Modelos de Negocios: Realidad de America Latina Como crear una empresa global desde Mexico
@andresbarreto
2005
2006
200KM de la Civilización
PulsoSocial 2008
Cloudomatic 2010
Padpressed 2010
Que es un startup?
Una nueva empresa con un producto escalable STARTUP ≠ PYME
Que no es
No es un “PROYECTO”
No es un “Emprendimiento”
?
Internet Business Models Medios Monetizacion: Publicidad, Lead Generation, upsell Search Gaming Social Network New Media Video/Audio Lead Generation Servicios Pagos Monetizacion: Ongoing Revenue Subscription Pagos Productos Fisicos Monetizacion: Transaccional Commerce Rental Marketplace Hardware Steven Carpenter 2010
Modelos de Negocio mas Comunes Agencia Clon Tropicalizado Medios Servicios Pagos (?) Enterprise Consumidor (ver: clon tropicalizado)
Modelos de Negocios LATAM Medios Monetizacion: Publicidad, Lead Generation, upsell Blogs Podcasts VideoCasts Productos Tropicalizados Foros Agencia Monetizacion: Ongoing(?) Revenue SEO Social Media Web Design Web Development Consultoria TI Productos Fisicos Monetizacion: Transaccional Directorio de Taquerias Inmobiliarias Clasificados Ofertas Andres Barreto 2010
Agencia No es un Startup
SOFTWARE A LA MEDIDA
SOFTWARE COMO PRODUCTO
Agencia: No Es Escalable
Clon Tropicalizado
Modelo en USA + LATAM = $$$
Local es mucho mas difícil que global.
$1 LOCAL $4
$1 GLOBAL $20
Como llegar a $10M en ingresos (USA) TypeMonthly UniqueMonetizable New Media3 Millones1.5% Subscription1 Millon1% Commerce4 Millones10%
Como llegar a $10M en ingresos (LATAM) TypeMonthly UniqueMonetizable New Media12 Millones1.5% Subscription4 Millones1% Commerce16 Millones10%
Subscription/Paid Services
2000 personas x $40/mes x 1 año = un millón de dólares ~ 40k – 80k visitas al mes 37 Signals
Objetivo: Break-Even
Input > Output 3 Developers 1 Designer 1 Biz Dev Agencia Local Global $250,000 $1,000,000 $10,000,000
Oportunidades en Latinoamérica
LATAM: Misma Tecnología, Mismo Conocimiento, mas barato
Ventajas: Talento + Costo
Desventajas: Capital
Piensa en Grande
Compite globalmente.
Pero Como?
Idea
Como evaluar las ideas Resolver Problema –Pertinente –Mercado/Nicho Grande –Mercado buscando solución –Mercado dispuesto a pagar por la solución
Porque Fallan las Startups?
90% Fallan porque no encontraron un mercado y clientes
Tienes la idea que va a cambiar el mundo, ahora que?
Objetivo: Break-Even
Minimum Viable Product Producto Minimo Viable
Simplifica: una sola función
Que puedes desarrollar en una semana?
Idea Original de Grooveshark: Limewire + eBay + Wikipedia + Facebook + LastFM + iTunes
Objetivo de un MVP: Probar Hipótesis
Creacion de un MVP Landing Page Registro FAQ Pricing (opcional)
My app is awesome Saves you money Makes you money Just $49.99/mo mvpr.st Sign up for the BETA
Lanzamiento de un MVP Adwords Social Media RRPP
Iterativo: Release Often, Release Early Iterativo: Lanza frecuentemente, lanza temprano
Si no estas avergonzado por tu primer lanzamiento, tardaste mucho en lanzar
Timeline 0-48: Idea + Producto Minimo Viable 7 Dias: Version Alpha (Cobra por algo) 14 Dias: Version mas estable (Cobra mas) 30 Dias: Break-Even 30-60: Crece mas $$$
3 Meses
~ 1 Mes
2 Semanas
10 dias
54 horas
48 Horas
Monetización Crea un producto útil y cobra por el.
Los primeros US$10,000 son los mas importantes.
Resumen 1.Resuelve un problema 2.Crea un Producto Minimo Viable 3.Lanzalo 4.Monetiza 5.Itera 6.Escribe un plan de negocios (2 hojas)
Que esperas?
Preguntas? Mas info. Startups: pulsosocial.com news.ycombinator.com
Inversión
Friends + Family + Fools amigos familia tontos < 50K
Inversionistas Ángel < 500K
Venture Capital (Capital de Riesgo) > $2M
Salida de 5-7 años
FFF (<$50k) Angel (<$500k) VC (>$2M) ???
Donde encuentro estos inversionistas?
Networking: 6 Grados de Separacion de Sequoia Capital ( o de un tío rico)