UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA Elaboración de una tabla de frecuencias LIC. SUJEY HERRERA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA Elaboración de una tabla de frecuencias LIC. SUJEY HERRERA RAMOS Año: 2015

2 ^ k Una receta útil para determinar el número de clases es la regla “ 2 a la k”. Esta regla sugiere utilizar como número de clases el menor número k tal que 2 a la k sea mayor que el número de observaciones ( n ).

También para determinar el intervalo o amplitud: Donde i = intervalo de clase H = es el mayor valor observado L = es el menor valor observado K= es el número de clases i = H – L k

Realizamos el primer ejemplo : Los siguientes datos corresponden a la estatura de una muestra de 50 estudiantes de la UASF. Elaborar una tabla de distribución de frecuencias.

Primero hallamos el número de clases o categorías con la fórmula 2 elevado a la k. 2^5= 32 ¡N0! es menor que n 2^6 = 64 ¡SI ! Porque es mayor que n Entonces significa que k = 6

Luego encontramos el intervalo de clases: Entonces: K = 6 y i= 6 i = H – L k i = 182 – i = 32 6 i = 5.33 = 6

Procedemos a armar el cuadro de frecuencias 150 – – – – – – 186 Total ,10 0,24 0,34 0,22 0,08 0, ,10 0,34 0,68 0,90 0,

Fórmulas complementarias: Marca de clase o punto medio: X = Linf + Lsup 2 Frecuencia relativa: hi = f * 100 n Frecuencia relativa acumulada: hi = fa * 100 n

Gracias por su atención