SCM – Administración de la Cadena de Abastecimiento

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1 SCM – Administración de la Cadena de Abastecimiento P. Reyes / Octubre 2004.
Transcripción de la presentación:

SCM – Administración de la Cadena de Abastecimiento P. Reyes / Octubre 2004

¿Qué es SCM? El SCM (Supply Chain Management) incluye Todas las interacciones proveedor / cliente, desde la entrada de la orden hasta el pago de la factura Todas las transacciones físicas del material Del proveedor del proveedor al cliente del cliente, incluyendo equipo, refacciones, producto a granel, software, etc. Todas las interacciones con el mercado, desde el entendimiento de la demanda agregada hasta el surtimiento de cada orden. Así como devoluciones

SCM abarca cinco procesos principales: Planeación de la demanda/Suministro Adquisición de materiales Manufactura, prueba de productos , capacidad Manejo de ordenes, almacenamiento, transportación, manejo de inventarios Devolución de materiales Planear

S1 Source Stocked Products D1 Deliver Stocked Products Supply Chain Management Customers Suppliers P1 Plan Supply Chain Plan P2 Plan Source P3 Plan Make P4 Plan Deliver Source Make Deliver S1 Source Stocked Products M1 Make-to-Stock M2 Make-to-Order M3 Engineer-to-Order D1 Deliver Stocked Products D2 Deliver MTO Products D3 Deliver ETO Products S2 Source MTO Products S3 Source ETO Products Return Source P5 Plan Returns Return Deliver

Costo Total del supply chain Management Las de mejor desempeño gastan menos en Supply Chain Mgt. Costo Total del supply chain Management Best-in-Class ‘03 14 13.1 Average ‘03 12.2 12 11.3 11.5 10.9 10.3 % of Revenue 10 8 7.1 7.0 6.7 6.5 6.1 5.8 6 4 2 Computers Industrial Telecom Chemicals Packaged Overall Goods Source: PRTM’s 1997 Integrated supply chain Benchmarking Study

Mejora en Beneficios por implementar Supply Chain Management % de mejora Típica por como resultado de la integración del Supply Chain Desempeño en entregas Red. de Inventarios Tiempo del Ciclo Exactitud de pronósticos Productividad Total Costos de SCM Tasas de llenado Mejora cap. instalada 16% – 28% 25% – 60% 30% – 50% 25% – 80% 10% – 16% 25% – 50% 20% – 30% 10% – 20%

Diferencias principales entre ERP y SCM ERP: La planeación de materiales, fabricación y restricciones de demanda se consideran por separado, tienen que ver más con los procesos transaccionales con inf. estática. Los sistemas de ERP están avanzando hacia lo que es SCM. SCM: Dan información en línea, mejor integrados, diseñados en base a Internet con Webs para proveedores, clientes, catálogos y transacciones. Consideran simultaneamente la demanda, capacidad y restricciones de material.

Compañías que ofrecen soluciones SCM Manugistics. Tiene alianzas con Oracle, Baan, JD Edwards . Su sistema permite modelar cambios en el supply chain, analisis de costos, planeación de demanda, etc. I2 líderes en SCM. Algunas empresas que utilizan el software son Occidental Chemical, Texas Instrument, Motorola, Unilever, etc. Baan líder en ERP y SCM. Tiene alianzas con Microsoft, Sun, HP, Compaq, KPMG. SAP líder en software ERP People Soft líder en ERP por Web y Oracle con ERP

Costo de implementación Actualmente el costo de implementar Manugistics, I2 asciende generalmente a millones de dólares. SAP lanzó su producto de SCM a un menor costo, lo cual hará que la industria se vea alterada. Facilidad de implementación Depende de la arquitectura del producto, al grado de experiencia de los implementadores y la disponibilidad de herramientas. El tiempo depende de la complejidad del Supply Chain, es más un problema estratégico y gerencial que técnico, dado que la implementación involucra a clientes y proveedores, los procesos cambian y se debe realizar entrenamiento.

Qué es e-procurement? Es un sistema amistoso para el usuario basado en compras electrónicas a través de Internet Procesa la orden de compra electrónica y facilita las actividades administrativas entre proveedores y compradores Mejora la eficiencia de la operación y tiene ahorros potenciales en costo.

Qué es e-procurement? El E-Procurement moderniza los negocios y prácticas comerciales en el sector privado, a través del internet. Proporciona ahorros para proveedores y compradores.

Por qué e-procurement? El propósito es moverse de un ambiente de procuración basado en papel a un ambiente basado en Internet, llamado procuramiento electrónico o e-procurement. Hacer las transacciones electronicamente puede generar ahorros adminstrativos significativos tanto para los compradores como para proveedores, permitiendo esto la reduccion en precios también.

Cómo funciona e-procurement?

Flujo del proceso de e-procurement

Flexibility and degree of standardization Análisis Competitivo de sistemas de e-Procurement Custom Development 3 3 Broadvision AEON 2 high Open-Market 2 Ariba 3 = many marketplace features 2 3 IBM/Net- Commerce Intershop Enfinity 2 = medium marketplace features 2 Scalability 3 Commerce One 1 = little marketplace features 1 Intershop 4.0 low low high Flexibility and degree of standardization