SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTES INSTITUCIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Informe de resultados.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Clasificación de los indicadores por categoría
Dirección de Superación Académica
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
ETAPA 1: EQUIPOS DE TRABAJO Octubre 28, 2009 PROYECTO: REINGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
<<Logotipo institucional>>
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Foro “Las competencias del futuro"
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSGRADO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
José Luis Mariscal Orozco
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
El Consejo Universitario El Rector Las autoridades académicas colegiadas por función y por unidad académica. Las demás autoridades personales y los funcionarios.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Informe Académico Sintetizado 2014 >
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
SEDE: Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza. Villahermosa, Tabasco. OBJETIVO: Establecer esquemas de participación multidisciplinaria en el área.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Creación del Sistema Nacional de Bachillerato, avances, desafíos y perspectivas Dr. Miguel Székely Pardo SUBSECRETARIO DE EMS Dr. en Quím. Rafael López.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
MAZATLÁN, SINALOA, 9 DE SEPTIEMBRE DE » La Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Coordinación Estatal de Escuelas de tiempo.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
Sistematización de experiencias docentes en la educación indígena
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
“Resultados de Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara”. Indicadores de proceso.
Lic. Francisca Diego Olite, MSc. Dra. Grisel Zacca González, MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández, MSc. Las Jornadas de Aprendizaje en Red de la Universidad.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
“1er Congreso Internacional de Ciencias Económico Administrativas; De la Visión a la Ejecución” Miércoles 02 de Octubre de Programa 8:00 a 9:30Registro.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTES INSTITUCIONES CONVOCANTES

Áreas temáticas para la elaboración de ponencias

1. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.  Los saberes científicos, filosóficos, didácticos y pedagógicos en los planes y programas.  Propuestas curriculares en la formación docente para el Siglo XXI.  El enfoque inclusivo.  Enfoques sobre la vinculación de la teoría y la práctica.  Relación entre los planes de formación docente y educación.  La tutoría en la formación del docente.  La formación integral a través de los planes y programas.

2. LOS FORMADORES DE DOCENTES  El perfil de ingreso a la docencia.  Evaluación para la incorporación. Promoción y permanencia del personal académico.  Habilitación de docentes y su impacto en el perfil de egreso de los estudiantes.  El posgrado de calidad y el desarrollo profesional de los formadores.  Movilidad e intercambio académico de los formadores de docentes.  Las redes de intercambio y la profesionalización de docentes.  La producción científica y la innovación pedagógica en la formación docente.

3. PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE.  La normatividad.  Planeación de la matrícula.  Las instituciones formadoras de docentes como comunidades de aprendizaje.  La autonomía de gestión.  Designación y rol de los directivos de las instituciones de formación docente.  Reconocimiento y estimulo de la planta docente.  Los docentes de tiempo completo.  La infraestructura física y tecnológica.

4. LA INVESTIGACIÓN  La enseñanza como eje central de la investigación.  La investigación educativa como insumo para la mejora continua de la educación.  La investigación para la reflexión de la práctica docente y su innovación.  La investigación como función sustantiva de la educación superior.  La mejora del trabajo colegiado, la formación de Cuerpos Académicos y la investigación.  La investigación y la tutoría como procesos sustantivos en la formación docente.

5. TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Innovación educativa tecnológica Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la formación tecnológica Procesos de evaluación en la formación tecnológica Tecnologías adaptadas como recursos educativos

CONFERENCIAS

Conferencia Magistral: El ABCyD de la Formación Docente. Dr. Carlos Marcelo García (España) Coordinador de Posgrado de la Universidad de Sevilla

Conferencia Magistral: La evaluación de los docentes en el marco de la Reforma Educativa Dr. Julio H. Pimienta Prieto (cuba) Coordinador del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos y del Doctorado en Evaluación Educativa.

Conferencia magistral: Dr. Gunther Dietz (Alemania) Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. La atención a la Diversidad e interculturalidad en la Formación Docente

Conferencia Magistral: Pedagogía de la ternura Dr. Orlando Terre Camacho (Cuba) Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

Conferencia: “Tendencias de la Educación Superior” Dr. José Enrique Villa Rivera (México) Presidente del Colegio de Sinaloa

Conferencia Magistral: Sistema Nacional de Desarrollo Profesional: Un proyecto pedagógico innovador. Prof. Juan Díaz de la torre Presidente del consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Paneles

Las políticas de educación para la formación docente en México. Moderador Dr. Francisco C. Frías Castro Secretario de Educación Publica y Cultura y Panelistas Senador Juan Carlos Romero Hicks Representante de Educación en el senado Senador Daniel Amador Gaxiola Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo Senador Aarón Irízar López Senador Salvador López Brito 16 de octubre 18:00 hrs.

La educación superior en el marco de la globalización Moderador Dr. Gomer Monarrez González Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Panelistas Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa M.C Guillermo Aarón Sánchez Rector de la Universidad de Occidente Dr. Leonardo Germán Gandarilla Rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa Dr. Aniseto Cárdenas Galindo Rector de la Universidad Pedagógica de Sinaloa Dr. Guadalupe Camargo Orduño Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México 17 de octubre 10:00 hrs.

La formación docente para la educación inclusiva Dr. Carlos Marcelo García Coordinador de posgrado de la Universidad de Sevilla, España Dr. Gunter Diezt Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana Dr. Orlando Terre Camacho Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

La evaluación de los docentes en el marco de la Reforma Educativa: principales desafíos. Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos y del Doctorado en Evaluación Educativa. Dr. Gilberto Guevara Niebla Consejero del Instituto Nacional de Evaluación. Mtro. Pedro Torres Félix Subsecretario de Educación Básica de la SEPyC 18 de octubre 10:00 hrs.

Talleres

TALLERES: VIERNES 10:00-13:00 HRS Estrategias para la evaluación de los aprendizajes. La atención a alumnos sobresalientes: niños sanos y felices Técnicas de yoga integrado a la educación especial Danza e inclusión. Técnicas dancísticas para trabajar con personas con discapacidad Habilitación de docentes a través de las Nuevas Tecnologías Estimulación y desarrollo infantil Principios y estrategias para el diseño en lo pedagógico del portafolio de evidencias como modalidad de titulación Las Tics. inclusive enseñan La competencia artística y cultural: experiencias de expresión corporal y danza El A B C y D de la formación docente

Talleres HorarioLugarDirigido aExpositores 1. Estrategias para la evaluación de los aprendizajes Viernes 10:00 13:00 Salón Doña Sol ( 60) Alumnos y docentes MC. Gerson Edgar Ferra Torres y M.C. Berenice Morales González 2. La atención a alumnos sobresalientes: niños sanos y felices Viernes 10:00 13:00 Salón Reino de Castilla ( 50) Alumnos y docentes M.C. María Amparo Guerrero Ríos 3. Técnicas de yoga integrado a la educación especial. Viernes 10:00 13:00 Espacio abierto (100) Docentes y alumnos Dra. Mirta Bardo 4. Danza e inclusión. Técnicas dancísticas para trabajar con personas con discapacidad. Viernes 10:00 -13:00 Salón el Cid (100)Alumnos Mtra. María del Carmen Legaspi Torres Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero Manuel Ignacio Córdova Martínez 5. Habilitación de docentes a través de las Nuevas Tecnologías Viernes 10:00 13:00 UPSIN (35) DocentesDra. Vanessa Guadalupe Félix Aviña 6. Estimulación y desarrollo infantil Viernes 10:00 13:00 Salón Reino de Granada (100) Docentes y alumnos Dr. Orlando Terre Camacho 7. Principios y estrategias para el diseño en lo pedagógico del portafolio de evidencias como modalidad de titulación. Viernes 10:00 13:00 UPSIN (35) Docentes del 7º. Sem. Dr. Ramsés Barroso Bravo 8. "Las TIC's inclusive enseñan" Viernes 10:00 13:00 UPSIN (35) Docentes y alumnos Dra. Karla Lozano 9. La competencia artística y cultural: experiencias de expresión corporal y danza. Viernes 10:00 13:00 Espacio abierto (100) Alumnos M.C. Rafael Borbolla Ibarra Prof. Miguel Ángel López Bustamante. 10. El A B C y D de la formación docente Viernes 10:00 13:00 Salón Reino de Aragón (70) Docentes y Directivos IFAD e Instituciones convocantes Dr. Carlos Marcelo García

Talleres HorarioLugarDirigido aExpositores 1. Estrategias de evaluación con enfoque basado en competencias Sábado 17:30- 20:30 Salón Reino de Aragón ( 100) DocentesDr. Julio Herminio Pimienta Prieto 2. Cuerpos académicos y metodologías colaborativas de investigación educativa Sábado 17:30- 20:30 Salón Reino de Castilla ( 50) DocentesDr. Gunther Dietz 3. Técnicas de yoga integrado a la educación especial. Sábado 17:30- 20:30 Salón Los tapices (Continuación) Docentes y alumnosDra. Mirta Bardo 4. Danza e inclusión. Técnicas dancísticas para trabajar con personas con discapacidad. Sábado 17:30- 20:30 Salón el Cid (Continuación) AlumnosMtra. María del Carmen Legaspi Torres 5. Educación y el Internet de las Cosas Sábado 17:30- 20:30 UPSIN (35) DocentesMIG Leonardo Ramírez 6. Redacción de artículos científicos Sábado 17:30- 20:30 Restaurant La Cascada (35) DocentesDr. Luis Javier Mena Camaré 7. Principios y estrategias para el diseño en lo pedagógico del portafolio de evidencias como modalidad de titulación. Sábado 17:30- 20:30 UPSIN (Continuación) Docentes del 7º. Sem.Dr. Ramsés Barroso Bravo 8. Estrategias para el desarrollo de competencias docentes Sábado 17:00- 20:30 Salón Doña Sol (60) DocentesMC. José Silvano Hernández Mosqueda 9. La competencia artística y cultural: experiencias de expresión corporal y danza. Viernes 17:30 20:30 Espacio abierto (Continuación) Alumnos M.C. Rafael Borbolla Ibarra Profr. Miguel Ángel López Bustamente. 10. Manejo de datos cuantitativos con el software SPSS Sábado 17:30- 20:30 UPSIN (35) DocentesDr. Benito Ramírez Valverde 11. Uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza de las ciencias básicas Sábado 17:30- 20:30 UPSIN (35) DocentesIng. Francisco Javier Mosqueda Alarcón 12. Planeación por competencias en la educación primaria Sábado 17:30- 20:30 Salón Reino de Granada ( 80) Docentes y alumnos M.E.E Laura Irene Dino Morales 13. Elaboración de Proyectos de investigación con financiamiento CONACYT Sábado 17:30- 20:30 (35)Directivos y docentesPdte. 14. La Educación InterculturalSábado 17:30- 20:30 (35)Docentes y alumnos Dra. Francisca de la Maza

Estrategias de evaluación con enfoque basado en competencias Cuerpos académicos y metodologías colaborativas de investigación educativa Técnicas de yoga integrado a la educación especial. Danza e inclusión. Técnicas dancísticas para trabajar con personas con discapacidad. Educación y el Internet de las Cosas Redacción de artículos científicos Principios y estrategias para el diseño en lo pedagógico del portafolio de evidencias como modalidad de titulación. Estrategias para el desarrollo de competencias docentes La competencia artística y cultural: experiencias de expresión corporal y danza. Manejo de datos cuantitativos con el software SPSS Uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza de las ciencias básicas Planeación por competencias en la educación primaria

HABITACIONES (PLAN TODO INCLUIDO) TARIFA GRUPAL EL CID CASTILLA HOTEL DE PLAYA: Habitación Sencilla Habitación Doble Habitación Triple Habitación Cuádruple Menor de 7 a 12 años Menor de 0 a 6 años $1, M.N. $ M.N. $ M.N. $ M.N. $ M.N. Cortesía SEDE: HOTEL EL CID CASTILLA HOSPEDAJE

MUCHAS GRACIAS Mayores informes en: