La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 PresentaciónPropósitosActividadesInscripción Calendario de actividades Criterios de evaluación Créditos Ubicación curricular SALIR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " PresentaciónPropósitosActividadesInscripción Calendario de actividades Criterios de evaluación Créditos Ubicación curricular SALIR."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  PresentaciónPropósitosActividadesInscripción Calendario de actividades Criterios de evaluación Créditos Ubicación curricular SALIR

4  PRESENTACIÓN A qué llamamos basura? A todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es el resultado de la actividad humana domestica, comercial o industrial, la cual se la considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante; eso depende del origen y composición de esta.

5  La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente.

6  Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, por que nosotros mismos no sabemos como controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol.

7  El presente proyecto se desarrollará con los alumnos de quinto grado, haciendo extensiva la participación de todos los alumnos del plantel escolar para trabajar algunas actividades.

8  PROPÓSITO Fomentar el trabajo colaborativo, despertando las habilidades y destrezas en la clasificación de basura así como fomentar los valores en el ciudadano en el cuidado y la protección del medio ambiente.

9   1 Como introducción al tema se proyectará un video «Creando conciencia» https://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw, con la finalidad de analizar las consecuencias de las acciones humanas en el medio ambiente. https://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw  Posteriormente se analiza el impacto que genera la producción de basura en nuestro entorno, teniendo como producto una lista de los daños provocados por la excesiva producción de basura.  Los alumnos buscarán información sobre: qué es la basura, los problemas que genera, clasificación y el impacto en la naturaleza. (2 horas) ACTIVIDADES

10  2.- !Empecemos a reciclar! -A través de una lluvia de ideas de acuerdo a la investigación ya realizada, se comenta qué es reciclar?(se llega a un concepto general: es el proceso de los materiales para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima) -Enseguida se analiza el principio de las tres R: El principio de las tres R hace referencia a aquellas acciones tendientes a evitar la acumulación de la basura: reducir, reutilizar, reciclar. La reutilización o recuperación, consiste en el aprovechamiento de un producto de desecho, para usarlo con ese u otros fines. Por ejemplo, una goma de auto puede utilizarse como hamaca, y una lata, como portalápices. El reciclado se basa en el aprovechamiento de determinados productos como materia prima para la fabricación de autos nuevos, del mismo tipo o no, es decir, implica volver a introducir un material en las cadenas de producción de bienes de consumo. Por ejemplo, el papel usado se puede convertir nuevamente en pasta para fabricar más papel o bien cartón. Ninguna de las tres R mencionadas podría instrumentarse sin una recolección selectiva de la basura, para luego incorporarla al ciclo productivo. (60 minutos)

11  - Se invitará a la comunidad escolar a participar en las actividades de pintar recipientes de color típico dependiendo el tipo de basura: amarillo: envases de plástico, metales y tetra-pack. Verde: materia orgánica, restos de comida, hojas de árboles. Azul: papel-cartón verde claro: embalajes, vidrio (los botes se mantendrán dentro del salón y en el patio de la escuela) (60 minutos)

12  3.- Elaboración de manualidades con productos reciclados (mismos que serán vendidos para poder adquirir materiales educativos); cada grupo elaborará manualidades diferentes. (Tiempo libre)

13  4.- Elaboración de un collage con imágenes y datos interesantes sobre el tiempo de degradación de algunos materiales de uso común. (De igual forma la actividad se desarrollará en cada grupo, para posteriormente darla a conocer a la comunidad escolar). (2 horas)

14  Ejemplo:

15  INSCRIPCIÓN INICIOCULMINACIÓN 8 de Febrero26 de Febrero Fecha de inscripción: 2 – 5 de Febrero de 2016

16  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADFECHA 18 AL 12 DE FEBRERO 215 AL 19 DE FEBRERO 3 - 421 AL 26 DE FEBRERO

17  La evaluación del proyecto se realizó a medida que se desarrollaban cada una de las actividades propuestas, utilizando como instrumento principal la observación directa, la Evaluación y Evaluación. Los criterios de evaluación considerados son:  Grado de participación en las diferentes propuestas  Predisposición al trabajo grupal  Creatividad, imaginación y empleo de recursos y materiales disponibles.  Difusión del proyecto a la comunidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

18  CRÉDITOS Profra. Marcela Sánchez Martínez Escuela Primaria José Vasconcelos C.C.T.: 15DPR3153X Z.E: 021 S.E: XI Profra. Victoria del Ángel Mendo Escuela Primaria Jean Piaget C.C.T.: 15DPR3018S Z.E: 122 S.E: II

19  UBICACIÓN CURRICULAR Grado: 5° Asignatura: Ciencias Naturales Bloque: II Tema: La contaminación


Descargar ppt " PresentaciónPropósitosActividadesInscripción Calendario de actividades Criterios de evaluación Créditos Ubicación curricular SALIR."

Presentaciones similares


Anuncios Google