Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Reyes Maidana Modificado hace 8 años
3
PresentaciónPropósitosActividadesInscripción Calendario de actividades Criterios de evaluación Créditos Ubicación curricular SALIR
4
PRESENTACIÓN A qué llamamos basura? A todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es el resultado de la actividad humana domestica, comercial o industrial, la cual se la considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante; eso depende del origen y composición de esta.
5
La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente.
6
Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, por que nosotros mismos no sabemos como controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol.
7
El presente proyecto se desarrollará con los alumnos de quinto grado, haciendo extensiva la participación de todos los alumnos del plantel escolar para trabajar algunas actividades.
8
PROPÓSITO Fomentar el trabajo colaborativo, despertando las habilidades y destrezas en la clasificación de basura así como fomentar los valores en el ciudadano en el cuidado y la protección del medio ambiente.
9
1 Como introducción al tema se proyectará un video «Creando conciencia» https://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw, con la finalidad de analizar las consecuencias de las acciones humanas en el medio ambiente. https://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw Posteriormente se analiza el impacto que genera la producción de basura en nuestro entorno, teniendo como producto una lista de los daños provocados por la excesiva producción de basura. Los alumnos buscarán información sobre: qué es la basura, los problemas que genera, clasificación y el impacto en la naturaleza. (2 horas) ACTIVIDADES
10
2.- !Empecemos a reciclar! -A través de una lluvia de ideas de acuerdo a la investigación ya realizada, se comenta qué es reciclar?(se llega a un concepto general: es el proceso de los materiales para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima) -Enseguida se analiza el principio de las tres R: El principio de las tres R hace referencia a aquellas acciones tendientes a evitar la acumulación de la basura: reducir, reutilizar, reciclar. La reutilización o recuperación, consiste en el aprovechamiento de un producto de desecho, para usarlo con ese u otros fines. Por ejemplo, una goma de auto puede utilizarse como hamaca, y una lata, como portalápices. El reciclado se basa en el aprovechamiento de determinados productos como materia prima para la fabricación de autos nuevos, del mismo tipo o no, es decir, implica volver a introducir un material en las cadenas de producción de bienes de consumo. Por ejemplo, el papel usado se puede convertir nuevamente en pasta para fabricar más papel o bien cartón. Ninguna de las tres R mencionadas podría instrumentarse sin una recolección selectiva de la basura, para luego incorporarla al ciclo productivo. (60 minutos)
11
- Se invitará a la comunidad escolar a participar en las actividades de pintar recipientes de color típico dependiendo el tipo de basura: amarillo: envases de plástico, metales y tetra-pack. Verde: materia orgánica, restos de comida, hojas de árboles. Azul: papel-cartón verde claro: embalajes, vidrio (los botes se mantendrán dentro del salón y en el patio de la escuela) (60 minutos)
12
3.- Elaboración de manualidades con productos reciclados (mismos que serán vendidos para poder adquirir materiales educativos); cada grupo elaborará manualidades diferentes. (Tiempo libre)
13
4.- Elaboración de un collage con imágenes y datos interesantes sobre el tiempo de degradación de algunos materiales de uso común. (De igual forma la actividad se desarrollará en cada grupo, para posteriormente darla a conocer a la comunidad escolar). (2 horas)
14
Ejemplo:
15
INSCRIPCIÓN INICIOCULMINACIÓN 8 de Febrero26 de Febrero Fecha de inscripción: 2 – 5 de Febrero de 2016
16
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADFECHA 18 AL 12 DE FEBRERO 215 AL 19 DE FEBRERO 3 - 421 AL 26 DE FEBRERO
17
La evaluación del proyecto se realizó a medida que se desarrollaban cada una de las actividades propuestas, utilizando como instrumento principal la observación directa, la Evaluación y Evaluación. Los criterios de evaluación considerados son: Grado de participación en las diferentes propuestas Predisposición al trabajo grupal Creatividad, imaginación y empleo de recursos y materiales disponibles. Difusión del proyecto a la comunidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
18
CRÉDITOS Profra. Marcela Sánchez Martínez Escuela Primaria José Vasconcelos C.C.T.: 15DPR3153X Z.E: 021 S.E: XI Profra. Victoria del Ángel Mendo Escuela Primaria Jean Piaget C.C.T.: 15DPR3018S Z.E: 122 S.E: II
19
UBICACIÓN CURRICULAR Grado: 5° Asignatura: Ciencias Naturales Bloque: II Tema: La contaminación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.