Tema 2 Habilidades sociales I: El trabajo en equipo

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Transcripción de la presentación:

Tema 2 Habilidades sociales I: El trabajo en equipo Evolución histórica de la organización del trabajo ¿Qué es el trabajo en equipo? Dinámicas de grupo a) Pensamiento Lateral

1. Evolución histórica de la organización del trabajo Frederick Winslow Taylor Henry Ford Henry Fayol Max Weber Elton Mayo Tendencias actuales Teoría Z

1. Evolución histórica de la organización del trabajo Henry Ford: Nombre, época y lugar Innovación que aportó Palabras clave

1. Evolución histórica de la organización del trabajo Henry Ford: Nombre, época y lugar: Finales del s. XIX y principios del XX en EEUU. Innovación que aportó Aplicó el principio de división del trabajo de Taylor a las cadenas de montaje. Combinando altos salarios y gran número de trabajadores. Esto permite reducir los costes de producción y aumentar las ventas porque se reduce el precio del producto. Palabras clave Fordismo / Cadenas de montaje

Tema 2 TAYLOR FAYOL HENRY FORD MAX WEBER La organización del trabajo en departamentos permite asignar funciones concretas a las personas más cualificadas La cadena de producción es una forma de organización del trabajo que favorece la división del trabajo y la reducción de los costes de producción Las organizaciones funcionarán más eficazmente si aplican criterios basados en la burocracia. Las tareas de ejecución deben estar perfectamente medidas y establecidas para aumentar el rendimiento del trabajo TAYLOR FAYOL HENRY FORD MAX WEBER

2. ¿Qué es el trabajo en equipo? DEFINICIÓN: El trabajo en equipo es una forma de organizar el trabajo que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, aprovechando y potenciando lo mejor de cada miembro y dirigiendo todos sus esfuerzos a la consecución de un objetivo común. SUBRÁYALA

2. ¿Qué es el trabajo en equipo? VENTAJAS E INCONVENIENTES: Se trabaja con menos tensión Se comparte la responsabilidad Dificultad para hacer valer las opiniones propias frente a otros Es más gratificante Exige más tiempo que el trabajo individual Se comparten los premios y reconocimientos así como los fallos. Se refuerza el espíritu de equipo y mejora el clima laboral Soluciones más creativas Las decisiones deben adoptarse por consenso Se aceptan y comprenden mejor las decisiones adoptadas

3. Dinámicas de grupo - ¿Qué es? Kurt Lewin - Ejemplos: Dramatización o Role playing Phillips 66 Estudio de casos Tormenta de ideas o Brainstorming Pensamiento Lateral Palabra aleatoria Escape