Mediana para datos agrupados

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Transcripción de la presentación:

Mediana para datos agrupados IIIº Medio 2015

Objetivo Determinar e interpretar la mediana para datos agrupados, valorando su utilidad en diversos contextos de la vida diaria. Calcular las MTC para datos agrupados e interpretarlas

Mediana Es aquel valor que no supera, ni es superado, por más de la mitad de las observaciones. Cuando en un conjunto de datos existen valores extremos, el indicador más representativo es la mediana ya que, a diferencia de la media, ésta no se ve afectada por éstos.

Cálculo de la Mediana 𝑀𝑒= 𝐿 𝑖𝑛𝑓 + 𝑛 2 − 𝐹 𝑖−1 𝑓 𝑖  𝑎 Para calcular la mediana en datos agrupaos utilizamos la siguiente fórmula: 𝑀𝑒= 𝐿 𝑖𝑛𝑓 + 𝑛 2 − 𝐹 𝑖−1 𝑓 𝑖  𝑎 𝐿 𝑖𝑛𝑓 = Límite inferior del intervalo donde se encuentra la mediana. 𝑛 2 = El total de datos dividido en 2. 𝐹 𝑖−1 = Frecuencia acumulada en el intervalo anterior al de la mediana. 𝑓 𝑖 = Frecuencia absoluta del intervalo de la mediana. 𝑎 = amplitud del intervalo de la mediana.

Ejemplo

Calculemos la mediana 𝑛 2 = 2.975 2 =1.487,5 𝑛 2 = 2.975 2 =1.487,5 Luego el intervalo 12 – 17 es donde se encuentra la mediana ya que es el primer intervalo donde la frecuencia acumulada es mayor a 1.487,5 𝐿 𝑖𝑛𝑓 = 12 𝐹 𝑖−1 = 53+396 = 449 𝑓 𝑖 = 1.071 𝑎 = 17 – 12 = 5

Reemplazando en la fórmula Es decir, el 50% de los niños con sobrepeso tienen una edad igual o inferior a 16,8 meses

Ejercicios 1. La tabla de frecuencias resume la información obtenida de la medición del coeficiente intelectual (CI) de 65 niños. Calcular la mediana de la muestra C.I Nº de niños 80 – 89 3 90 – 99 14 100 – 109 22 110 – 119 19 120 - 129 7

𝑭 𝒊 𝑀𝑒=100+ 32,5 −17 22  9≈106,34 C.I Marca de clase Nº de niños 80 – 89 84,5 3 90 – 99 94,5 14 17 100 – 109 104,5 22 39 110 – 119 114,5 19 58 120 - 129 124,5 7 65 𝑀𝑒=100+ 32,5 −17 22  9≈106,34

2. Una prestigiosa frutería tiene como norma clasificar los mangos según su tamaño, de cara a la venta, en superiores y normales. Los superiores son aquellos cuyo peso es superior a 450 g. De una partida, representativa de los mangos que recibe normalmente, se ha obtenido la distribución de frecuencias siguientes: Peso Nº de mangos 250 −300 3 300 −350 10 350 −400 15 400 −450 25 450 −500 32 500 −550 20 550 −600 19 600 −650 4 650 −700 2 Calcular las MTC

𝑭 𝒊 Peso Marca de clase Nº de mangos 250 −300 275 3 300 −350 325 10 13 350 −400 375 15 28 400 −450 425 25 53 450 −500 475 32 85 500 −550 525 20 105 550 −600 575 19 124 600 −650 625 4 128 650 −700 675 2 130

3. Para lanzar un nuevo producto al mercado, una empresa estudia el tiempo de publicidad, en segundos, empleando en los medios audiovisuales por otra empresa que produce un producto similar. ¿Cuál es la duración media de los anuncios? ¿Cuál es la duración más frecuente? ¿Bajo que duración se encuentra a lo más el 50% de los avisos? Duración Nº de anuncios 0−20 3 20−25 17 25−30 13 30−40 9 40−60 8

La duración promedio de los anuncios es de 29,7 segundos. Marca de clase Nº de anuncios 𝑭 𝒊 0−20 10 3 20−25 22,5 17 20 25−30 27,5 13 33 30−40 35 9 42 40−60 50 8 La duración promedio de los anuncios es de 29,7 segundos. La duración más frecuente es de 27,5 segundos. A lo más el 50% de la muestra es menor o igual a 26,9 segundos.