JACÓ DE GARABITO, COSTA RICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

Algunos planteamientos en política local para la reducción del riesgo §1. Descentralización/desconcentración §2. Empoderamiento Local §3. Estrategia mancomunada.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Local Economic Development Federal Department of Foreign Affairs FDFA Swiss Agency for Development and Cooperation SDC Divisiones Gobernabilidad (GOV)
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Presentación de Resultados
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Oficina Nacional de Cambio Climático
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Enero, Definición y funciones del Grupo técnico de comunicación Reúne periódicamente a los comunicadores o puntos focales de agencias. Define un.
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
NORMA ISO 18091:2014 “UNA NUEVA HERRAMIENTA INTERNACIONAL, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS LOCALES” V Congreso Nacional de Cabildo Cancún Quintana.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Somos un equipo amplio de entidades especializadas con oficinas en buena parte del país. 1.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
Plan Nacional de Contingencia
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Reunión del grupo de trabajo de los Estados miembros.
Caracterización de Ecuador
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
La Agencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Municipios de los Países Bajos Misión Comprometida con el fortalecimiento de los gobiernos.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
AMUPREV. Programa de USAID (CARSI) para fortalecer liderazgo municipal en iniciativas de Prevención de la Violencia ( ) PORTAL (
Fortalecimiento Institucional de los municipios en Centroamérica: La experiencia regional Dr. Alexander López Director Instituto Centroamericano de Administración.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

JACÓ DE GARABITO, COSTA RICA Programación Regional de FUNDEMUCA 2015-2018 ENCUENTRO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS PAÍSES DE CETNROAMERICA Y REPÚBLICA DOMICANA PARA GESTIONAR ESTRATEGIAS NTEGRALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ -------------- JACÓ DE GARABITO, COSTA RICA 14 DE MAYO 2015

Índice de contenidos Las entidades locales como actores regionales y globales Programación DEMUCA 2015-2018 Línea: Prevención de la Violencia desde lo local Panorama de la violencia y la (in)seguridad en la región La visión de DEMUCA Marco de Resultados

"A menudo se dice que, como toda la política, todo el desarrollo es en última instancia local. A medida que el mundo se esfuerza por una ruta más sostenible en los próximos años, especialmente después del 2015, las voces locales y la acción local serán elementos cruciales en nuestra búsqueda(….) ". Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, Mensaje a la Reunión del Grupo de Trabajo Global de Gobierno Locales y Regionales para la Agenda de Desarrollo Post -2015. 28 de mayo de 2013.

Fundación DEMUCA es una entidad centroamericano (costarricense) conformada por las asociaciones nacionales de municipios orientada al fortalecimiento institucional y de las capacidades de gestión de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe. se constituyó, y ha venido funcionado, como instrumento de la Cooperación Española AECID para el apoyo de procesos de democratización e institucionalización de los gobiernos locales y de las políticas territoriales de desarrollo en los países de Centroamérica y el Caribe

LAS ENTIDADES LOCALES COMO ACTORES REGIONALES Y GLOBALES

Las entidades locales como actores regionales y globales ODM (2000-2015) de Enfoque Sectorial a “localización de los ODM” 2008 Mid term Evaluation pone de relieve buen rendimiento del desarrollo local ODM Papel de los gobiernos subnacionales Mejoría detectada ODM 1 Erradicación de la pobreza Programas de desarrollo económico local Capacidades de las empresas locales para crear oportunidades económicas, Uso de recursos locales Aumentar los recursos locales en actividades que incluyen a mujeres y jóvenes ODM 2 Educación Primaria Universal Provisión de infraestructura para las escuelas primarias Colaboración con los ministerios sectoriales para ofrecer incentivos para la asistencia a clases, reduciendo la deserción y el absentismo, particularmente en las niñas. Programas de educación básica gratuita Programas de Almuerzo en clase (acuerdos con productores locales) y transporte ODM 3 Empoderamiento de la Mujer Análisis de Género, representación local, recolección de datos, toma de decisiones… Mejoras desde el advocacy a la militancia. Muy significativa mejora de la situación del género en los casos en que se han implicado las instituciones locales. ODM 4, 5 y 6 Salud materno infantil Provisión y gestión de los sistemas de salud pública en su jurisdicción. Respuesta local a estos ODM ha sido monumental: Distribución de mosquiteras, campañas de inmunización, cuidados maternales, , VIH-sida Institucionalización de los de los centros de atención primaria dentro de la estructura nacional. Recopilación de datos y realización de informes sobre salud muy relevantes. ODM7 Cambio climático y Recursos naturales A menudo la gestión de estos recursos naturales y urbanos son responsabilidad de las entidades sub nacionales Uso de estrategias innovadoras, como APPs, esquemas de gestión comunitarias, asociaciones con productores y residentes para mejorar las condiciones de agua, y saneamiento, integración de barriadas, etc

