HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
GUIA METODOLOGICA PARA ELABORAR UN ATESIS
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Diseños y proyectos de investigación
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
E L MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA ACADEMIA COMO UNA ALTERNATIVA DE CARRERA PROFESIONAL PARA LOS L IC. EN R ELACIONES DEL T RABAJO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigando Paso a Paso
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
LA CONSTRUCCION DE ESTADOS DEL ARTE Olver Quijano Valencia, PhD©
Formulación de la metodología
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Proceso investigativo
MODELO TEÓRICO SOBRE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Construir el Marco Teórico
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
El marco teórico en la investigación
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACION
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La evaluación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Guía para la Búsqueda de Información
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Diplomado en Educación Superior Diseño de un Proyecto de Investigación.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Módulo II Didáctica general.
Áreas de estudio, disciplinas e instrumentos para la investigación de los medios.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
SOCIEDAD ARGENTINA CONTEMPORANEA PROGRAMA DE INVESTIGACION SOBRE LA.
Metodología de la Investigación
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Popper: La verificación empírica conduce a la muerte de la ciencia (1973) Winch: Sin la comprensión de las reglas de juego no hay comprensión de la sociedad.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
DEBATE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO UPN Unidad 241

ESTADO DEL CONOCIMIENTO ESTADO DE LA CUESTIÓN ESTADO DEL ARTE REUNIÓN DE ESTUDIOS PRINCIPALES QUE SE HAN REALIZADO EN EL ÁMBITO DE INTERES PROBLEMAS, RESULTADOS NO RESUELTOS POR RESOLVER RESPECTO DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA DE ESTUDIO CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD PROBLMATIZADA Y PRECISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS DE LOS CUALES SE CONSTRUYE EL PROBLEMA.

CONTENIDO PRESENTACIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 1.- CAPÍTULO 2.- CAPÍTULO 3.- LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA OFERTA EDUCATIVA CAPÍTULO 2.- LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS INVESTIGADORES CAPÍTULO 3.- APORTES AL CAMPO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS. REFLEXIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES

PRESENTACIÓN Antecedentes Delimitación conceptual de la IE como campo Objeto de estudio (a) las preguntas de inv b) entramado de principios ontológicos epistemológicos, cuerpo conceptual de apoyo y c) el referente empírico documentado Metodología: estrategias de recuperación de la información, su análisis y su interpretación. Desarrollo del capitulado

Antecedentes Otras investigaciones que se han hecho sobre investigar la investigación educativa Qué es la investigación educativa 31 años de conocimiento acumulado desde la investigación educativa * libros * Revistas * ensayos, veranos de la ciencia * Ponencias en congresos * tesis: maestría, licenciatura

Delimitación conceptual de la IE como campo ¿ Cual es la producción del conocimiento acumulado desde la oferta educativa? ¿ Cual es la producción del conocimiento desde los investigadores? ¿ Cuáles son los aportes al campo educativo y su relación con los problemas educativos? OBJETO DE ESTUDIO: La producción de conocimiento desde la investigación educativa en las instituciones de educación superior en SLP PROPÓSITOS: Conocer e interpretar los aportes en la producción del conocimiento desde la investigación educativa en las instituciones de educación superior en SLP. Elaborar y difundir el estado del conocimiento generado en el periodo comprendido del 2002-2013.

JUSTIFICACIÓN

Objeto de estudio (a) las preguntas de inv b) entramado de principios ontológicos epistemológicos, cuerpo conceptual de apoyo y c) el referente empírico documentado ¿ Cuál es la producción de la investigación académica en UPN? ¿ Quiénes son los investigadores educativos? ¿COMO SE HAN FORMADO? ¿ Cual es la producción del conocimiento acumulado desde la oferta educativa? ¿ Cual es la producción del conocimiento desde los investigadores? ¿ Cuáles son las líneas de investigación identificadas? ¿ Cual es el financiamiento, programas de apoyo a la investigación? TEORIA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ROSA NIDIA BUENFIL, LATAPI. OBJETO DE ESTUDIO: PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO:

Metodología: estrategias de recuperación de la información, su análisis y su interpretación. Perspectiva interpretativa Enfoque estudio de caso o etnográfico Técnica: Análisis de contenido, observación, encuesta. Instrumentos: Matrices de contraste y de concentración de la información, cuestionario, guías de observación.

CAPÍTULO 1.- LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA OFERTA EDUCATIVA Licenciaturas (10 cuartillas) Especialidad de Género Especialidad de EPJA Maestrías Doctorados Análisis de las líneas curriculares Análisis de las tesis y proyectos

CAPÍTULO 2.- LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS INVESTIGADORES Investigadores educacionales Investigadores centrales Líneas de investigación de los investigadores educativos

CAPITULO IILA PRODUCCIÓN DEL CONOCIIENTO DE LOS INVESTIGADORES ¿QUIÉNES SON? * INVESTIGADORES CENTRALES - LA PRODUCCION DESDE EL VERANO DE LA CIENCIA - REDES Y COMUNIDADES DE INVESTIGADORES - DESDE LA TESIS DOCTORAL (PONENCIAS, ARTICULOS) -PRODUCCIÓN DIFUNDIDA EN LAS MEMORIAS DE CONGRESOS *INVESTIGADORES EDUCACIONALES - TESIS DOCTORALES DE LOS INVESTIGADORES - PRODUCTORES DE INVESTIGADORES - PRODUCCION DE ESPACIOS DE PSOIBILIDAD (TALLERES, ACADEMIAS, BECA AL DESEMPEÑO, PROMEP, SNI, CUERPOS ACADEMICOS.) * LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ANALISIS DE LA CONGRUENCIA ENTRE: Las líneas curriculares CAPITULO III APORTES AL CAMPO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ANALISIS DE LA CONGRUENCIA ENTRE: Las líneas curriculares La producción de programas Las líneas de investigación de los investigadores Los problemas educativos Las tendencias y las perspectivas

Análisis de la congruencia entre: CAPÍTULO 3.- APORTES AL CAMPO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS. Análisis de la congruencia entre: las líneas curriculares, la producción de los programas, las líneas de investigación de los investigadores y su producción. Los problemas educativos, las tendencias y las perspectivas.