LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Empresa.
Administración, gestión y comercialización de la pyme
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
Mercado: lugar donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Competencia: Rivalidad entre 2 o mas empresas.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Organizaciones con Fines de Lucro
Producción y costes. Economía 1º bachillerato Emilia Santano
La función productiva en la empresa
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
¿Qué es una ?.
Análisis económico: rentabilidad
Productividad y aprovisionamiento
Empresa.
LA GLOBALIZACIÓN.
Los Negocios y su Dirección
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
• Sociedad comanditaria
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA
TEST_2. 1. Carácter limitado de los recursos de una sociedad. a. Necesidad. b. Factor productivo. c. Bienes. d. Escasez.
La creación de una empresa
P A N E L “CONTRIBUCION DE LA PROFESION ECONOMICA Y CONTABLE EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PyMEs” Expositor : ALEJANDRO.
Costos y Presupuestos.
Objetivos Entender lo que es la empresa. Propósito de la empresa.
La Empresa Características generales y clasificación
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Los componentes de la empresa Funcionamiento de la empresa
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FORMACIÓN EMPRESARIAL
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EMPRESA. Conceptualización
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
«Las empresas en el Perú»
LAS EMPRESAS.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
El concepto de economía.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
 Empresas industriales o manufactureras.- producción y venta de bienes  Empresas comerciales.- compra – vende de mercaderías.  Empresas de servicios.-
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
 Es una entidad básicamente conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras todo lo cual.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
ACTIVIDAD ECONÓMICA. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ECONOMÍA: MICROECONOMÍA: MACROECONOMÍA: PRODUCCIÓN: DISTRIBUCIÓN: CONSUMO: SECTORES.
REPASO TEMA 1 “EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA”
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
EMPRESA JORGE GOMEZ.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Clases de empresas y su marco legal
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Teoría de los costes de transacción
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. Introducción La gran variedad existentes de empresas hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
TEMA 4 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. 1.- PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN LA DIVISIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PERMITEN A LAS SOCIEDADES MEJORAR LA EFICIENCIA Y BIENESTAR,
LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
Transcripción de la presentación:

LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

LAS EMPRESAS PRINCIPAL FUNCIÓN: PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS FACTRORES PRODUCTIVOS TECNOLOGÍA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN REQUIERE: PRINCIPAL OBJETIVO: OBTENCIÓN DE LOS MÁXIMOS BENEFICIOS DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y COSTES DE PRODUCCIÓN

LOS COMPONENTES DE LA EMPRESA EL GRUPO HUMANO: PROPIETARIOS, GESTORES, TRABAJADORES EL PATRIMONIO: EDIFICIOS, MÁQUINAS, MATERIAS PRIMAS, DINERO..ETC EL ENTORNO: MARCO LEGAL, COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA , CAPACIDAD ADQUISITIVA…. DEL PAÍS EN EL QUE SE ACTÚA

LA INICIATIVA EMPRESARIAL LA IDEA: ALGÚN PRODUCTO O SERVICIO QUE EL MERCADO NO OFRECE O LO OFRECE DE FORMA INSATISFACTORIA ESTUDIO DE MERCADO MEDIOS QUE SE REQUIEREN (MATERIALES, HUMANOS, LEGALES Y FINANCIEROS) EL PLAN DE NEGOCIO ESTUDIO ECONÓMICO/FINACIERO: VIABILIDAD DEL NEGOCIO EL PLAN COMERCIAL: PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN, VENTA, PUBLICIDAD…. ASUNCIÓN DEL RIESGO

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA: INDIVIDUALES Y SOCIETARIAS SEGÚN SU TAMAÑO: PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN: LOCAL, REGIONAL, NACIONAL O INTERNACIONAL SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL: PÚBLICAS, PRIVADAS Y MIXTAS SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO O TERCIARIO

DIFERENTES TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA EMPRESAS INDIVIDUALES (AUTÓNOMOS) ÚNICO PROPIETARIO Y TRABAJADOR COINCIDEN RESPONSABILIDAD ILIMITADA: RESPONDEN CON TODOS SUS BIENES DE LAS POSIBLES DEUDAS CONTRAÍDAS EMPRESAS SOCIETARIAS (VARIOS PROPIETARIOS) SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A) SOCIEDADES LIMITADAS (S.L) COOPERATIVAS