Rol que se atribuye a los gobiernos locales Foro Rol que se atribuye a los gobiernos locales Busán 2011 Vinculación entre ciudadanos con el gobierno Apropiación de la agendas de desarrollo Participación Rendición de cuentas Rio+20 Movilización de posicionamiento para la toma de decisiones Planificación y aplicación de políticas de desarrollo sostenible. Armonización y equilibrio entre los intereses y aspiraciones sociales y el uso sostenible de los recursos, Agenda Post 2015 Fortalecimiento de capacidades e instituciones Monitoreo y rendición de cuentas Trabajo con la sociedad civil y sector privado Participación en "Una nueva asociación global: Erradicar la pobreza y transformar las economías mediante el desarrollo sostenible" de cuentas

Abre espacio para potencialidades siempre y cuando se den condiciones previas: Descentralización, y autonomía política, fiscal, y administrativa Articulación entre los gobiernos nacionales y sub nacionales. Desarrollo de capacidades y estabilidad del recurso humano Régimen predecible de recepción de recursos. Provisión de servicios especiales. Territorialización de políticas públicas (cambio clima´tico, violencia) Movilización de ingresos locales

PROGRAMACIÓN DEMUCA 2015-2018

Criterios de la programación Ejercicio participativo Apropiación: orientado a las ANM Alineamiento con las estrategias regionales e internacionales en la materia PV: ESCA/SICA, MEPV MA y CC: ECADERT Arauclima Armonización (VNG, ICAP, Fondo España-SICA…) Marco de Resultados + sistema básico de seguimiento Énfasis en territorialización de políticas públicas: Enfoque territorial Gestión mancomunada 2015 2016 2017 2018

ESQUEMA PROGRAMACIÓN REGIONAL DEMUCA 2015-2018

LÍNEA :PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LO LOCAL Panorama de la violencia y la (in)seguridad en la región La visión de DEMUCA Marco de Resultados

BIENES PÚBLICOS GLOBALES Línea Programación DEMUCA BIENES PÚBLICOS GLOBLALES y REGIONALES “Oportunidades y objetivos de los que se beneficia toda la comunidad internacional y cuya gestión supera el ámbito nacional, debiéndose trabajar para alcanzarlos de manera coordinada a nivel global o regional." (IV-PDCE) Objetivos IV-PD BPG/BPR Línea Programación DEMUCA Objetivo Paz y seguridad Seguridad ciudadana y prevención de la violencia desde lo local Fortalecimiento de las capacidades y del rol de los gobiernos municipales, en alianza con otros actores integrados en el sistema local o territorial del desarrollo para su participación activa y eficaz en las políticas de prevención de la violencia y en la búsqueda de ciudades, municipios y territorios seguros y propicios para la convivencia democrática y un desarrollo cada vez más inclusivo y sostenible. Desarrollo Sostenible y medio ambiente Medioambiente y cambio climático a nivel local Apoyo en materia de planificación y gestión ambiental de los territorios (municipios y subregiones intermunicipales): servicios públicos de agua y saneamientos, residuos sólidos, gestión urbana y nueva relación entre lo urbano y rural dentro de un creciente proceso de urbanización y metropolización de importantes centros conurbados en la región, enfatizando las políticas y medidas de prevención de riesgos, en especial frente los efectos del cambio climático. BIENES PÚBLICOS GLOBALES BIENES PÚBLICOS GLOBLALES y REGIONALES “Oportunidades y objetivos de los que se beneficia toda la comunidad internacional y cuya gestión supera el ámbito nacional, debiéndose trabajar para alcanzarlos de manera coordinada a nivel global o regional." (IV-PDCE) Objetivos IV-PD BPG/BPR Línea Programación DEMUCA Objetivo Paz y seguridad Seguridad ciudadana y prevención de la violencia desde lo local Fortalecimiento de las capacidades y del rol de los gobiernos municipales, en alianza con otros actores integrados en el sistema local o territorial del desarrollo para su participación activa y eficaz en las políticas de prevención de la violencia y en la búsqueda de ciudades, municipios y territorios seguros y propicios para la convivencia democrática y un desarrollo cada vez más inclusivo y sostenible. Desarrollo Sostenible y medio ambiente Medioambiente y cambio climático a nivel local Apoyo en materia de planificación y gestión ambiental de los territorios (municipios y subregiones intermunicipales): servicios públicos de agua y saneamientos, residuos sólidos, gestión urbana y nueva relación entre lo urbano y rural dentro de un creciente proceso de urbanización y metropolización de importantes centros conurbados en la región, enfatizando las políticas y medidas de prevención de riesgos, en especial frente los efectos del cambio climático.

