El programa educativo Te invita a realizar la actividad:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Lenguaje Escrito.
Potencias y raíces (problemas) Celia del Campo Zumaquero 2º Bach. B.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
CÓMO HACER UN AFICHE.
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
El tema reciclaje se puede trabajar en el aula desde todas las areas
CÓMO HACER UN AFICHE.
Un sueño que se teje entre diversos/as
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
1, 2, 3 Power Point Seleccionar algunas de estas opciones. Para comenzar.
Objetivo Conocer y manejar la aplicación de Microsoft Windows Movie Maker para la creación de películas en movimiento para integrarlo en el currículo.
Animales del campo en el Arte
Paso 1 de 6 Entrar a Gmail Dar clic a crear una cuenta Paso 2 de 6.
Taller de Lima, enero 2014.
4 Square Questions ¿Estás listo? B A
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 8 (Dia………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
Cómo hacer una bolsa de regalo de papel cuzco.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
PAULA MELISA MARIN FRANCY JINETH CHIRIVI MARLY CAROLINA MONTENEGRO VANESSA VERA FORERO LIC.SANDRA RAMOS DURAN.
1 El primer paso es ir a la página de jimdo como se puede apreciar Para crear una pagina web ingresamos a ya que nos permite.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES MEDIANTE CMAPS
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
5º básico Unidad octubre
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 7 (Día………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
TALLER DE PAPIROFLEXIA C.P. HUERTAS MAYORES CURSO 2012/2013.
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Estrategias didácticas con el nombre propio
Pasos para hacer una diapositiva
JARDIN DE NIÑOS “JOHN DEWEY” TURNO VESPERTINO
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
LA SEÑALÉTICA.
Power Point.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Maquinas Simples Palanca
AFICHES PUBLICITARIOS.
Herramientas virtuales.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo…”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Matemáticas para la educación normal
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
4 Square Questions Estás listo? B A
¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA?
Cuatro pasos para hacer un cartel
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
TEMA 1 Primeros pasos. Aprendiendo a planear Lean con atención el siguiente párrafo: “Planear es trazar o formar un plan, es como la primera etapa. Planificar.
@josedlujan. Director de Desarrollo M.T.I. José Dimas Luján Castillo
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Evaluación del aprendizaje
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Técnicas grafo plásticas.
EXPERIENCIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA o Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja o Representaciones 360 o El ciclo.
¿ En Que Consiste Nuestro Sueño? Nuestro Sueño Consiste En Crear Bloques Con Papel Reciclable Aptos Para La Construcción De Viviendas. Elaborados Con.
Transcripción de la presentación:

El programa educativo Te invita a realizar la actividad:

underfanzine

¿de que se trata? Después de conocer UNDERMAC y la Fanzinoteca Espigadora, los invitamos a confeccionar su propia fanzinoteca escolar. Para eso necesitamos seguir los siguientes pasos:

SESION 1

¿Que debemos hacer? Para lograr construir nuestra Fanzinoteca, primero debemos recordar lo siguiente. ¡PRESTA ATENCIÓN!

El fanzine Se caracteriza por Libertad de temáticas Producción y Distribución a bajo costo Autogestión Diversidad de Formatos

Para comenzar nos hacemos las siguientes preguntas ¿De qué forma trabajaremos el papel (soporte) de nuestro Fanzine? ¿De qué queremos hablar en él? 1 2

1 Nuestro papel, puede ser de cualquier tipo, blanco o con diseños, nuevo o reciclado. Lo importante es pensar en una estrategia para ocupar la menor cantidad posible de este recurso.

Una de estas estrategias es el plegado, hay muchas formas de hacerlo y este nos va a permitir ocupar nuestro papel de manera mucho más eficiente, es decir, necesitaremos muy poco para hacer muchas copias.

2 Ahora nos reuniremos en grupos de 3, para determinar qué tema vamos a desarrollar en nuestro Fanzine, siempre teniendo en cuenta que estos temas no son los que encontramos comúnmente en las revistas de los quioscos o en las librerías. Esta es una buena oportunidad para tocar temas como Política o causas sociales Género o Sexualidad Cine, Música o Modas Iniciativas escolares

En grupo, cada estudiante propone un tema a tratar y lo escribe en un papel. Luego, entre los 3 integrantes escogen uno de estos temas.

Como ejemplo tomamos 2 temas A pesar de ser temas distintos, los relacionaremos entre sí.

Reflexionemos ¿Es posible comunicarnos con los demás a través de la construcción de revistas autogestionadas? ¿Es necesaria la comunicación visual? BASICA

¿Que necesitamos? En la próxima sesión comenzaremos a elaborar nuestro fanzine, para eso necesitamos materiales como: Papeles de distintos tipos, lápices, pinturas, recortes, etc. En este punto pueden aportar con los materiales que consideren convenientes según la idea y el tema que quieran desarrollar.

SESION 2

¿Que debemos hacer? En esta sesión tenemos la tarea de armar nuestro fanzine, para eso, debemos encontrar una forma de plegarlo y de distribuir la información que queremos usar. ¡OBSERVA NUESTRO EJEMPLO!

Comencemos experimentando con los pliegues, sabemos que hay muchas formas de hacerlo. ¡Observa nuestros ejemplos!

Con este plegado podemos lograr un librillo, usando sólo un trozo de papel y sin usar corchetes. Debes doblar el papel en 8 partes y luego cortar el centro.

¡LISTO! También puedes hacer el típico librillo con hojas corcheteadas.

utu.be/Yj gFX8-GbfI A modo de ejemplo, nosotros escogimos este tipo de plegado. Haz click en la estrella y observa la gran cantidad de pliegues que consiguen en sólo un trozo de papel.

Comenzamos por elegir el papel de nuestro fanzine.

Como uno de nuestros temas es el fútbol, elegimos este color. Luego comenzamos con el plegado, pon atención.

Finalmente nos queda un pequeño cuadrado de papel, del que podemos obtener muchos espacios.

Para un mejor trabajo de equipo, les proponemos distribuirse los roles. Por ejemplo, uno es el encargado del plegado, otro de los textos y otro de los dibujos.

En este caso con los temas fútbol y causas sociales, hemos creado un personaje. Es un futbolista defensor de diferentes causas sociales. En este punto, ustedes pueden hacer sus propias propuestas, con personajes ficticios o reales. ¡La idea es ser creativos!

Comenzamos a incorporar nuestros dibujos y recortes al Fanzine, distribuyéndolos de manera que todo se aprecie.

Nosotros lo resolvimos de la siguiente forma, la idea es que ustedes propongan sus propias soluciones.

Reflexionemos ¿Es necesario conocer las inquietudes e intereses de sus compañeros, a partir de la elaboración colaborativa de un Fanzine? ¿Creen que es un medio de comunicación efectiva con el resto de la comunidad?. ¿Si queremos obtener muchas copias de nuestro fanzine, necesitamos muchos recursos para lograrlo? BASICA

¿Que necesitamos? Para la próxima sesión necesitamos que cada integrante del grupo saque una fotocopia del Fanzine que construyeron y además traigan 1 caja de cartón por grupo (del tamaño que permita hacer cajones para nuestras revistas) y materiales para adornarla (papeles, pinturas, stickers, etc.)

SESION 3

¿Que debemos hacer? En esta sesión haremos nuestra fanzinoteca que instalaremos en algún lugar del colegio, donde el resto de la comunidad escolar pueda verla, leer los fanzines… ¡y aportar con nuevos!

Comenzamos a armar nuestro fanzinoteca según las cajas que hayamos conseguido. Lo ideal es que entre todo el curso construyan una sola para todos los fanzines.

Como ejemplo, usamos pintura para adornar nuestras cajas, pero también se pueden forrar con papel, pegar recortes, incluir tipografías, etc.

Luego de adornar las cajas, buscamos la mejor forma de distribuirlas.

Una vez distribuidas, comenzamos a llenarlas con nuestros fanzines.

Agregamos estos detalles: una linterna para ver también en la oscuridad

Para finalizar, instalen la Fanzinoteca concluida en algún lugar del colegio donde sus demás compañeros la puedan ver.

Reflexionemos ¿Creen que es importante que las publicaciones independientes sean parte de la lectura habitual de ustedes y sus demás compañero/as? ¿El trabajo autogestionado, permite expresarse libremente? ¿por qué? ¿Creen que el Fanzine es un tipo de arte «alternativo»?

Organiza: Este programa es posible gracias a © Unidad de educación MAC

Material de apoyo Realizado por la unidad de educación. Museo de Arte Contemporáneo 2015 EducaMAC Educación para el Arte Contemporáneo Contacto ©Fotografía Unidad de Prensa y comunicaciones MAC