el desarrollo de la siguiente investigación que tiene por título El reciclaje este documento pretende ser de utilidad y apoyo para el conocimiento de una cultura de reciclaje amigable con nuestro entorno medioambiental.

RESUMEN EJECUTIVO El interés de la protección del medio ambiente nace muy temprano, desde la familia, la escuela se preocupa por compartir información sobre este tema con sus compañeros. El objetivo del Proyecto es conocer el grado en el que se encuentran los alumnos de Ingeniería en Sistemas de acuerdo a tema de Reciclaje, ya que este puede ser una solución para evitar la desintegración de nuestro planeta

MARCO CONCEPTUAL

OBJETIVOS GENERALES Contribuir para el decremento de la contaminación del medio ambiente por medio de la reutilización de los desechos que permitirá el desarrollo ambiental. Mejorar y ampliar los conocimientos de la comunidad de investigación, mediante la aplicación de la metodología. Plantear el reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación, para que más alumnos se involucren con el reciclaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Aplicar correctamente la metodología del manual de entendimiento en el campo de investigación para crear destrezas y habilidades extraordinarias, novedosas, incentivando a todos a explorar el conocimiento sobre el reciclaje. Estimar el grado de conocimiento que poseen los alumnos de Ingeniería en Sistemas plan domingo de la Universidad Mariano Gálvez de Naciones Unidas.

PLANTEAMIENTO DE PON las personas no poseen una adecuada manipulación de desechos, es aquí donde nace la curiosidad de dar respuesta a nuestras preguntas, involucrando para ello alumno de ingeniería en Sistemas, plan domingo de la Universidad Mariano Gálvez que se ubica en Naciones Unidas con la necesidad de hacer reflexión y mantener una adecuada manipulación de desechos. Sabiendo cuanto conoce cada alumno del reciclaje.

ALCANCES DE LA INVESTIGACION Especialmente nuestra investigación se basa en el principio de reciclaje(3r´s), en ver si las personas tienen conciencia y conocen los riesgos que se tienen al no reciclar, nuestra investigación lo que busca es conocer si los alumnos de Ingeniería en Sistemas, tienen iniciativa de reciclar o por lo menos conocer cómo se encuentran en torno a este tema. Sabiendo que con el simple hecho depositar la basura en su lugar estamos ayudando a nuestro planeta.

HIPOTESIS Entre menor sea el conocimiento de los estudiantes sobre la clasificación y buen uso de la basura, mayor será la contaminación del medio ambiente, que realizan alumnos de universidad Mariano Gálvez, Naciones Unidas. El reciclaje puesto en práctica es eficaz en la desaceleración de la contaminación ambiental en los alumnos de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Marino Gálvez Plan domingo.

Falta de desarrollo de mercados para los productos reciclados LIMITACIONES Las limitaciones para reciclar son más mentales que físicas, y hemos de superarlas. Falta de desarrollo de mercados para los productos reciclados •Necesidad de voluntad política y planificación de la concesión de licencias. El aspecto político no se involucra totalmente con proyectos de reciclaje y la participación de la ciudadanía en donde algunos de estos obstáculos se están separando.

¿Qué pasaría si nadie reciclara? SUPUESTOS ¿Qué pasaría si nadie reciclara? Los expertos advierten que para el año 2018 a más tardar, el Reino Unido se habrá quedado sin espacio para enterrar sus residuos. Si las personas no reciclaran el agua de la tierra, se quedaría sucia por toda la basura, dejando a la gente sin agua que beber.

JUSTIFICACION •Desde el punto de vista teórico con la realización de esta investigación se obtendrán y proporcionaran conocimientos sobre reciclaje, rehúso y técnicas que contribuyan a disminuir la cantidad de desechos. •En relación a la justificación metodológica de esta investigación aportará a futuros estudiantes cimientos fundamentales para el desarrollo de un trabajo de investigación.

