VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO Bogotá, septiembre 22 de 2009 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado PLANES DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
2009 – 2010.
TALLER DE CAPACITACIÓN: Comité de Autoevaluación Institucional
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
La Planeación de un Grupo Scout
Proceso de formulación Plan Estratégico USM
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
Acreditación de carreras de grado
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Acreditación San Javier La propia institución se compromete a asumir la calidad como un valor para impulsar sus procesos de mejora continua, en función.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO CON FINES DE ACREDITACIÓN METODOLOGÍA PARA LA PONDERACIÓN DE FACTORES, CARACTERÍSTICAS E INDICADORES.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Institución Educativa Alvernia
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Experiencias Significativas
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
Planeación Universitaria de enero de 2008.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Evaluación de la Gestión por Dependencias Bogotá, Marzo 29 de 2009.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
(…) para saber algo, necesito salir de mí y compartir otro punto de vista. El saber requiere la comunidad de un sujeto con otros. Luis Villoro AUTOEVALUACIÓN.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
Innovación tecnológica
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO Bogotá, septiembre 22 de 2009 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado PLANES DE MEJORAMIENTO

ESTADO EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO septiembre de 2009 * El Programa de CONSTRUCCIÓN: se encuentra suspendido ** El programa de TECNOLOGÍA FORESTAL no cumple con los requisitos para iniciar un proceso de acreditación Por registrar GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICATIVA – MANIZALES En espera del informe de Evaluación Externa: SEDES PRINCIPALES NO. PROGRAMAS POR SEDE No. PROGRAMAS REGISTRADOS ANTE EL CNA No. PROGRAMAS CON DESIGNACIÓN DE PARES ACADÉMICOS No. PROGRAMAS EVALUADOS POR PARES DEL CNA No. PROGRAMAS CON INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA No. PROGRAMAS ACREDITADOS ANTE EL MIN. EDUCACIÓN No. PROGRAMAS ELABORANDO RESOLUCIÓN DEL MIN. EDUCACIÓN BOGOTÁ MANIZALES MEDELLÍN PALMIRA TOTAL TASA DE ACREDITACIÓN EFECTIVA: 85%

NÚMERO DE AÑOS DE ACREDITACIÓN NÚMERO DE PROGRAMAS CURRICULARES PORCENTAJE PARCIAL PORCENTAJE ACUMULADO TOTAL Años de acreditación de máxima calidad en 77 programas de pregrado Mediana de acreditación: 4 años Media de acreditación: 5.3 años

Años de acreditación según la Sede en 77 programas de pregrado AÑOS DE ACREDITACION SEGÚN SEDE SEDE | Promedio D.S. Frecuencia Bogotá | Manizales | Medellin | Palmira | Total |

Universidad Nacional de Colombia AÑOS DE ACREDITACION SEGÚN FACULTAD FACULTAD PROMEDIO D.S. FRECUENCIA. Agronomia Bog8 0 1 Artes Bog CienciasBog CienciasEco Bog CienciasHum Bog DerechoBog Enfermeri Bog7 0 1 Ingenieri Bog Medicina Bog MVZ Bog Odontolog Bog40 1 Administr Man Ingenieri Man Arquitect Man40 2 CienciasEx Med62 3 CienciasAgr Med62 3 CienciasEcon Med Minas Med Inge y AdminisPal Ciencias Agrope Pal Total

Universidad Nacional de Colombia AÑOS DE ACREDITACION SEGÚN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO AREA AÑOS D.S. FRECUEN. Ciencias agropecuarias Ciencias de la salud Ingeniería Artes Ciencias Ciencias sociales Total

Universidad Nacional de Colombia MES | FRECUEN % % ACUMUL Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | Total | Mes de acreditación en 75 programas de pregrado

Algunas correlaciones exploradas en relación con mayor número de años de acreditación. Haber sido creado antes de 1976 Ser del área de Ciencias agropecuarias No ser del área de artes. Resolución de acreditación en marzo, noviembre, y diciembre (7 años vs 4 años, p: ) Una mayor ponderación dada por los pares en los factores: Docentes (Spearman 45%, p:0.003) Procesos académicos (Spearman 24%, p:0.06) Egresados (Spearman 20%, p:0.12)

Algunas correlaciones exploradas en relación con mayor número de años de acreditación. Se encontraron significativas correlaciones entre las siguientes ponderaciones asignadas por los pares: PROCESOS ACADÉMICOS DOCENTES EGRESADOS ESTUDIANTES

Lecciones aprendidas -1- Los lineamientos CNA tienen desajustes con la estructura de la UNAL. La tendencia fue a la identificación exhaustiva de todos los problemas, de toda índole, de todo nivel, que aquejaba a los programas, los planes, los profesores, el país…. “Una lista de mercado”. No hubo priorización de necesidades ni de acciones. Se carecieron de instrumentos entandarizados, metodologías para la priorización y toma de decisiones. El trabajo (asincrónico) lo hicieron unos pocos y la mayoría lo desconoce. No existen o son confusos los roles, participaciones y responsabilidades, de las instancias universitarias, en cada parte del proceso y en su todo.

Lecciones aprendidas -2- La obtención de información fue anárquica, engorrosa, y en el momento de su análisis (cuando la hubo), desactualizada. Por lo anterior se carece (aun hoy) de una linea de base en aquellas condiciones sujetas de medición. Las propuestas de acción fueron tímidas, inocuas, fácilistas, cortoplacistas, distraidas (autistas), desarticuladas, en el intento de abarcarlo todo y tener resultados objetivables (a 2 años), o por el contrario fueron desmedidas, inviables, irrealizables e irrealizadas. Desconocemos si algunas acciones se implementaron sistemáticamente y en qué proporción, y en qué medida estas han contribuido a la mejora de los programas. Los Planes de mejoramiento no fueron implementados sistemáticamente, no tuvieron financiación, ni seguimiento.

En la estructura administrativa actual de la Universidad todo el proceso de autoevaluación y mejoramiento debería ser liderado, coordinado y amparado por un “sistema de evaluación” en, bajo unos lineamientos institucionales. En la estructura administrativa actual de la Universidad todo el proceso de autoevaluación y mejoramiento debería ser liderado, coordinado y amparado por un “sistema de evaluación” en cada Facultad, bajo unos lineamientos institucionales.

Debería partir desde la autoevaluación y planes de mejoramiento de sus Programas curriculares, y construirse en el marco de los planes institucionales.

AUTO EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PLANES DE MEJORAMIENTO SEGUIMIENTO ESTRUCTURA, RECURSOS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DOCENTESESTUDIANTESEGRESADOS SISTEMA GENERAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dirección Nacional de Programas de Pregrado PLANES DE ESTUDIODIDÁCTICA Y MEDIOS

Por el cual se adopta un Sistema de evaluación y seguimiento de los procesos académicos de la Universidad Nacional de Colombia para el mejoramiento continuo de sus funciones misionales En términos operativos: COMITÉ ASESOR Delegado para la Autoevaluación, Seguimiento, Acreditación y Mejoramiento AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO…. PRIMERA MITAD DEL AÑO INFORME PLAN DE MEJORAMIENTO DE FACULTAD PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA PLAN DE MEJORAMIENTO DE SEDE PLAN GLOBAL DE DESARROLLO COORDINADORES DE ÁREA

Esquizofrénicamente hablando LOS PROBLEMAS LAS ACCIONES INFORMACIÓN ANÁLISIS Priorización de criterios Criterios de acción Priorización de problemas Priorización de acciones FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORA

LAS ACCIONES SE PUEDEN FORMULAR Basadas en la “heurística” Basadas en evidencias

PLANES DE MEJORAMIENTO conjunto de acciones académico o administrativo “El plan de mejoramiento comprende el conjunto de acciones que ha decidido adelantar una dependencia para subsanar o corregir las deficiencias de orden académico o administrativo que hayan sido identificadas como producto de la autoevaluación del programa curricular. Este plan surge como respuesta al proceso de autoevaluación y al diagnóstico respectivo [1].” [1] [1]. Cf. Consejo Nacional de Acreditaci ó n - CNA. Autoevaluaci ó n con fines de acreditaci ó n. Cuarta edici ó n, noviembre de El informe de autoevaluaci ó n, numeral D. Plan de Mejoramiento: “ El informe deber á incluir el plan definido por la instituci ó n para consolidar las fortalezas y superar las debilidades encontradas en el proceso de autoevaluaci ó n con miras a buscar alta calidad en todos los procesos acad é micos ”.

PLANES DE MEJORAMIENTO Un plan de mejoramiento es un plan de DECISIONES Las decisiones las toman los seres humanos y no los planes de mejora. COLECTIVAS.

PLANES DE MEJORAMIENTO Por lo tanto, un primer paso después de conocer, analizar y reaccionar a las problemáticas arrojadas por la autoevaluación, es UTILIZAR UN MÉTODO (sistemático) que le ayude al colectivo a tomar decisiones.

PLANES DE MEJORAMIENTO Por su misma naturaleza “científica”, o al menos académica, debe poder verificare en ellos los criterios y atributos mediante o por los cuales fueron construidos.

PLANES DE MEJORAMIENTO DOFA? PROSPECTIVA? ESCENARIOS SIMULADOS? ÁRBOLES DE DECISIONES?

Un plan de mejoramiento es en últimas un conjunto priorizado de acciones La identificación y propuesta de acciones (consistentes con los hallazgos de la autoevaluación) deben hacerse ignorando las restricciones que pudieran limitar el panorama de las posibles iniciativas. Para establecer la jerarquía de las acciones en cada área (factor, aspecto, etc) es recomendable considerar cuatro criterios principales: DIFICULTAD Grado de DIFICULTAD en poner en marcha la acción. TIEMPO TIEMPO requerido y disponible para la acción. IMPACTO estimado de la acción. TIEMPO estimado para observar los efectos. Es prioritario generar la priorización de los criterios bajo los cuales serán tomadas las decisiones.

Una vez concebido el plan de mejoramiento debería tener los siguientes atributos PRIORIZADO Y PRIORITARIO, DE PROBLEMAS Y ACCIONES en función de la realidad estimada por el proceso de autoevaluación. PERTINENTE PERTINENTE. VIABLE ACCIONES Y SEGUIMIENTO A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.