Secretaría Legal y Técnica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antigua Guatemala, Guatemala
Advertisements

Gestión de Registro de Contribuyentes
FUENTE DEL DERECHO NOTARIAL
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Las finanzas Municipales
LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES
Respuesta a las consultas de los televidentes
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
INGRESOS GRAVADOS Y EXENTOS DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO
“ACTIVIDAD PROFESIONAL EN LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES”
JORNADAS SOBRE Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Tribunal de Cuentas de Tucumán 23 y 24.
Comprobantes y Registros Contables
VI. TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO (CONTINUACION).
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
MODELOS DE OPINION.
Asociaciones Civiles Características Generales: Objeto sin fin de lucro Objeto sin fin de lucro Fiscalizadas por la I.G.J. Fiscalizadas por la I.G.J. Se.
Universidad de El Salvador Ley Reguladora del Ejercicio Contable
Recepción de Facturas Electrónicas en el SAT
“EL REGISTRO DE ESTADO CIVIL Y LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL”
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
Libros de contabilidad
CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
PROPIEDAD HORIZONTAL MODULO DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTOS, FINANCIERO Y TRIBUTARIO DOCENTE: Universidad Militar Nueva Granada ERIKA MARIA PEREZ DUSSAN.
Instituto nacional de soyapango asignatura: Profesor: Pedro Arnoldo Aguirre integrantes: Corina Nathaly Torres Torres.
Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
PERSONA.
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
ESCISIÓN DE SOCIEDADES
Ley Orgánica de Protección de Datos
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Ley N° 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas RENHICE.
RESOLUCION 40/2005 NUEVAS RESPONSABILIDADES PARA LOS AUDITORES Y SINDICOS.
LA EMPRESA La empresa es una entidad formada por una o más personas que unen sus recursos humanos económicos y materiales que se establece en determinado.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONCEPTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA Y EL PATRIMONIO.
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
GRUPO ARES GT 07  José Rafael Alas Vides  Adriana Nicole Campos Escamilla  Clarissa Yasmín Pineda Lara  José Humberto Ramos Guardado  Blanca Yanira.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO EN LA CONTRATACIÓN
Comprobantes Fiscales y Facturación Electrónica Febrero del 2011.
RESPONSABILIDAD CIVIL
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
Ejecución y Comprobación del gasto
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Dirección de Operaciones y Capacitación
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
CONTABILIDAD II TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo
TARJETA CORPORATIVA AMEX Ana M. Feliciano Coordinadora de Post Award.
Cajas de Compensación Son corporaciones sociales de carácter privado, autónomas, sin fines de lucro.
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
ESTRUCTURA RESOLUCION 1401 DE 2007
PRINCIPALES DOCUMENTOS
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
ABC – Impositivo Herramientas Básicas para una buena liquidación de impuestos Septiembre 2010 Dr. Carlos Alberto Rezzara Contador Publico U.B.A. Versión.
SUBSIDIO DE INCAPACIDAD TEMPORAL MARCO LEGAL El Artículo 3 del Código de Seguridad Social, de 14 de diciembre de 1956, determina que el Seguro Social tiene.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
RETENCIONES DE IMPUESTO Instrumento legal de recaudación cuyo propósito fundamental radica en asegurar para el fisco, la percepción periódica del tributo.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
tramite de constitución de una empresa
24 de junio de m
TIEMPO REQUERIDO PARA CREAR UNA EMPRESA. Tiempo promedio en el mundo.
Transcripción de la presentación:

Secretaría Legal y Técnica

HÁGASE TODO DECENTEMENTE “PERO HÁGASE TODO DECENTEMENTE Y CON ORDEN.” 1ra. Corintios 14:40 RV1960 - (LA BIBLIA)

Nuestro propósito Asesorar En la ADMINISTRACIÓN de la iglesia

Acompañar a la iglesia en relación a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil.

