Cadenas Productivas: éxitos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Genomma Lab Internacional
Advertisements

Comisión para la Promoción de exportaciones PROMPEX
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Evolución de los negocios pequeños
La capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea, al menor costo posible (Competitividad por Precio). Ser capaz.
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A. :
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
Competitividad y Productividad de la Sierra para Mercados Globales
ENCUENTRO FOS ANDES Lima, Julio 2009 PROMOCION DEL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD PARA LOS (AS) PEQUEÑOS PRODUCTORES CAFETALEROS.
Ventajas de los textiles peruanos
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Fortalecimiento de las Cadenas Productivas Arroceras en la Región
SIMA Antecedentes, experiencias y perspectivas Noviembre 2009.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 11
LA GLOBALIZACIÓN.
Variedades de Papa para Exportación y mercados potenciales Por Carlos Moreno Gerente General de Kromos Produce SAC.
Plan de Negocio, para cultivar con técnicas orgánicas, los insumos principales para la elaboración de alimento balanceado, para aves de corral Francisco.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CUTIVO DE CAFÉ
PRESENTACIÓN DEL CONACOPROQ EN EL FORO ECONÓMICO LOCAL.
AGROINDUSTRIA.
OPORTUNIDADES DE GENERACIÓN DE VALOR ESPÁRRAGO PERUANO: ESTRELLA DE LA AGROEXPORTACIÓN PERUANA Ing. Beatriz Tubino Bardales 6 Nov 2007.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
ASOCIACION CIVIL LABOR Moquegua, Febrero del 2006
Estrategias para la Asocietividad. Agenda 1.- ¿Qué es Agroideas? 2.- ¿Cómo logra su objetivo? 3.- ¿Qué consiguen las organizaciones? 4.- ¿A quienes.
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
AGRICULTURA ORGÁNICA.
Felipe Rosas Ossa – Rconsulting S.A / TRIPLENLACE - Chile
Perfil de Proyecto: Centro Satélite de Producción para Artesanos de la Madera Abril del 2004.
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION LA EXPERIENCIA DEL PERU
SR. ARTURO S. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL SECTOR RURAL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS Y DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Santiago, 11.
CADENAS PRODUCTIVAS INCLUSIVAS
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EL NEGOCIO DEL ACOPIO DE LA PAPA: CÓMO PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN.
La patata Hecho por: Ana Salas Ferrández.
OBJETIVO DEL ESTUDIO Analizar la cadena productiva de fríjol, identificando quienes son los actores en producción, manejo postcosecha, comercialización.
AGENTES EXPORTADORES Ing. Carlos Begazo Rivera
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
Diagnóstico Agro productivo del arroz en el Perú
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
¿QUIENES SOMOS? Somos una empresa agrícola y comercial con 15 años de vida, que cuenta con el respaldo de más de 30 años de experiencia de sus fundadores.
CENTRO DE AGRONEGOCIOS
Alejandro Escobar | Especialista Líder
RETO PARA EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO
Para crear nuestra microempresa YACMANALI E.A.T empezamos investigando sobre las necesidades de nuestra sociedad. Al investigar esto, los resultados.
AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN LA ECONOMIA INTERNACIONAL
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
EL ARROZ EN HONDURAS Periodo de estabilidad Caída del arroz Convenio y recuperación
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Instituto Promoción y Desarrollo Agrario – IPDA
1 Joaquín Arias Segura, PhD. Centro Estratégico de Análisis para la Agricultura IICA Fuentes: Paz, Julio. «Efectos del alza en los precios internacionales.
Transcripción de la presentación:

Cadenas Productivas: éxitos Ms. César Moreno Rojo cemoro67@yahoo.es

Contenido Cambios en la economía mundial. Cambios en la agricultura mundial. Características de la sociedad peruana. Asociaciones por Producto. Cadenas Productivas. Experiencias en exportaciones.

Cambios en la economía mundial Globalization de la economía. Expansion de la economía de mercado. Tratados de bloques comerciales y bilaterales. Normas internacionales de producción y comercialización. Fusiones y tamaños de empresas (Bancos, Laboratorios, etc.)

Cambios en la agricultura mundial Fusiones de abastecedores de insumos. Fusiones de cadenas de supermercados. Ingreso de China a los mercados. Cambios en la tecnología. Cambios en el valor agregado.

Características de la sociedad peruana La sociedad peruana es una sociedad dual: extremos en ingresos, en nutrición, en educación, en conocimiento del mundo, en información, etc. Tenemos peruanos con estudios en Suiza y en otros países de Europa y tenemos analfabetos; excelentes Chefs: Lima Capital de la Gastronomía y records en desnutrición; comercio por Internet y trueque en la Sierra, etc.

Concepto de Cadenas Productivas Siempre han existido. Libro Made in América. De la confrontación a la colaboración. Valores que influyen en la “confianza”. Integridad. Respeto a la persona. Solidaridad

Asociaciones por Producto El Modelo PROCITRUS: Participación en formulación de Estatutos Segregación inicial de socios. Utilización de aportes económicos de los socios Aporte de PROMPEX Planificación Estratégica Participativa Modelo de otras organizaciones con tipo de agricultores y productos similares.

Otras organizaciones con el Modelo PROCITRUS PROHASS PROVID PROLUCUMA PROMANGO (hasta la exportación a China) Consorcio de Productores de Frutas

Asociaciones por Producto El Modelo Instituto Peruano del Espárrago: Fresco, Congelado y Envasado Relación con Frío Aéreo S. A. Aporte de PROMPEX APROMEL 1 millón de cajas Normalización Industrialización

Experiencia de los Centros de Acopio Frío Aéreo S. A. 11 socios exportadores de espárragos y flores y apoyo de PROMPEX APROMAC Exportación de Maca Resultados del acopio y disponibilidad de maquinaria: concentración y preparación de oferta para el mercado.

Incubadoras de Negocios Agrícolas Caso del CTTU de Trujillo Empresa madrina Formación social de los futuros empresarios.

Experiencia de Cadenas CAPAC Peru Proyecto INCOPA Cambios en acopio, clasificación, envases, marca, información de precios, industrialización

CAPAC PERU: Alianza Agro Comercial Productores de papa organizados Aliados Sistema de Información de Mercados Gobiernos Locales ONGs Locales Plataforma Comercial Transferencia de Capacidades en Post Cosecha, planificación de la Producción Organización de la Oferta, Centros de Acopio y Selección Promoción y Fortalecimiento de Organizaciones y Cadenas Productivas Promoción y Desarrollo de Mercados para Papas Nativas Promoción del Consumo Desarrollo de Nuevos Productos Mercados: Supermercados Mercados en Red Restaurantes Industria Productos : Mi Papa Papas Nativas (T’ika Papa) Hojuelas Purés Operadores: Procesadores Mayoristas

Experiencias de “exportación” en el mercado interno. El caso de la Papa: Variedades Clasificación Envase Organización: Capac Perú Industrialización: Puré Orgánico, Hojuelas de Papas Nativas, Papas Pre-fritas Congeladas, Alcohol

Experiencia en Azpitia Bajo precios en manzanas. Culpa la tienen intermediarios. Echar la culpa inhibe el cambio Si la culpa la tiene otro: los intermediarios, los que tienen que cambiar son ellos y no nosotros. Verdadera culpa: variedad San Antonio cuando el mercado paga mejor precio por la Delicious u otras variedades. Solución: cambiar la variedad.

Exportación de Mandarinas Negociación con Estados Unidos. Funcionarios de Cancillería negociando con funcionarios y líderes de Asociaciones de Cítricos de Estados Unidos. Dónde estaban los representantes de los productores de cítricos de Perú? Ya hay representante y ya se aprobó. Estudio de mercado En Perú 5,000 hectáreas de Satsuma y el mercado americano paga más por la Clementina y otras.

Exportación de Maca Visita de exportador: cada agricultor tiene 3 sacos en un rincón de su casa. Recomendación: Centro de Acopio. Se organiza APROMAC y se constituye Centro de Acopio con facilidades para procesamiento. Ahora tienen pedidos no solo de Maca, sino de Choclos, Ajonjolí, Ollucos, etc, frescos y procesados; tienen puesto de ventas en La Victoria.

Exportación de Camote Rendimientos: 20-25 Toneladas por Ha. De 7 a 30 % exportable Demostración en Lambayeque con variedades de 50-60 Toneladas. