La lengua para la comunicación

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Transcripción de la presentación:

La lengua para la comunicación Daniel Alonso Alexandra Chereches Yang Fan

Nivel: 4º de ESO. Número de alumnos: 30. Qué: la argumentación.

Finalidad: Conocer las características de la argumentación. desarrollar la competencia comunicativa. Dimensión ética: comprender y respetar otros puntos de vista.

Obtenido de: <https://coreybradshaw. files. wordpress

Relación con el uso real de la lengua: Métodología: Relación con el uso real de la lengua: Textos periodísticos. Debates de televisión. Discurso político. Reflexión metalingüística. Aprendizaje por descubrimiento. Cooperación, dinamismo, motivación.

Temporalización: las actividades y visionado de ejemplos. Sesión 1: presentación con algunas indicaciones para las actividades y visionado de ejemplos. Sesión 2: ejemplos con argumentación, debates y discursos. Se reparten fichas a los alumnos, que deben ir rellenando algunas características básicas de lo que están viendo. Sesión 3: preparación de los debates de los alumnos. Creación de los grupos. Búsqueda de temas que les motiven.

Temporalización: 3 grupos ese día). Fichas de evaluación de los Sesión 4: presentación de los grupos (por ejemplo, 2 o 3 grupos ese día). Fichas de evaluación de los “espectadores”. Sesión 5: presentación del resto de grupos. Los “espectadores” siguen evaluando. Sesión 6: conclusiones y puesta en común de las fichas de evaluación: ¿qué hemos aprendido?, ¿qué deberíamos mejorar?

Sesión 1) A partir de los textos y vídeos propuestos, deben obtenerse algunas características de la argumentación* Ejemplos Discurso de Julio Anguita, 1999 (fragmento) Argumento de autoridad: Copérnico <https://www.youtube.com/watch?v=Z0uq9ZKztn0> Discurso de Marco Antonio (Julio César, 1953) Uso de figuras retóricas: la ironía <https://www.youtube.com/watch?v=VpSa_AHfkDg> “La pobre tilde”, Francisco García Pérez Características lingüísticas: léxico connotativo, cohesión… <http://www.lne.es/opinion/2009/11/18/pobre-tilde/835724.html> *Los alumnos podrán servirse de los libros de texto y otros materiales. Recomendamos Si de argumentar se trata, de Luis Vega Reñón.

Sesión 1) Tras el visionado de un debate elegido, se reparte una ficha en la que deben incluir los rasgos del mismo. Ejemplo de debate: <https://www.youtube.com/watch?v=0zcSOnsKb8w>.

Sesión 2) Aprendizaje por descubrimiento Se ponen en común las fichas: los alumnos participan y explican a los demás qué rasgos han encontrado ellos. De este modo, el profesor puede ir guiándolos y apuntando en la pizarra las características básicas sugeridas por los estudiantes. El profesor podrá hacer preguntas como las siguientes: Según lo visto hasta ahora, ¿qué es un debate? ¿Qué temas te gustaría debatir a ti?

Sesión 3) Organización Organización de los grupos: al tratarse de 30 alumnos, tendríamos 5 grupos de 6 alumnos cada uno. El profesor será el moderador de todos los debates. ¿Qué temas han elegido los alumnos?

Sesión 3) Sugerencias para el tema a debatir 1) ¿Son los exámenes realmente necesarios? 2) ¿Es justo que un futbolista gane más que un profesor o un médico? 3) ¿Se debe bajar la edad para tener derecho a votar? 4) ¿Hay que tener una carrera universitaria para tener un futuro mejor? 5) ¿Es necesaria la pena de muerte?

Sesión 3) Sugerencias para el tema a debatir 6) ¿Son mejores los institutos privados que los públicos? 7) ¿No sería mejor legalizar las drogas? 8) ¿Debe seguir existiendo el matrimonio? 9) Los toros: ¿puede la tradición justificar el maltrato animal? 10) El internet: ¿más ventajas o peligros?

Sesión 3) Reglas del debate Cada debate tendrá un moderador (el profesor), cuya responsabilidad será hacer una presentación introductoria del tema, indicar su importancia y resumir las posiciones de los dos equipos y, además, controlar el tiempo de participación de cada equipo. Cada equipo tiene entre cinco y siete minutos para plantear su posición. Para las presentaciones y diagramas se pueden utilizar documentos, pero evitando leer. Habla primero un equipo y después el otro, sin pausas. Habrá un turno de réplica. Se recomienda la siguiente distribución: (a) Un estudiante debe iniciar la presentación con una revisión general de la propuesta principal y el anuncio de los puntos que tratarán sus otros compañeros. (b) El resto de los compañeros expondrá la parte anunciada. (c) Uno de ellos realizará un resumen de los puntos tratados. Adaptación de: <http://faculty.cord.edu/gargurev/reglas.htm>

Sesión 3) Reglas del debate Una vez concluidas las presentaciones, cada uno de los miembros podrá hacerle una pregunta al equipo contrario. El moderador (profesor) controlará que la respuesta no exceda el minuto. Tras el diálogo, el moderador invitará al público a hacer preguntas. Mientras tanto, los “espectadores” deben ir rellenando su ficha evaluadora. Adaptación de: <http://faculty.cord.edu/gargurev/reglas.htm>

Sesión 4) Presentación de una parte de los grupos Modelo de ficha evaluadora de los “espectadores” (véanse las siguientes diapositivas). Se reparten las fichas evaluadoras que contienen tanto la evaluación de cada alumno que participa en el debate como la evaluación del grupo que defiende una posición determinada. Por consiguiente, los “espectadores” y los miembros del debate trabajan activamente durante todas las sesiones.

Obtenido de: <http://martingranados

Sesión 4 y 5: presentaciones.

Evaluación a cada alumno

Evaluación al grupo

Evaluación al grupo

Sesión 6) Conclusión y puesta en común Reflexión sobre el debate en relación con las características de la argumentación (Véase la ficha de la diapositiva siguiente). ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué deberíamos mejorar? ¿Qué no es un debate? Recapitulación y conclusión por parte del profesor.

Obtenido de: <http://learn.latpro.com/wp-content/uploads/2012/05/hr48-span.png>