Pastoral familiar (matrimonio; uniones convivenciales; responsabilidad parental; divorcio; adopción; etc.) Iglesia como persona jurídica privada (art.148)

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 7 VOLUNTARIADO SOCIAL INMUEBLES 1 6 EXENCIONES REGISTRACIÓN LABORAL 2 5 U.I.F. SEGURO 4 REGISTRACIONES CONTABLES 3

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 1 INMUEBLES 7 VOLUNTARIADO SOCIAL INMUEBLES 1 2 EXENCIONES 6 3 REGISTRACIÓN LABORAL SEGURO RESP. CIVIL EXENCIONES 2 4 REGISTRACIONES CONTABLES U.I.F. 5 SEGURO 4 5 UNIDAD INFORMACIÓN FINANCIERA REGISTRACIONES CONTABLES 3 6 REGISTRACIÓN LABORAL 7 VOLUNTARIADO SOCIAL

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA INMUEBLES 7 1 VOLUNTARIADO SOCIAL 6 EXENCIONES REGISTRACIÓN LABORAL 2 5 U.I.F. SEGURO 4 REGISTRACIONES CONTABLES 3

INMUEBLES 1 TITULAR REGISTRAL COMPRA – VENTA - DONACIÓN COMODATOS

SEGURIDAD EN EL EDIFICIO Cumplir normas municipales. Revisar el estado de las instalaciones eléctricas y de gas; señalizar las salidas y puertas de emergencia; matafuegos con carga actualizada, etc. Contratar seguro contra incendios y linderos.

LEY 257 C.A.B.A. (DEC.1233) CONSERVACIÓN DE FACHADAS

LEY 257 C.A.B.A. APLICABLE A LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES OBLIGATORIEDAD DE REALIZAR INSPECCIÓN TÉCNICA A CARGO DE PROFESIONAL COMPETENTE. PRESENTAR AL GCBA: INFORME TÉCNICO; CERTIFICADO DE CONSERVACIÓN Y FOTOS DIGITALES. SUSCRIPTO POR UN PROFESIONAL INSCRIPTO

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 7 VOLUNTARIADO SOCIAL INMUEBLES 1 6 EXENCIONES REGISTRACIÓN LABORAL 2 5 U.I.F. SEGURO 4 REGISTRACIONES CONTABLES 3

EXENCIONES IMPOSITIVAS IMPUESTOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES SOLICITAR EN ESOS ORGANISMOS, LA RESOLUCIÓN QUE CONTENGA LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. SOLICITAR A LA CEB UN PODER DE GESTIONES ADMINISTRATIVAS. EXENCIONES 2 IMPUESTOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES SOLICITAR EN ESOS ORGANISMOS, LA RESOLUCIÓN QUE CONTIENE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. SOLICITAR A LA CEB UN PODER DE GESTIONES ADMINISTRATIVAS.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 7 VOLUNTARIADO SOCIAL INMUEBLES 1 6 EXENCIONES REGISTRACIÓN LABORAL 2 5 U.I.F. 4 REGISTRACIONES CONTABLES SEGURO 3

ACTIVIDADES CUBIERTAS (Form. Salidas y Viajes) SEGURO 3 ACTIVIDADES CUBIERTAS (Form. Salidas y Viajes) ¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTES? RECOMENDACIONES EN ACTIVIDADES CON NIÑOS

FORMULARIO DE DENUNCIA DE ACCIDENTES Dentro de las 48 HS. Completar y enviar a legalytecnica@confeba.org.ar

DATOS A COMPLETAR : FECHA DEL ACCIDENTE APELLIDO Y NOMBRE DEL ACCIDENTADO EDAD FORMA EN QUE OCURRIÓ EL ACCIDENTE

LUGAR DAÑOS PRODUCIDOS PRIMER DIAGNÓSTICO MÉDICO

INFORME DE DIRECCIONES FORM.4 ALTAS Y BAJAS DE DIRECCIONES REGISTRAR LOS DOMICILIOS DONDE LA IGLESIA DESARROLLA SUS ACTIVIDADES

RECOMENDACIONES EN ACTIVIDADES CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Escuela bíblica: los maestros asumen responsabilidad por los niños que temporalmente se encuentran a su cargo. RESPONSABILIDAD PARENTAL (Art.641): su ejercicio corresponde a ambos progenitores si conviven. Se presume que los actos realizados por uno cuentan con la conformidad del otro. (pedir autorización) DERECHO A LA IMAGEN (Art.53): No se puede captar o reproducir la IMAGEN o la VOZ de una persona sin su consentimiento. (incluir en la autorización) Excepciones: actos públicos o de interés científico o informativo.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 7 VOLUNTARIADO SOCIAL INMUEBLES 1 6 EXENCIONES REGISTRACIÓN LABORAL 2 5 U.I.F. SEGURO 3 4 REGISTRACIONES CONTABLES

REGISTRACIONES CONTABLES 4

REGISTRACIONES CONTABLES Llevar registros ordenados de los movimientos de INGRESOS y EGRESOS DE FONDOS. Libro foliado; sin enmiendas ni tachaduras; orden cronológico. Ej.: Libro Diario. Programa computarizado contable básico.