SOCIEDADES SOCIETARIAS SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A) CAPITAL APORTADO POR LOS SOCIOS (ACCIONISTAS) RESPONSABILIDAD LIMITADA AL CAPITAL APORTADO BENEFICIOS (DIVIDENDOS) REPARTIDOS SEGÚN EL NÚMERO DE ACCIONES DE CADA ACCIONISTA CADA ACCIONISTA PUEDE VENDER SUS ACCIONES CUANDO LO DESEE FÓRMULA PREFERIDA POR LAS GRANDES EMPRESAS SOCIEDADES LIMITADAS (S.L) RESPONSABILIDAD LIMITADA CADA SOCIO POSEE UN DETERMINADO NÚMERO DE PARTICIPACIONES, PERO NO LAS PUEDE VENDER SIN EL CONSENTIMIENTO DEL RESTO DE LOS PROPIETARIOS SUELEN SER EMPRESAS FAMILIARES DE TAMAÑO MÁS PEQUEÑO COOPERATIVAS PROPIETARIOS Y TRABAJADORES COINCIDEN, APORTANDO CAPITAL Y TRABAJO DIRECCIÓN COLEGIADA

GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS EXISTEN DIVERSOS CRITERIOS PARA CLASIFICAR A UNA EMPRESA POR SU TAMAÑO: CAPITAL, ÁMBITO DE ACTUACIÓN, NÚMERO DE OFICINAS O SUCURSALES…. PERO EL MÁS HABITUAL ES EL NÚMERO DE TRABAJADORES . PEQUEÑAS EMPRESAS: MENOS DE 50 TRABAJADORES MADIANAS EMPRESAS: ENTRE 50 Y 250 TRABAJADORES GRANDES EMPRESAS: MÁS DE 250 TRABAJADORES

TENDENCIAS ACTUALES EN EL MUNDO EMPRESARIAL INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS POR LA GLOBALIZACIÓN Y LA FACILIDAD PARA MOVER LOS CAPITALES POR LAS VENTAJAS DE LA DESLOCALIZACIÓN POR EL DESARME ARANCELARIO Y LA CREACIÓN DE ÁREAS DE LIBRE COMERCIO EL GIGANTISMO EMPRESARIAL: FUSIONES Y COMPRAS DE EMPRESAS SE LIMITA LA COMPETENCIA SE GANA EN CAPITAL Y SE PRESICINDE DE TRABAJADORES SE AMPLIAN MERCADOS SE GANA EN ECONOMÍA DE ESCALAS SE CREAN AUTÉNTICOS LOBBYS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: DEVOLVER A LA SOCIEDAD PARTE DE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL: CULTURA, INVESTIGACIÓN, AYUDA A COLECTIVOS MENOS FAVORESCIDOS…. RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE APOSTAR POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS

LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS REQUIERE: COORDINAR LOS FACTORES PRODUCTIVOS: TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL PARA CONSEGUIR: AUMENTAR LA UTILIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS OTORGÁNDOLES UN VALOR AÑADIDO, QUE SE TRADUCIRÁ EN UN PRECIO FIJADO EN EL MERCADO, DEPENDIENDO DE LO QUE ESTEMOS DISPUESTOS A PAGAR POR ELLOS

LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN NACE DE LA COMBINACIÓN DE EFCIENCIA TÉCNICA EFICIENCIA ECONÓMICA ELEGIR LA MEJOR TÉCNICA PARA PRODUCIR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE BIENES Y SERVICIOS A PARTIR DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN CON LOS QUE SE CUENTA OBTENER LA MÁXIMA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON EL MENOR COSTE POSIBLE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN: MARCA EL POTENCIAL MÁXIMO DE PRODUCCIÓN QUE SE PUEDE ALCANZAR EN UNA DETERMINADA EMPRESA. RARAMENTE SE ALCANZA, PERO SIRVE COMO MARCO DE REFERENCIA

