Producción científica en las universidades peruanas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La ciencia que no se ve no existe Garantizando el acceso al conocimiento El Sistema de Información Científica Redalyc: Seis años haciendo visible la ciencia.
Advertisements

Facultad Medicina. Sala de Juntas. 10 de Junio de 2010
Indicadores de Ciencia y Tecnología en la CM: usos y limitaciones Isabel Gómez, María Bordons, Fernanda Morillo, María Teresa Fernández CINDOC-CSIC.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Estado de la producción científica.
La ciencia es un proceso social; las acciones y conductas de los científicos dependen del contexto.
El articulo científico y la importancia de su publicación
Centro de Documentación e Información Regional. El nacimiento del Centro de Documentación e información regional (CEDIR), remonta al año 1992 cuando el.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia I MPORTANCIA DE LA VISIBILIDAD.
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD.
Sesión sobre presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI (16-XII-2013) Sesión sobre presentación de solicitudes.
Necesidad de un sistema de evaluación de la investigación en Costa Rica.
Marco Coloma Yunganina
Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina Paola Bongiovani,
Cómo publicar artículos científicos en revistas de alto impacto
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
La investigación científica en la actualidad: escenarios, retos y oportunidades para las políticas de investigación y la comunicación de la ciencia.
Facultad Politécnica – UNA Presentación del GICI
La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM La medición.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Indicadores utilizados para las revistas Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica TALLER PARA EDITORES DE REVISTAS CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES.
Slide 1 of # ¿Cómo y quién debe impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
Publicar en Web 2.0 Madrid, 9 y 10 de abril, 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Política Científica Comisión sobre Política Científica CC-UH Octubre de 2009.
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Biblioteca SC09 17 de noviembre de 2009 La difusión en Open Access de la producción científica del CCHS Aportación del Servicio de Archivo Delegado (SAD)
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
La colaboración científica intrarregional e internacional de los países latinoamericanos en el área de Medicina Zaida Chinchilla, Sandra Miguel, Maria.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
V CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO EN LA RED: REINVENTAR LOS MEDIOS Dep. Periodismo II. Fac. Ciencias de la Información. Madrid noviembre 2011.
Redalyc: la hemeroteca científica abierta al mundo Universidad Autónoma del Estado de México Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados Facultad.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
¿Por qué publicar artículos científicos? Cómo bueno o lo malo son las universidades y escuelas politécnica del Ecuador.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
CITAS E IMPACTO APOYO A LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SECCIÓN EN LA WEB DE LA BIBLIOTECA DE LA UAH SOBRE ÍNDICES DE IMPACTO, ÍNDICES DE CITAS Y OTROS.
 DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y PROYECCIÓN SOCIAL. UNMSM – MISION Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática; generadora y difusora del conocimiento.
EL ÉXITO DE LOS MODELOS ESTANDARIZADOS, ANTESALA DE LA MAYORÍA DE EDAD DE LAS REVISTAS DE COMUNICACIÓN MÁS JÓVENES DE ESPAÑA Grupo Novos Medios Universidad.
Las bibliotecas electrónicas de información científica y el acceso a la información científica Atilio Bustos-Gonzalez Director Sistema de Biblioteca Pontificia.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
El artículo científico y la importancia de su publicación
Tema 3: Metodología de los estudios métricos de la información
Tema 6: Evaluación de revistas
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Nikolay Aguirre, Ph.D. Director de la línea de investigación: Biodiversidad y Biotecnología Introducción y Fundamentos de la.
Producción científica latinoamericana en Salud Pública. Cuba en el contexto regional. Scopus Septiembre 2015 Tesis doctoral presentada por:
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Dra. Sandra Miguel Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Leticia Barrionuevo Ext
Transcripción de la presentación:

Producción científica en las universidades peruanas Carlos Quispe-Gerónimo Ciudad universitaria UNMSM, 23/09/15 http://carlosqg.info carlosqg@gmail.com

Esquema Objetivos El entorno mundial de la evaluación de la investigación La productividad de las universidades peruanas Análisis de algunos factores sobre las cifras Caminos a seguir por las universidades Conclusiones

Objetivos de la ponencia Explicar el entorno mundial de la evaluación de la investigación. Mostrar la productividad de las universidades peruanas. Analizar el impacto de las principales universidades de acuerdo a Scopus. Proponer mejoras para visibilizar el trabajo de las universidades peruanas.

El entorno mundial de la evaluación de la investigación Existen sistemas nacionales de evaluación de la ciencia y la tecnología en los países. Los sistemas se basan en las directrices de la OCDE y premian la meritocracia. La recompensa de los sistemas se basan específicamente en premiar la productividad de los científicos pero sobre todo se sustentan en recompensar cuántos trabajos han publicado y cómo son valorados (citaciones). Sin embargo, las publicaciones más valoradas son los artículos científicos y los indicadores bibliométricos se orientan específicamente a su evaluación.

