La representación de la mujer en la obra literaria de Junot Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vocabulario: Familia In this slideshow, you will review words and expressions related to the family.
Advertisements

Present Progressive To emphasize that an action _____________, use the present progressive. estar + -______________________ Ella está ______________ los.
Riesgo U2E1 El vocabularioLos verbosLas preguntasLos adverbiosHay que/tener que
Mujer Negra (1944) Nancy Morejón.
Jeopardy U2E1 El vocabularioLos verbosLas preguntasLos adverbiosHay que/tener que
Sor Juana Inés de la Cruz
Lectura Personal cuento Antes de leer
S PANISH I W EEK 14 S EMESTER 2 Sra. Knutsen. E NTRADA – EL LUNES, EL 14 DE MAYO Put each of these verbs into the preterite tense. 1. Yo/empezar 2. Ella/correr.
LA VISIÓN DE MUNDO..
HLL -1 Weekly objectives: What is the goal of Heritage Learners Class?
PRESENTACIONES In this chapter we will learn how to introduce ourselves and others in Spanish.
By: Jai Council October 11, Summary Of Hispanic Heritage Month  Period from September 15 to October 15 in the United States when people who recognize.
Louisa May Alcott ( ) SARA MOR LORENZO 2º BTO. A.
Hoy es lunes. La fecha es el 10 de febrero LA PREGUNTA: Lean el “Fondo Cultural” en la página 98. Where was Sor Juana Inés de la Cruz born? What kinds.
Pronombres de Objeto Directo
LIBERACIÓN FEMENINA.
Pablo y Neno affirmative and negative words
Mujeres en la literatura latinoamericana Miguel López
Using Adjectives. All adjectives agree in gender and number with the nouns they modify.
La Historia de mis ancestros
Chapter 1B ¿Cómo eres? Pg. 49 el amigo el chico.
1.3 Gustar and similar verbs © and ® 2011 Vista Higher Learning, Inc Al viajero le encantan los boleros. A la empleada le encanta el hombre con quien.
Los valores familiares de la República Dominicana
Rosario Ferré Rosario Ferré
Tienen 5 minutos para finalizar el Haz Ahora.
Contexto de producción
{ El presente progresivo The present progressive.
José Martí ( ) Vida Obra Familia Período Hombre Legado.
+ Mi carrera después de graduarme de la universidad Por Señorita McCully.
Obligations and Frequency To voice an obligation we say Hay que + (verb) Or Tener (conjugated) + que + (verb)
De Yashwant Chunduru.  Julia de Burgos nació en Carolina, Puerto Rico el 17 febrero de  Ella nació en una sección pobre de Carolina (el Barrio.
Liberty High School By: Juan Morales Hispanic Heritage Month is a time between September 15 and October 15 where Americans celebrate the contributions.
World Language Survey 28 de abril de
Hacer Ahora Template Lunes 30 de Septiembre del 2013 No Hacer Ahora Martes 1 de Octubre del 2013 Computer Lab Miércoles 2 de Octubre del 2013 Jueves 3.
JOSEFINA ALDECOA.
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
Conjugando TENER. Multiple-choice This is a multiple choice PowerPoint to practice the conjugation of TENER. Click on the answer you think is correct.
martes NSP2 Repaso Si tuvieras que resumir la historia de Bernardino a un niño de 8 años en un párrafo ¿cómo se la contarías? ¿De qué se trato? ¿Cuál.
Enrique Iglesias By Megan Sims Period 4.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Thank you for taking my classes
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
First Grade Spanish High Frequency Words.
Di Sin Dudar Dios existe. Dios creó el mundo. La Biblia es la Palabra de Dios. Jesús es el Hijo de Dios. F RENTE A F RENTE C ON L OS I NCRÉDULOS Debemos.
El Lenguaje y La Literatura Por Will Stone and James Middleton.
Los autores latinos en los estados unidos. Pat Mora (tell me what you learned about Pat Mora in the pair activity) (tell me what you learned about Pat.
República Dominicana La Geografia. Mapa de la República Dominicana.
1 Ser y Estar “to be” or not “to be”…? 2 ¿Cuáles son las formas? Soy Eres Es Somos Sois Son Estoy Estás Está Estamos Estáis Están SerEstar.
Unit 1.1 I can: I can greet others formally. Buenos días, ¿Cómo está usted? Buenas tardes, ¿Cómo está usted? Buenas noches ¿Cómo está usted?
Para Empezar miércoles, 9 de septiembre del 2015 Música miércoles Canción – “Tengo Tu Love” Artista – Sie7e o David Rodriguez (sie7e) is from Bayamón,
ESPAÑOL 2, el 16 de Septiembre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Examen de unidad 1 leccion 2
EspaÑol 1 3 de enero.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Spanish III Week 12. Para Empezar El dos de noviembre Por favor, responde a la pregunta en por lo menos 3 frases: ¿Cómo fue tu fin de semana?
Objetivo: Ask and tell what time it is. Talk and write about my classes at school. Agenda: 1.HacerAhora: El Tiempo 2.? Importantes 3.Brilla 4.Apuntes 5.Mi.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes you will create two sentences in Spanish using the verb ‘hacer’ in the preterite (past) tense. You will need to.
MARÍA DE ZAYAS y Sotomayor
Hazlo Ahora Answer the questions about the following paragraph: Me llamo Ixchel. Hace tres años, soy un jugador del equipo de voleibol. Yo soy un buen.
A= can mean "to" Voy a cantar. Vas a trabajar. Ella va a viajar a México. Vamos a preguntar una pregunta. Van a llegar tarde.
20 th I Agenda Warm Up – Complete this sentence: – “The hardest part about school is…” Check for Supplies Review Syllabus Begin Notebook Set.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. CUESTIONAMIENTO.
ALC 48 Responde a las preguntas Hoy es jueves el 26 de enero ¿Qué clase tienes la primera hora? 2.¿Qué clase tienes la segunda hora? 3.¿Qué clase.
Bachata: Aventura y Juan Luis Guerra Por: Juan Castro.
El pretérito e ir de compras Recuerden que el exámen es el jueves 18 de febrero Ms. G
María Ginés Sancho 1ºBTO D I.E.S. AVEMPACE Curso 2015/2016.
George Bernard Shaw ( ) Escritor y dramaturgo irlandés Mercedes Iscar 1º Bachiller B 16/06/2016 I.E.S. Avempace.
Given the sentences, rewrite them in Spanish to replace the direct object noun with a direct object pronoun. 1. Ella limpia el baño. 2. Nosotros traemos.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

