República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es capaz de: Maestros Suficientes y calificados - Materiales básicos
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Seguimiento a la Calidad
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
AULA DE APOYO.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Prioridades de política educativa
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
 QUÉ SE LOGRÓ?  CÓMO SE LOGRÓ?  QUÉ SE GASTÓ?  CÓMO SE GASTÓ?  QUÉ SE PROYECTA A FUTURO EN LA INSTITUCIÓN? R E N D I C I Ó N D E C U E N T A S 2012.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Clasificación de los indicadores por categoría
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA

PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA “UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER EL PROYECTO DE VIDA DE LOS JÓVENES ANTIOQUEÑOS” ASESORES SUROESTE LUIS CARLOS VÉLEZ R. SANTIAGO VÁSQUES G. ASESORES SUROESTE LUIS CARLOS VÉLEZ R. SANTIAGO VÁSQUES G.

PROPÓSITO PROPÓSITO Contribuir a la inclusión social de la juventud más pobre del Departamento, aumentando sus oportunidades de recibir la educación media con calidad y adquirir competencias básicas, generales y específicas, para su ingreso satisfactorio a la educación superior o al mundo productivo. PROYECTO MEJORAMIENTO EDUCACIÓN MEDIA CICLO DEL PROYECTO

Los Principales Hallazgos En relación con los jóvenes:En relación con las Instituciones: Deserción de los Estudiantes en Noveno Grado por Factores Económicos y Motivacionales Bajo Desempeño en las Pruebas ICFES Limitadas posibilidades de Tránsito a la Educación Superior Débil Proyecto de Vida. Insuficiente información sobre posibilidades laborales y de estudio Familias con bajos ingresos Insuficientes recursos Pedagógicos y Tecnológicos Débil Sistema de Seguimiento y evaluación Baja cobertura Educativa Debilidades en la gestión escolar No pertinencia del currículo Conflictos de convivencia escolar Carencia de proyectos de orientación vocacional, profesional y proyecto de vida

OBJETIVOS Elevar las tasas de acceso y permanencia del Nivel de Educación Media en Antioquia Aumentar la tasa de terminación de la Media Mejorar los logros cognitivos y de convivencia de los estudiantes de la Educación Media Incrementar la tasa de transición de los estudiantes que se gradúan de la media a la educación superior.

METAS 80% de los estudiantes de Media de cada cohorte con proyecto de vida formulado. Matrícula incrementada en 30%. 100% de los estudiantes de Media disponen de orientación sobre las posibilidades de educación superior y del mundo laboral. Superado, mínimo en un nivel, el desempeño de la Institución en Pruebas ICFES. En Desarrollo al menos una experiencia significativa relacionada con el Currículo basado en competencias En desarrollo al menos una (1) estrategia de convivencia y paz. 80% de los docentes del nivel de Educación Media capacitados en currículo por competencias. 100% de los recursos del Proyecto ejecutados. Fondo de Servicios Educativos funcionando de acuerdo a la normatividad vigente Sistema de seguimiento a los egresados operando Sistema de seguimiento y evaluación operando. Ambientes de aprendizaje mejorados LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Inexistencia de un programa de orientación vocacional, profesional y proyecto de vida Problemas de Convivencia Escolar Limitada actualización en la Formación de Docentes Inadecuados Ambientes de Aprendizaje Débil formación para el diseño de Currículos por competencia Debilidad en los procesos de Gestión Institucional

COMPONENTES Componente 2 Calidad y Pertinencia Componente 3 Fortalecimiento de la Gestión Departamental, monitoreo y evaluación Poblaciones Vulnerables Acceso, permanencia, equidad y oportunidades de tránsito a la Ed. Superior Componente 1

1. Acceso y Permanencia Modelos Pedagógicos flexibles Incentivos directos Incentivos condicionados para la transición a educación superior Orientación Vocacional, profesional y proyecto de vida

2. Calidad y Pertinencia 2.2. Mejoramiento de la efectividad de la formación técnica en la educación media 2.1. Fortalecimiento de la Gestión Escolar y Educación con Calidad Fortalecimiento de la gestión en las instituciones educativas Formación a Docentes Implementación del Diseño de Currículos por Competencias Proyectos de Convivencia y Paz Mejoramiento de ambientes de Aprendizaje Capacitación Específica

3. Gerencia, Seguimiento y Evaluación Gerencia del proyecto: administración y estrategia de comunicación. Evaluación del impacto y seguimiento del proyecto Asesoría y Asistencia Técnica

SERVICIOS: 35% Capacitación, asesorías, consultorías 2. Aulas de clase 3.Laboratorios - biblioteca 1. Unidades sanitarias 4. Otros espacios: talleres, patio de recreo, espacios deportivos 3. Formación de agentes edvos: capacitación específica 4. Apoyo a la administración del Fondo de Servicios Educativos: software contable, administrativo 2. Estrategias de convivencia 1. Orientación vocacional, profesional y proyecto de vida 5. Sistematización de servicios: Biblioteca, Archivo 1. Mobiliario básico para docentes y estudiantes en el aula de clase 3. Audiovisuales: material didáctico, equipos, software 2. Laboratorio - Biblioteca 4. Dotación: lúdico cultural BIENES: 45% Mejoramiento de ambientes de aprendizaje: Dotación OBRAS MENORES: 20% Mejoramiento de ambientes de aprendizaje: Reparaciones, adecuaciones PRIORIDAD EN LA INVERSIÓN CATEGORÍA DEL GASTO MATRIZ DE GASTOS ELEGIBLES