OPERACIONES Ofrendas en efectivo: disponerlo también en efectivo. Montos superiores a $ 10.000.-: conocer el origen de los fondos. Caso de depósitos en c/c de CEB: las operaciones deben estar identificadas.

COMPROBANTES Adecuarse a las formalidades legales vigentes. Fechados y numerados. Uso de formularios para registraciones internas de recaudación y disposición de egresos.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 7 VOLUNTARIADO SOCIAL INMUEBLES 1 6 EXENCIONES REGISTRACIÓN LABORAL 2 SEGURO 5 4 U.I.F. REGISTRACIONES CONTABLES 3

U.I.F. 5 UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA LEY 25.246/2000 de ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO, CREA LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Objetivo: el análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de PREVENIR e IMPEDIR EL LAVADO DE ACTIVOS provenientes de una serie de delitos graves.

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA La Iglesia debe tener registros contables al día y en orden. Montos superiores a $ 10.000.-: conocer el origen de los fondos. Caso de depósitos en c/c de CEB: las operaciones deben estar identificadas.

LA U.I.F. y LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES CERTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LOS FONDOS SUSCRIPTA POR CONTADOR PÚBLICO SERÁ REQUERIDA POR EL ESCRIBANO ANTES DE LA ESCRITURACIÓN DEL INMUEBLE

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 7 VOLUNTARIADO SOCIAL INMUEBLES 6 1 REGISTRACIÓN LABORAL EXENCIONES 2 5 U.I.F. SEGURO 4 REGISTRACIONES CONTABLES 3

REGISTRACIÓN LABORAL 6

REMUNERACIONES Pastores; secretarios; etc.: recomendamos que estén en relación de dependencia. La iglesia debe gestionar su C.U.I.T. Llevar Libro de Sueldos y Jornales y confeccionar recibos de sueldo Cumplir obligaciones fiscales: F.931 de AFIP (cargas sociales)

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 7 VOLUNTARIADO SOCIAL INMUEBLES 1 6 EXENCIONES REGISTRACIÓN LABORAL 2 5 U.I.F. SEGURO 4 REGISTRACIONES CONTABLES 3

VOLUNTARIADO SOCIAL 7 Ley Nacional Nº 25.855

¿QUÉ ES? Un instrumento de participación solidaria por parte de los ciudadanos en la comunidad, en actividades sin fines de lucro. Regula las relaciones entre: los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades.

¿PARA QUIÉNES? Iglesias que tengan constituida una personería jurídica (asociación civil o fundación).

PUNTOS PRINCIPALES NO se aplica a la iglesia como organización. NO se aplica a los hermanos que sirven en los distintos ministerios de la iglesia.

CARÁCTER DE LAS ACTIVIDADES SIEMPRE es GRATUITO. Se presume AJENO al ámbito de la relación laboral y de la previsión social.

REQUISITOS Que tenga carácter altruista y solidario. Que su realización sea una libre elección, sin que tenga origen en una obligación legal ni deber jurídico. Que se lleven a cabo gratuitamente, sin perjuicio del derecho de reembolso.

ACTIVIDADES EXCLUÍDAS Act. aisladas o esporádicas de origen familiar, amistad, de buena vecindad. Act. con origen en una obligación legal o deber jurídico.

FIRMAR ACUERDO CONTRACTUAL Confeccionado por escrito Datos personales del voluntario Datos de la organización Establecer plazos Detallar tareas

LA ORGANIZACIÓN ESTÁ OBLIGADA A: Capacitar a los voluntarios. Gestionar un seguro. Registrarlos en el Libro de Voluntariado Social Proveerles una credencial Reembolso por gastos

/legalytecnicaconfeba DATOS DE CONTACTO legalytecnica@confeba.org.ar /legalytecnicaconfeba www.confeba.org.ar Dra. Alejandra Mare

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¡ESTAMOS PARA SERVIRLE!