TABLA DE EFICIENCIA TÉCNICA TÉCNICA DE PESCA HORAS TRABAJADAS CAPITAL CAPTURAS Con arpón 8 1 arpón 3 Con caña 5 1 caña 6 Con red Barca y red 12 TABLA DE EFICIENCIA ECONÓMICA EMPRESA TRABAJADORES SALARIO POR HORA NÚMERO DE MÁQUINAS COSTE POR MÁQUINA COSTE TOTAL A 150 20 U.M 1 1000 4000 B 50 40 U.M 3 5000 COMO SE PUEDE OBSERVAR, LA EFICIENCIA ECONÓMICA DEPENDE DEL COSTE DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS

LA PRODUCTIVIDAD MIDE LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE BIENES Y SEVICIOS PRODUCIDOS Y LA CANTIDAD DE FACTORES PRODUCTIVOS UTILIZADOS PRODUCTIVIDAD = PRODUCCIÓN OBTENIDA FACTORES UTILIZADOS TABLA DE PRODUCTIVIDAD EMPRESA HORAS TRABAJADAS NÚMERO DE TRABAJADORES PRODUCCIÓN TOTAL A 40 100 1500 B 1200

FACTORES CONDICIONANTES DE LA PRODUCTIVIDAD FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPERIENCIA LABORAL SU COMPROMISO CON LA EMPRESA EL CAPITAL HUMANO USO DE ESPACIOS ORGANIZACIÓN DE HORARIOS INCENTIVOS LABORALES ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL TÉCNICAS MAQUINARIA Y EQUIPOS TECNOLOGÍA EMPLEADA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD REQUIERE DE CONSTANTES REINVERSIONES, FACILIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS Y UNA FILOSOFÍA EMPRESARIAL QUE BUSQUE LA INNOVACIÓN Y LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE LABORAL ÓPTIMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD PERMITIRÁ SER MÁS COMPETITIVOS ,AMPLIAR LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PROCUCCIÓN Y CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO GENERAL DE LA ECONOMÍA

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES DETERMINA CÓMO VARÍA LA CANTIDAD DE PRODUCCIÓN OBTENIDA CUANDO AUMENTAMOS UNO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS , MANTENIENDO LOS DEMÁS CONSTANTES EJEMPLO: MODIFICANDO SOLO EL FACTOR TRABAJO EN UNA PELUQUERÍA NÚMERO DE PELUQUEROS NÚMERO DE CLIENTES ATENDIDOS PRODUCTO MARGINAL 1 10 2 25 15 3 40 4 50 5 56 6 LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES NOS DICE QUE CUANDO SÓLO AUMENTAMOS UN FACTOR PRODUCTIVO, A PARTIR DE UN DETERMINADO MOMENTO EL INCREMENTO DEL PRODUCTO (PRODUCTO MARGINAL) COMIENZA A DECRECER A UN RITMO CADA VEZ MAYOR

LOS COSTES DE PRODUCCIÓN ES EL VALOR DE LOS RECURSOS UTILIZADOS PARA PRODUCIR UN BIEN O SERVICIO DIFERENCIAMOS COSTES FIJOS: NO VARÍAN, INDEPENDIENTE MENTE DEL NÚMERO DE BIENES PRODUCIDOS. (LOCAL, MAQUINARIA, IMPUESTOS..) COSTES VARIABLES: VARÍAN SEGÚN AUMENTAMOS EL NÚMERO DE BIENES PRODUCIDOS. ( MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA, SALARIOS..) A LARGO PLAZO, SI QUEREMOS QUE LA EMPRESA CREZCA O SEA MÁS COMPETITIVA TODOS LOS COSTES SON VARIABLES (LOCAL MÁS GRANDE, NUEVA MAQUINARIA…) COSTE TOTAL: COSTES FIJOS + COSTE S VARIABLES

COSTES MEDIOS Y COSTES MARGINALES COSTE MEDIO: LO QUE CUESTA POR TÉRMINO MEDIO PRODUCIR UNA UNIDAD DE PRODUCTO COSTE MEDIO = COSTE TOTAL Nº DE UNIDADES PRODUCIDAS EN UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO COSTE MARGINAL: EL COSTE POR PRODUCIR UNA UNIDAD ADICIONAL DE PRODUCTO COSTE MARGINAL= INCREMENTO COSTE TOTAL INCREMENTO BIENES PRODUCIDOS

INGRESOS MEDIOS E INGRESOS MARGINALES INGRESO MARGINAL : INGRESO OBTENIDO CON LA VENTA DE UNA UNIDAD ADICIONAL INGRESO MARGINAL = INCREMENTO INGRESOS TOTALES INCREMENTO BIENES PRODUCIDOS INGRESOS MEDIOS: INGRESOS TOTALES Nº TOTAL BIENES PRODUCIDOS

BENEFICIOS MEDIOS Y RENDIMIENTOS MARGINALES BENEFICIO MEDIO: DIFERENCIA ENTRES LOS INGRESOS MEDIOS Y LOS COSTES MEDIOS RENDIMIENTO MARGINAL: DIFERENCIA ENTRE EL INGRESO MARGINAL Y EL COSTE MARGINAL

UMBRAL DE RENTABILIDAD Y ECONOMÍA DE ESCALAS EL UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO: CANTIDAD MÍNIMA DE INGRESOS POR LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS QUE DEBE INGRESAR UNA EMPRESA PARA CUBRIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN ECONOMÍAS DE ESCALA: EL PROCESO QUE PERMITE A LAS EMPRESAS REDUCIR SUS COSTES UNITARIOS AL AUMENTAR SU TAMAÑO Y SU PRODUCCIÓN REQUIERE AUMENTAR TODOS LOS FACTORES PRODUCTIVOS Y NO SÓLO UNO (RENDIMIENTOS DECRECIENTES) SE EXPLICA POR: ABARATAMIENTO DE LOS COSTES DE MATERIAS PRIMAS ADQUIRIDAS MAYOR DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO MAYOR CAPACIDAD PARA AMORTIZAR LOS BIENES DE CAPITAL ADQUIRIDOS

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS ES LA ACTIVIDAD QUE PERMITE QUE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS POR LAS EMPRESAS LLEGUEN HASTA LOS CONSUMIDORES PARA PODER SER ADQUIRIDOS. ES, POR TANTO, UNA ACTIVIDAD INTERMEDIA ENTRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO, REALIZADA, GENERALMENTE, POR OTRAS EMPRESAS, CREANDO DIFERENTES TIPOS DE UTILIDAD UTILIDAD DE LUGAR ( UNA TIENDA) UTILIDAD DE FORMA ( UN FILETE) UTILIDAD DE TIEMPO (TODOS LOS DÍAS) EJEMPLO: LA CARNICERÍA DE TU BARRIO DONDE COMPRAS LOS FILETES CANAL DE DISTRIBUCIÓN: CUALQUIERA DE LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA CONSEGUIR QUE LOS BIENES LLEGUEN HASTA LOS CONSUMIDORES. PUEDEN SER PROPIOS DE LA EMPRESA PRODUCTORA, O EXTERNOS, CUANDO SE REQUIERE DE LOS SERVICIOS DE OTRA EMPRESA PARA REALIZAR LA DISTRIBUCIÓN

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN TRADICIONALES Y MODERNOS EMPRESAS DE TRANSPORTE TIENDAS AL POR MAYOR: VENDEN A OTROS INTERMEDIARIOS (MERCAMADRID) TIENDAS AL POR MENOR: VENDEN A LOS CIUDADANOS ( LA TIENDA DEL BARRIO) SUPERMERCADOS E HIPERMERCADOS MODERNOS FRANQUICIAS : UNA EMPRESA PRODUCTORA (FRANQUICIADOR) AUTORIZA A UN PARTICULAR (FRANQUICIADO) A VENDER LOS PRODUCTOS Y LA MARCA DE LA EMPRESA PRODUCTORA , HACIÉNDOSE CARGO DE LOS GASTOS DEL LOCAL, PERSONAL, IMPUESTOS..ETC. EL FRANQUICIADOR LE SUSMINISTRA EL PRODUCTO Y CORRE CON LOS GASTOS DE PUBLICIDAD. EJEMPLO: MANGO, PRONOVIAS…ETC. TELETIENDA: TV/TELÉFONO/TARJETA DE CRÉDITO VENTA POR INTERNET: ORDENADOR/CONEXIÓN/TARJETA DE CRÉDITO MÁQUINAS EXPENDEDORAS: BEBIDAS, ENTRADAS ESPECTÁCULOS, PELÍCULAS…