TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Advertisements

Las Competencias Básicas
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Políticas de lectura y alfabetización digital
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Instituto Profesional Carlos Casanueva
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
EL DOCENTE IDEAL.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
El papel social de las bibliotecas
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Ingeniero de Sistemas Debe hacer…
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Avance Tecnológico Avance Tecnológico mas impactante.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Responsabilidad Social Empresarial
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
QUICKLY WIKIS UNA FORMA EFECTIVA DE APRENDER. ¿Para qué aprender? Aprender a utilizar la Tecnología te llevará a contar con habilidades que te favorecerán.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO TECNICAS DE FIDELIZACION Y APERTURAS DE CLIENTES PARA LA VENTA Y POSTVENTA.
1 MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO CONVERTIR SU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Leonard Mertens OIT- ENT/MAN GINEBRA.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Transcripción de la presentación:

TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION LA DOCUMENTACION,BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA MAYO 29/2014

LA BIBLIOTECA

JUSTIFICACION Las bibliotecas están insertas en un mundo donde la información, sus medios de transmisión, sus herramientas de trabajo habituales y, lo más importante, los hábitos y las necesidades de sus usuarios están cambiando aceleradamente. Por ello es necesario sensibilizar, generando espacios, a quienes asumirán el compromiso de trabajar con calidad para la satisfacción de las demandas de usuarios que requieren de estos servicios y productos esenciales para moverse y crecer en la sociedad compleja y cambiante como la que vivimos hoy.

OBJETIVOS El objetivo principal del trabajo en la Biblioteca es proporcionar información y conocimiento a los usuarios. Tomar conciencia del lugar de la biblioteca como espacio de lectura que trasciende el marco de la escuela y se proyecta a la vida.

QUE ES UNA BIBLIOTECA La Biblioteca es un gran centro cultural dotado de medios técnicos y humanos para que permiten guiarle en su búsqueda de información y facilitarle el conocimiento proporcionándole las herramientas necesarias. Para ello, la Biblioteca ofrece sus servicios a todos los ciudadanos: información bibliográfica, consulta en sala, préstamo a domicilio, acceso a internet, acceso a bases de datos.

Todo lo que hay en la Biblioteca está pensado para quienes la visitan. Se puede llegar hasta donde los recursos disponibles permitan, haciendo siempre un buen uso de ellos..

GESTION EN LA BIBLIOTECA La colección se ha diversificado en cuanto a temáticas, pero sobre todo en cuanto a soportes. El acceso al saber ya no está limitado a los muros de la biblioteca, se abre ante nuestros ojos un espacio virtual con abundancia de recursos. Los usuarios van adquiriendo cada vez más conciencia de que la biblioteca es un servicio público para servir a la sociedad y se vuelven más exigentes. Afortunadamente, el usuario ya no entiende a la biblioteca como un lugar lóbrego donde parece molestar con su visita, ni el bibliotecario es esa persona malhumorada que conoce de memoria dónde están todos los libros. La gestión interna ha dado un giro rotundo y controla técnicas del mundo empresarial para conseguir la calidad total del servicio.

USO DE LA BIBLIOTECA 1. Cuidar las publicaciones tanto las bibliográficas como aquellas que se encuentren en otros soportes: videos, CD's, CD-Rom para evitar su deterioro ó pérdida. 2. Mantener un ambiente de silencio en la Biblioteca para que se pueda trabajar a gusto. 3. Tener un comportamiento correcto hacia el personal de la Biblioteca como hacia los demás usuarios: no comer, ni beber, ni fumar. 4. Utilizar correctamente el mobiliario y todas las instalaciones de la Biblioteca. 5. Seguir las indicaciones del personal de la Biblioteca.

PERCEPCION DE LA BIBLIOTECA Todo el mundo parece estar de acuerdo en que los avances tecnológicos han tenido un gran impacto sobre las bibliotecas y, más aún, sobre los propios bibliotecarios. El efecto ha sido tan profundo que muchos de los profesionales del sector se están planteando no sólo cuál es la labor que deben desarrollar, sino también cuál sería la forma más correcta de denominar nuestra profesión: bibliotecario, documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento. Aunque hay algunas personas que no conocen el sentido de la biblioteca o el trabajo del bibliotecario como lo vemos a continuación.

MI CONCEPTO Siento que mi profesión ofrece retos constantes, por la rápida evolución y los cambios tecnológicos, me gusta conocer personas nuevas cada día y ayudarlas a descubrir el conocimiento con la información que yo tengo al estar rodeada de libros así voy adquiriendo habilidades que me sirven en mi vida cotidiana tanto como en mi campo laboral. Aprendemos a gestionar, a aprovechar los recursos disponibles, a ser ordenados y metódicos, a organizar.... Lo mas curioso es que la mayoría de personas de niños no tiene en sus planes ser bibliotecario. Pero el hecho de que se trate de una profesión tan transversal y con un perfil tan poco definido, hace que los bibliotecarios se conviertan en profesionales muy versátiles, capaces de realizar múltiples tareas de diferente naturaleza.

CONCLUSIONES Hacer hincapié en la importancia de saber adaptarse a los cambios en el ámbito bibliotecario actual. La biblioteca no ha sido en absoluto ajena a esta nueva realidad e intenta adaptarse a la revolución digital que estamos viviendo y que sólo es el principio de la llamada Era de la Información y el Conocimiento. La biblioteca es una Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios, con el propósito de mejorar a nivel intelectual, personal, laboral, entre otros.