PANORAMA DE LA VIOLENCIA Y LA (IN)SEGURIDAD Datos de la Oficina de UN contra la Droga y el Delito

lecidos Datos del Latinobarómetro

LA VISIÓN DE DEMUCA La OMS define la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” La violencia fenómeno que responde a una lógica multicausal, para su prevención resulta preciso trabajar sobre una diversidad de factores de riesgo, asumiendo un enfoque integral, activando una pluralidad de recursos y diversas políticas públicas. Por la naturaleza transnacional de la problemática de la inseguridad, resulta imperativo asumir un abordaje desde sistemas de gobernanza multinivel, que debe necesariamente incluir los ámbitos regional, nacional y local/territorial.

LA VISIÓN DE DEMUCA Alineamiento con la ESCA/SICA y con MEPV Planes municipales: anclaje en estrategias y políticas nacionales de PV Enfoques integrales y Visón holística Abordaje desde sistemas de gobernanza multinivel, que debe necesariamente incluir los ámbitos regional, nacional y local/territorial. Liderazgo municipal y coordinación interinstitucional. Comités Locales de prevención de la violencia El municipio no es el único actor responsable de la seguridad en su territorio, sino que comparte esa responsabilidad con otras instituciones nacionales como la Fuerza Pública, la Judicatura, la Fiscalía y otros ministerios. Necesidad de fortalecimiento de la capacidades de los GGLL de las ANM, procesos formativos y de actualización y para la gestión de políticas de PV.

FORTALECIMIENTO LIDERAZGO DE GL DESARROLLO PERSONAL, CULTURAL Y COMUNITARIO PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA POLITICAS REG. Y NAC . CON ENFOQUE LOCAL/TERRITORIAL SUFICIENCIA DE MEDIOS DE LOS GL 1) Sistematiz. Buenas Prácticas y Lecciones 2) Generación de modelos de PV 1) Mecanismos de gestión socio comunitaria en espacios públicos. Énfasis en infancia , adolescencia y juventud. 1) Estudio regional comparado: legislación y competencias municipales en materia de violencia de género y estatus de las OMM 1) Generación de conocimiento para puesta en práctica de normas cívicas y cultura de la legalidad, sentido de pertenencia 1) Alineación con ESCA/SICA y con MEPV/SICA 2) Adopción de Visión compartida de PV , por las ANM 1) Estrategia de incidencia política para fomentar pactos nacionales de financiación local 3) Caja de herramientas : Guías elaboración de planes municipales PV Protocolos de actuación Mecanismos de coordinación interinstituc. 2) Apoyo a mecanismos de creación de empleo y autoempleo de jóvenes 2) Caja de herramientas : Guías elaboración de planes municipales PVG Protocolos de interinstitucionales de actuación 2) Difusión de Buenas prácticas y modelos de PV con participación ciudadana. 3) Estrategia de incidencia política para las ANM ante el SICA 2) APPD, RSE y difusión de l Marco NU Empresas y DDHH 3) Acceso a fuentes internacionales y regionales de financiación proyectos PV 4) Sensibiliz. y capacitación 4) Regionalización Red de Mujeres municipalistas Implementación de modelo s de PV, mediante gestión mancomunada en zona fronteriza.

“Es fundamental preservar y cultivar espacios políticos donde las autoridades locales puedan tener un impacto en la toma de decisiones a nivel mundial….". Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, Mensaje a la Reunión del Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales para la Agenda de Desarrollo Post -2015. 28 de mayo de 2013.

Muchas gracias por su atención mjcaamano@demuca.org