La representación de la mujer en la obra literaria de Junot Díaz Por: Janet Patricia Rodríguez

Abstracto El estudio de mi ensayo estudia la representación de la mujer en las obras de Junot Díaz. Analizo las diferentes clases de mujeres que Díaz presenta en sus obras. Estoy interesada en la representación de mujeres fuertes y poderosas y la relación de entre ellas y los personajes masculinos. También, estoy interesada en cómo Junot Díaz presenta los diferentes tipos de mujeres y cómo ellas son de suma importancia en su vida y en su literatura. Al final de este estudio tuve un mejor entendimiento de cómo el rol de la mujer va cambiando en la sociedad.

Índice ¿Por qué este tema? Preguntas de la investigación El feminismo en la Literatura Biografía de Junot Díaz ¿Por qué es importante la mujer en Junot Díaz? Las Tres Obras Los protagonistas This is how you lose her La representación de la mujer Conclusión Bibliografía

¿Por qué este tema? Soy de una familia mujer dominante -Mi mamá creció con mamá soltera -Mi papá falleció cuando yo era niña Leyendo los libros de Junot Díaz me conecte emocionalmente con la literatura porque hay muchas situaciones en que miro en mi vida

Preguntas de la investigación ¿Cómo presenta Junot Díaz a las mujeres en su obra literaria? ¿Qué tipo de mujer presenta? ¿Cuál es la relación entre el hombre y la mujer? ¿Por qué tienen las mujeres una importancia significativa a Junot Díaz?

El feminismo en la literatura ¿Qué es feminismo? Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): precursora del feminismo en Latinoamérica -Respuesta a Sor Filotea de la Cruz -Hombres Necios A mediados del XIX el movimiento feminista empezó con gran fuerza en Latinoamérica y Estados Unidos

El feminismo en la literatura Protagonistas femeninas durante el principio del movimiento, las mujeres fueron representadas como impotentes y dependientes del hombre Al final del siglo XIX y principios del XX las protagonistas mujeres cambiaron, ahora las mujeres son importantes y están representadas por escritores hombres En el siglo XX Junot Díaz se familiarizó con la obra de Sandra Cisneros y Toni Morrison, Díaz cambió su carrera y decide escribir

Junot Díaz Nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1968 Llegó a Nueva Jersey a los 6 años en 1974 Asistió a la Universidad de Rutgers y se especializó en Inglés en 1992 y luego asistió para su MFA en la Universidad de Cornell en 1995 fue donde escribió su primera colección de cuentos cortos A partir de ahora enseña escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

¿Por que es importante la mujer para Junot Díaz? Junot Díaz creció con su mamá y abuelos en Santo Domingo por 5 años porque su papá se fue a los Estados Unidos Cuando llegaron a Nueva Jersey para reunirse con su papá, se fue de la casa al poco tiempo. Con amor de la mamá e hizo que el dolor se desaparecerá

Las tres obras Drown (1996) -Colección de cuentos cortos -inmigrantes buscando maneras de irse de Santo Domingo para los estados unidos The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao (2007) -una novela -se muestran 3 generaciones de mujeres This is how you lose her (2012)

Los protagonistas Yunior: lo vemos en los tres libros como uno de los novios que siempre denigrar a varias de sus novias Mami: es una de las mujeres que cambia durante Drown y The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao La Inca: nunca cambia durante la novela The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao La novias: describe diferentes tipos de mujeres en cada historia y vemos cómo cambian en la relación con Yunior

This is how you lose her Colección de cuentos cortos que muestran las relaciones en Yunior y varias mujeres Yunior siempre maltrata y abusa de sus novias (mujeres) En el último cuento al marcharse la novia principal de Yunior se da cuenta de sus errores y cambia de carácter -Yunior ya no está emocionalmente estable y tiene episodios de depresión, diferentes mujeres no lo están satisfaciendo

Representación de mujer Al través de las acciones de los cuentos se ve como la mujer se desaliniza con Yunior y se independice La relación de Yunior frente a la mujer que ya no lo necesita A varias situaciones que Yunior enfrenta con las novias -una de las primeras novias lo deja tras el engaño, con más de 50 mujeres -Otra novia ya le contesta las llamadas porque ya está en otra relación -La estudiante de leyes tiene relaciones con él y se embaraza

Conclusión Al Leer estos tres libros y al analizar cómo se retratan las mujeres en su obra, tengo una mejor comprensión de Junot Díaz y su interpretación entre relaciones hombre y mujer El movimiento feminista todavía está vigente, y muchas de las mujeres siguen bajo el dominio del hombre bajo un pensamiento machista, en pleno siglo 21

¿Preguntas o Comentarios?

