AGOSTO 2015. I. ANTECEDENTES II. OBJETIVOS 2.1 General 2.2 Específicos III. COBERTURA IV. USUARIOS V. MARCO CONCEPTUAL VI. ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN.

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AGOSTO 2015

I. ANTECEDENTES II. OBJETIVOS 2.1 General 2.2 Específicos III. COBERTURA IV. USUARIOS V. MARCO CONCEPTUAL VI. ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN VII. CRITERIOS GENERALES VIII. CONCLUSIONES CONTENIDO

 CAEB-98. En el año 1998 creación “Unidad de Nomenclaturas y Correspondencias”, adecuación a la CIIU Rev. 3.  CAEB En el año 2005, adecuación a la CIIU Rev. 3.1  CAEB En el año 2011, adecuación a la CIIU Rev. 4 a la realidad boliviana.

Organizar la información estadística de la estructura económica del país en un sistema lingüístico único, delimitando y ordenando las unidades productivas e institucionales de acuerdo con las actividades económicas que desempeñan. II. OBJETIVOS 2.1 General

Ofrecer un conjunto de categorías de actividad económica que permita la agrupación, organización, delimitación e interpretación de la información estadística. Proponer un conjunto de categorías de actividad económica, que permita a las entidades clasificarse según la actividad económica que realizan. Permite la armonización y comparación (tiempo y espacio) de la información dentro un marco de referencia conceptual y técnico utilizado internacionalmente. Facilita la recopilación de información estadística de manera coherente y uniforme. CAEB CAES CIIU 4 OTROS CUENTAS NACIONALES ENCUESTAS CENSOS 2.2 Específicos

III. COBERTURA La CAEB abarca en general las actividades productivas, es decir, las Actividades Económicas comprendidas dentro de la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008)

Internos ◦ Sistema de Cuentas Nacionales ◦ Censos Económicos Nacionales ◦ Censo Nacional de Población y Vivienda ◦ Censos y Encuesta Agropecuarias ◦ Encuesta sobre la Actividad Económica Empresarial ◦ Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares ◦ Estadísticas del Comercio Exterior ◦ Otros proyectos de estadística básica ◦ Otros proyectos de estadística derivada Externos –Entidades estatales (ministerios) –Universidades –Consultores –Investigadores –Otras instituciones

Principales Usuarios Externos Fundación Para el Desarrollo Empresarial - FUNDEMPRESA Servicio de Impuestos Nacionales, para el establecer correspondencia con el clasificador utilizado por esta institución y la CAEB. Ministerios (Agricultura, Desarrollo Productivo, etc.)

V. MARCO CONCEPTUAL Unidad de observación Notas explicativas Actividad Económica auxiliar. Actividad Económica secundaria Actividad Económica principal Actividad Económica CAEB 2011

Actividad económica “se utiliza para identificar actividades productivas, definidas como la utilización e insumos, capital, mano de obra, energía y materiales) para producir productos. Los productos resultantes de las actividades pueden transferirse o venderse a otras unidades (...)” (CIIU Rev. 4, 2008, pag. 13). Actividad económica (Definición alternativa) Conjunto de tareas de producción de bienes y servicios cuyo destino es el mercado, mediante la fijación de un precio que permite cubrir los costos de producción y la obtención de ganancias y beneficios. Incluye las actividades de la Administración Pública y de otras instituciones de carácter económico (producción de mercado). Se define, Actividad Económica la producción de bienes de autoconsumo resultado del cultivo y la cría de animales (Manual de la OIT sobre conceptos y Métodos, Encuestas de población económicamente activa, empleo, desempleo y subempleo, (1993; p.37-79). V. MARCO CONCEPTUAL (1)

Actividad económica principal Es aquella cuyo valor agregado supera al de cualquier actividad realizada dentro la misma unidad, la que genera mayores ingresos. Los productos resultantes de una actividad principal son los productos principales Actividad económica secundaria Son cada una de las actividades independientes que generan productos destinados en última instancia a terceros y que no son actividades principales de la entidad. Las actividades secundarias generan necesariamente productos secundarios. V. MARCO CONCEPTUAL (2)

V. MARCO CONCEPTUAL (3) Actividad económica auxiliar Las actividades principales y secundarias no pueden llevarse a cabo sin el respaldo de diversas actividades auxiliares, como teneduría de libros, transporte, almacenamiento, compras promoción de ventas, limpieza reparación, mantenimiento, seguridad, etc. Generan productos destinados siempre al consumidor intermedio de la propia entidad y que, por consiguiente, no pueden registrarse por separado.

Notas explicativas Brindan descripciones de las categorías respecto a qué se incluyen en las SUBCLASES y de lo que se excluye, a efectos de referencia. Contribuyen a definir el límite del contenido de las categorías. No tienen por finalidad dar una lista exhaustiva de todo lo que corresponde a cada rubro Facilita la utilización por parte del usuario V. MARCO CONCEPTUAL (4)

Tablas de correspondencia Herramientas que permiten la construcción de series estadísticas manejables en el tiempo y espacio. Comparan entre sí las actividades económicas de una misma operación estadística de gestiones diferentes Comparan las actividades económicas de diferentes países o de diferentes regiones. V. MARCO CONCEPTUAL (5)

Está fundamentada en la organización de las actividades, parte de lo general para llegar a lo particular y de lo particular a lo singular. Es de carácter jerárquico y piramidal, integrada en cinco niveles. Permite localizar de una manera ágil, cualquier actividad o grupo de actividades, de manera tal que su organización y estructura debe responder a un principio conceptual que permita su interpretación VI.ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN (1)

SECCION GRUPO CLASE DIVISION GRUPO CLASE SUBCLASE VI.ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN (2)

CATEGORÍASCIIU 3.1CAEB-2005CIIU Rev.4CAEB-2011 Sección17 21 División62 88 Grupo Clase Subclase VI.ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN (4) Número de categorias:

Secciones de la CAEB 2011 A AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA, PESCA Y SILVICULTURA B EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS C INDUSTRIA MANUFACTURERA D SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO E SUMINISTRO DE AGUA; EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, GESTIÓN DE DESECHOS Y DESCONTAMINACIÓN F CONSTRUCCIÓN G VENTA POR MAYOR Y POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS H TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO I ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO Y SERVICIO DE COMIDAS J INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES K INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y SEGUROS LACTIVIDADES INMOBILIARIAS M SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS N ACTIVIDADES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO O ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, DEFENSA Y PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL DE AFILIACIÓN OBLIGATORIA P SERVICIOS DE EDUCACIÓN Q SERVICIOS DE SALUD Y DE ASISTENCIA SOCIAL R ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, DE ENTRETENIMIENTO Y RECREATIVAS S OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS T ACTIVIDADES DE HOGARES PRIVADOS COMO EMPLEADORES; ACTIVIDADES NO DIFERENCIADAS DE LOS HOGARES COMO PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS PARA USO PROPIO U SERVICIO DE ORGANIZACIONES Y ÓRGANOS EXTRATERRITORIALES VI.ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN (3)

Ejemplos: Desagregación a nivel de "SUBCLASES" C INDUSTRIA MANUFACTURERA 14 FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR 141 Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel 1410 Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel Fabricación de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños Fabricación de prendas de vestir de cuero Fabricación de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos Fabricación de ropa deportiva Fabricación de sombreros y gorros Fabricación de accesorios de vestir Confección de prendas de vestir a medida Confección de disfraces, trajes típicos y similares C INDUSTRIA MANUFACTURERA 43 ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE CONSTRUCCIÓN 433 Terminación y acabado de edificios 4331 Terminación de edificios y obras de ingeniería civil Revestimiento de yeso de interiores y exteriores Instalaciones de productos de carpintería Colocación de pisos de madera, cerámica y otros revestimientos para paredes y pisos Pintura de interior y exteriores de edificaciones Instalación de vidrios en obras de construcción Otros trabajos de terminación de edificios y obras de ingeniería civil n.c.p.

 Mantenimiento y reparación de vehículos automotores  Mantenimiento y reparación de motocicletas y accesorios  Reparación de maquinaria industrial y de uso agropecuario – 3312  Reparación de computadores y equipo de comunicaciones  Reparación y mantenimiento de calzado y artículos de cuero  Reparación y arreglo de prendas de vestir Reparación y Mantenimiento IX.CRITERIOS GENERALES (1)

Otras recomendaciones de las Naciones Unidas: Asignación por etapas, primero establecer la Sección a la que pertenece, luego a la División, al Grupo y por último la Clase (CIIU Rev.4). Se considera Industria Manufacturera aunque se venda al por menor los productos en el mismo establecimiento, por ejemplo panaderías, heladerías, tiendas de calzados, (CIIU Rev.4). En la venta si la elaboración es mínima y no da lugar a una transformación real se clasifica como venta dentro la Sección G, por ejemplo el caso de carnicerías, (CIIU Rev.4). ONG, pueden realizar una o más actividades económicas correspondientes a una o más categorías de la estructura, no se ha modificado. IX.CRITERIOS GENERALES (2)

Venta al por mayor y al por menor (sin transformación), compra y reventa de productos nuevos y usados Actividades relacionadas a la venta: Selección Montaje de productos El embotellado Embalaje Fraccionamiento de las mercancías a granel Almacenamiento (congeladores o cámaras frigoríficas) La limpieza y el secado de productos agropecuarios El corte de tableros de fibra o de madera Actividades de promoción de venta Diferencia: Venta al por mayor y venta al por menor se basa en el tipo predominante de cliente o destino de los bienes Destino de la “venta al por mayor” Minoristas, mayoristas (intermediarios, distribuidores) Usuarios industriales, comerciales, institucionales o profesionales, Exportadores, importadores IX.CRITERIOS GENERALES (3)

Tipo de Establecimiento de la venta al por mayor: Compañía exportadora o importadora (tipo local) Oficinas comercializadoras (tipo local) Destino de la “venta al por menor” Público en general Consumo Uso personal o doméstico Lugares de venta al por menor: Tiendas Almacenes Puestos de venta Puestos de mercado Vendedores ambulantes Casas de subasta Venta a domicilio IX.CRITERIOS GENERALES (4)

Agrupar datos de cientos de respuestas a una misma pregunta Unificar bajo un código información similar pero que se expresan a través de palabras diferentes, para luego operar con ellos como si se tratara, simplemente, de datos cuantitativos Facilitar el procesamiento de la información estadística Facilitar la difusión de la información estadística X.CONCLUSIONES