Diseños clásicos de Investigación utilizados en Psicología

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Transcripción de la presentación:

Diseños clásicos de Investigación utilizados en Psicología Lic. Eugenia González Espinoza

Indice 1- Diseño de dos grupos al azar 2- Pasos para calcular la t de Student 3- Pruebas no paramétricas 4- Diseño Correlacional 5- Valores de Pearson 6- Diseños de grupos Igualados 8- Diseño entre grupos 9-Diseños N=1 10- Diseño Cuasi-Experimental

Diseños de dos grupos independientes o al azar. Se asignan los participantes aleatoriamente a los grupos independientes con lo que se forma un diseño de dos grupos aleatoriamente. Prueba estadística:

Pasos para calcular la t de Student Determinar el promedio o media aritmética. Calcular las varianzas de cada grupo. Calcular la suma de cuadrados de cada grupo: Suma de cuadrados (SC) = S(X - )2. Calcular la desviación estándar. Obtener la diferencia absoluta entre los grupos. Aplicar la fórmula y obtener el valor estadístico de t. Calcular los grados de libertad (gl). gl = N1 + N2 -2 Obtener la probabilidad del valor t en la tabla. Decidir si se acepta o rechaza la hipótesis.

Pruebas no paramétricas Algunas de las pruebas que pueden realizarse con el programa SPSS son: la prueba U de Mann-Whitney, la prueba Z de Kolmogorov-Smirnov y la prueba de rachas de Wald-Wolfowitz. PRUEBA U DE MANN-WHITNEY Para tamaño de pruebas pequeñas:

Diseño Correlacional Las variables independientes no son manipuladas propositivamente. Coeficiente de correlación producto momento de Pearson: se simboliza por r. Fórmula:  

Valores de Pearson +1.0 y -1.0. Donde +1.0 indicaría una correlación positiva perfecta y -1.0 indicaría una correlación negativa perfecta. Diagramas de Dispersión: consiste en una gráfica de la relación entre las dos medidas de los mismos individuos.

Diseño experimental de Grupos Igualados   Se utilizan los puntajes de una variable de igualación. La estrategia es formar dos grupos que sean iguales. Diseños Experimentales para grupos que usan tratamientos repetidos Diseño de tratamiento repetidos o intragrupos: en que dos o más valores de la variable independiente se administran alternadamente a los mismos participantes.

Diseños entre grupos:   Dos o más valores de la variable independiente y en el experimento se administra un valor a cada grupo. Luego al calcular para cada grupo la media de los valores de las variable dependiente, se calcula también la diferencia promedio entre los grupos y así se evalúa el efecto de manipular la variable independiente.

Un sólo sujeto. N=1   Se lo conoce como el mismo sujeto como su propio control. En lugar de estudiar a un número relativamente grande de participantes por un breve periodo de tiempo.

Diseños N=1 Diseño de retirada: el tratamiento se presenta y se retira de varias formas Paradigma ABA: Donde A es linea de base y B es tratamiento. Diseños de tratamientos alternados: tratamientos diferentes alternados. Diseño de inversión: conductas incompatibles que serán estudiadas. Diseño de cambio de criterio: varias subfases. Diseño de línea de base múltiple   1- Diseño de línea de Base múltiple entre conductas 2- Diseño de Línea de base múltiple entre sujetos: 3- Diseño de línea de base entre condiciones.:

Ejemplo de Diseño N=1

Diseños Cuasi-Experimentales Los participantes no son asignados aleatoriamente a las diferentes condiciones. Se tiene en cuenta algunas características para su clasificación. Se divide en: Diseños de grupos de comparación no equivalentes y Diseños de series de tiempo interrumpidas.

Diseño de un grupo sometido a pretest-postest - Medición de la variable dependiente - Grupo experimental recibe el tratamiento - Finalmente se le administra un postest  Diseños con grupos de comparación no equivalentes 1. Es diseño de sólo postest con grupos de comparación no equivalente 2. Diseño de grupo de comparación sin tratamiento con pretest y postest 3. Diseños de series de tiempos interrumpidos: se realizan mediciones periódicas sobre un grupo o individuo en un en un esfuerzo por establecer una línea de base. 4. Diseños de series de tiempo simple interrumpidos: se realiza una serie de observaciones durante la línea base, para luego introducir el tratamiento. 5. Series de tiempo interrumpidas con una serie de tiempo de un grupo de comparación no equivalente con la excepción que se toman medidas de variables dependientes en series de tiempos múltiples.  

Referencias bibliográficas Martínez Hernández, M. (1984). Psicología Experimental. Conceptos Básicos, Metodología y Diseños. Madrid: Editorial Universidad Complutense. Mc. Guigan, F. J. (1996) Psicología Experimental (6 ª ed.) México: Editorial Prentice Hall. (n.d) Obtenido el 18 de junio del 2014, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/20322/1/Dise%C3%B1o_de_investigaciones.pdf. (n.d) Obtenido el 18 de junio del 2014, de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/59780/88088 (n.d) Obtenido el 18 de junio del 2014 de, http://www.ub.edu/aplica_infor/spss/cap6-2.htm. (n.d) Obtenido el 18 de junio del 2014, de http://personal.us.es/vararey/adatos2/correlacion.pdf