El entorno mundial de la evaluación de la investigación Los artículos científicos más valorados son los publicados en revistas de alto impacto medibles a través del Factor de Impacto o a través del Scimago Journal Rank (SJR). En esta cultura, las universidades compiten bajo el esquema de la competitividad y para ello se han generado diversos rankings. No solo las universidades participan en el mundo de la evaluación académica sino también instituciones gubernamentales e instituciones privadas.

La productividad de las universidades peruanas

Método Se seleccionó la productividad de las universidades peruanas en SCOPUS. La elección se debió a dos criterios principales: Scopus indiza 7 revistas peruanas. Tiene mayor apertura a producción latinoamericana y en ciencias sociales y humanidades. El análisis se concentra en número de trabajos en la base de datos y citaciones obtenidas Para complementar el análisis se empleó SCIMAGO Journal Rank y el Ranking SIR Iber Perú 2015 2009-2013 Web of Science no tiene ninguna revista peruana

En el Perú existen 142 universidades inscritas según SUNEDU Hay 51 universidades públicas, 91 son privadas

Presencia de universidades en SCOPUS En SCOPUS hay 70 universidades peruanas con trabajos dentro de la base de datos.

Las universidades han producido en total 9007 trabajos que han producido 99591 citaciones. Si se compara esta cantidad con SJR, las universidades contribuyen con alrededor del 75 % de la producción nacional. Del mismo modo, las universidades aportan el 64% del total de citaciones obtenidas por trabajos de investigadores del país. 31 universidades son estatales y 39 son privadas

De este grupo, la UPCH casi duplica la productividad de la UNMSM. El gráfico demuestra una gran disparidad entre 3 universidades de Lima y las demás. De este grupo, la UPCH casi duplica la productividad de la UNMSM.

La disparidad se agrava. La UPCH cuatriplica las citaciones de la UNMSM. Sin embargo, en la lista aparecen 2 universidades de provincias: la UNSAAC y la UNAP

A partir de este gráfico se puede hacer un análisis de algunas particularidades.

Tres universidades de provincia encabezarían la tabla. Si se obtuviera un nuevo orden en función de citaciones por documento, el orden cambiaría drásticamente. Tres universidades de provincia encabezarían la tabla.

ESTUDIO DE CASO 1: UNIVERSIDAD PARTICULAR CAYETANO HEREDIA Abrir enlace: http://www.upch.edu.pe/famed/portal/wp-content/uploads/2012/09/NormasyProcDINVEFebrero2007.pdf

ESTUDIO DE CASO 2: UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Solo 5 trabajos concentran 1545 citaciones

ESTUDIO DE CASO 3: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

En este caso, los trabajos de un solo investigador concentran una alta cantidad de citaciones

Caminos a seguir por las universidades La evaluación de la investigación a nivel mundial tiene una alta predominancia sobre los artículos científicos. La alta colaboración internacional existente abre caminos para publicar trabajos conjuntos. La exploración de revistas en acceso abierto es una posibilidad para alcanzar mayor visibilidad y por ende mayor impacto. Debe valorarse a los investigadores que provocan mayor impacto académico. Debe tenerse mucho cuidado con los indicadores bibliométricos. Son importantes pero no son lo más importante. La comunidad académica reconoce los problemas generados por el juego del impacto académico (DORA, Manifiesto de Leiden) y la necesidad de un análisis mixto. El camino de los materiales diferentes a los artículos son una posibilidad pero difícilmente entran en el juego.

Conclusiones Existe una alta disparidad entre 3 universidades de Lima (UPCH, UNMSM y PUCP) y las demás en términos de productividad. Las universidades no han tomado conciencia del juego del impacto académico. Sin embargo, 2 universidades de provincia han podido desplegar “estrategias” para enfrentar el problema. El fin no solo debe ser conseguir presencia (visibilidad) en SCOPUS u otra base de datos académica sino también citaciones (impacto). Debe establecerse una estrategia institucional que contemple la visibilidad en bases como SCOPUS pero que compense a campos que están excluidos de la evaluación. La estrategia debe contemplar un sistema de recompensas a investigadores que den mayor visibilidad a la universidad.

Muchas gracias por su atención Los datos empleados pueden ser descargados desde: http://figshare.com/articles/Producci_n_de_universidades_peruanas_en_Scopus/1553290 Carlos Quispe-Gerónimo http://carlosqg.info carlosqg@gmail.com