Bibliografía Anonymous, . "Guns and Roses: Junot Díaz." Publishers Weekly, 259.31 (2012): 31. Anonymous, . "Junot Díaz." New York Times Book Review, (2012): 8. Az, Junot. Drown. New York: Riverhead, 1996. Print. Az, Junot. This Is How You Lose Her. New York: Riverhead, 2012. Print. Chang-Rodriguez, Raquel. "Sor Juan Ines De La Cruz." Voces De Hispanoamerica. Third ed. Boston: Heinle Cenage Learning, 2004. 75-85. Print. Choi, Myung Nam. Woman and the Police Novel: Evolution of the Feminine Protagonist in Five Hispanic and Latin-American Authors. n.p.: ProQuest, UMI Dissertations Publishing, 2008. Cohen, L. (2012, September 20). Love Stories 'This is how you loose her' by Junot Diaz. Retrieved December 7, 2014. Diaz, Junot. The Brief Wonderous Life of Oscar Wao. New York: Riverhead, 2007. Print. Horcas Villarreal, Jose Mario. "LA LITERATURA EPISTOLAR FEMENINA." La Imagen Y Escritura De La Mujer En La Hispanoamérica De Los Siglos Xix Y Xx. Web. 29 Mar. 2015. <http://eumed.net/libros-gratis/ciencia/2013/20/escritura.html>. Hernandez, David. "Ila - Informationsstelle Lateinamerika E.V. - Ila-latina." Ila - Informationsstelle Lateinamerika E.V. - Ila-latina. Web. 29 Mar. 2015. <http://www.ila-bonn.de/latina/32literafem.htm>. Guardia, Sara Beatriz. "Literatura Y Escritura Femenina En American Latina." Web. 30 Mar. 2015. <http://uesc.br/seminariomulher/anais/PDF/conferencias/SARA_ORIGINAL.pdf>. Guardia, Sara Beatriz. "Voces Y Cantos De Las Mujeres." Voces Y Cantos De Las Mujeres. Web. 31 Mar. 2015. <http://www.academia.edu/1894660/Voces_y_cantos_de_las_mujeres>. Imbornoni, Ann-Marie. "Women's Rights Movement in the U.S." Infoplease. Infoplease. Web. 2 Apr. 2015. <http://www.infoplease.com/spot/womenstimeline3.html>. "Junot Diaz Biography | List of Works, Study Guides & Essays." Study Guides & Essay Editing. Web. 2 Dec. 2014. <http://www.gradesaver.com/author/junot-diaz/>. Mayes, April J. "Why Dominican Feminism Moved to the Right: Class, Colour and Women's Activism in the Dominican Republic, 1880s1940s." Gender & History, 20.2 (2008): 349-371. Mermann-Jozwiak, Elisabeth Maria. "Beyond multiculturalism: ethnic studies, transnationalism, and Junot Diaz's Oscar Wao." ARIEL 43.2 (2012): 1+. Academic OneFile. Web. 5 Dec. 2014. Nilsen, Helge Norman. "American Women's Literature in the Twentieth Centurv: A Survev of Some Feminist Rinds." University of Trondheim. Web. 14 Apr. 2015. <file:///home/chronos/u-e4a297ed01c40b0498911c7c451016039eb87e9a/Downloads/1163-3943-1-PB.pdf>. Ramirez, Sandra. "Helen Hernández Hormilla: "literature Has No Sex, Is Not Male or Female."" Cuba Contemporánea. 24 May 2014. Web. 21 Apr. 2015. <http://www.cubacontemporanea.com/en/news/helen-hernandez-hormilla-literature-has-no-sex-not-male-or-female>. Ratner-Arias, Sigal. "Junot Diaz on Immigration: I'm Not Certain That Anyone Stops Being an Immigrant." 1 Jan. 2013. Web. 1 Jan. 2014. <http://www.huffingtonpost.com/2013/09/19/junot-diaz-immigration_n_3954792.html>.

Bibliografía con... Rozanska, Katarzyna. "Los Araquetipos De La Mujer En La Cultura Latino Americana." Web. 31 Mar. 2015. <http://romdoc.amu.edu.pl/Rozanska.pdf>. The Wondrous Life of Junot Diaz." CBSNews. CBS Interactive, 1 Jan. 2008. Web. 1 Dec. 2014. <http://www.cbsnews.com/news/the-wondrous-life-of-junot-diaz/>.Tello, Amparo. "Asociación De Prensa Juvenil." Asociación De Prensa Juvenil. Web. 30 Mar. 2015. <http://prensajuvenil.org/?q=content/la-voz-de-la-mujer-en-la-literatura>. VITZTHUM, Virginia. "Junot Diaz's Pro-Woman Agenda." ELLE. Web. 26 Apr. 2015. <http://www.elle.com/culture/books/reviews/a14353/junot-diaz-interview/>. "Women in the Progressive Era." Women in the Progressive Era. The National Women's History Museum. Web. 7 Apr. 2015. <https://www.nwhm.org/online- exhibits/progressiveera/suffrage.html>. Yugar, Theresa Ann. Sor Juana Ines De La Cruz: Feminist Reconstruction of Biography and Text. n.p.: ProQuest, UMI Dissertations Publishing, 2012. Zambrano, Sebastina. Personal interview. 2 January 2015.