RESULTADOS ESPERADOS Los resultados esperados en la ejecución del presente proyecto ambiental se ajustan a los objetivos propuestos para el mismo, mediante las herramientas de seguimiento de resultados propuestas en la sección de la metodología se espera obtener: Concientización acerca del tema del reciclaje y consecuencias Saber el grado de involucramiento de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas con el reciclaje, saber cuántos de ellos les interesa mejorar el medio ambiente y cuántos ya lo practican, y asimismo los que son indiferentes.

Preguntas de Investigación Que conocimiento poseen los alumnos en torno al Reciclaje. Conocer si los alumnos reciclan. Saber si los alumnos estarían dispuestos a reciclar Que dificultades encuentran los alumnos al reciclar Saber que desecho clasifican mas Saber si hay contenedores de desechos cercanos a su casas.

MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEORICO En primer lugar, reciclar protege al medio ambiente evitando la acumulación de sustancias contaminantes que dañan la capa de ozono. Además, muchas de estas sustancias contaminantes se almacenan en vertederos cuya capacidad es limitada, con lo que muchos de ellos se encuentra a rebosar y se ha de buscar nuevos lugares donde depositar esas sustancias contaminantes.

ESTADO DE ARTE El reciclaje y las “tres R” El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”: • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos. • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo. • Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

METODOLOGIA El trabajo de reciclar las basuras o desechos se realizara en la universidad Mariano Gálvez con jóvenes de Ingeniería en Sistemas de primer semestre, secciones A, B, y C donde se dará a conocer la importancia de reciclar los desechos de materiales que ya no necesitamos convirtiéndolos en utilidad para nuestro diario vivir y mejorando una calidad de vida tano para el medio ambiente como para la comunidad en general.

ENCUESTA La siguiente encuesta forma parte de una investigación académica, la información obtenida aquí será usada solo para este propósito. Por favor contesta honestamente, las respuestas obtenidas serán tratadas de manera responsable. INSTRUCCIONES: rellene el círculo con lapicero según la opción conveniente. GENERO: Femenino  Masculino  Fecha__________ Edad______ Carrera_________________________ Sección_____ 1-¿Clasifica usted la basura que genera en casa? O Si O No 2-¿Por qué crees que es necesario reciclar? O evitar el calentamiento global O conservar energía O ahorrar dinero O tener una ciudad más limpia O creo que no es necesario reciclar 3-¿Has reciclado alguna vez? O Si O No 4-¿si te dejaran bolsas de colores en tu casa para separar los desperdicios, en vidrio, lata, papel lo harías? O Si O No O Podría ser. Yo clasifico mis desperdicios 5-¿Qué aspectos crees que dificulten esta clasificación? O Falta de espacio O Pérdida de tiempo O Desconocimiento de la forma de hacerlo 6-¿Qué tipos de residuos clasifica usted? O Cristal O Pilas O Papel y cartón O Materia orgánica O Plástico y metal O Ninguno 7-¿Qué son las 3 R? O recogida, reutilización, reciclaje. O Reducir, reutilizar, reciclar. O Recogida, reducción, reciclaje. O No se 8-¿Eliges con cuidado los productos que compras, considerando las posibilidades de reutilización de los envases? O Sí. O No. 9-¿Qué tipo de contenedores hay cercanos a tu domicilio? O Vidrio. O Papel y cartón. O Envases. O No hay contenedores. 10--¿Usas bombillas de bajo consumo? O Sí. O No

GRAFICOS

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

TOTAL DE ENCUESTADOS

CONCLUSION Al analizar con detenimiento el desarrollo de la investigación, como equipo de trabajo concluimos que los alumnos de Ingeniería en Sistemas no reciclaban anteriormente debido a la falta de instrucción y motivación, llevándonos a la vertiente de que hay que tener previo conocimiento para reciclar y reutilizar de la mejor manera para sacar el mayor provecho.

RECOMENDACIONES -Darle la importancia necesaria al los desechos que generamos. -Tirar la basura en el lugar que le corresponde. -Informarse y capacitarse sobre el tema y sus beneficios, para motivarse a practicarlos. - Impulsar y motivar a aquellos que no conocen mucho sobre el tema.

REFLEXIÓN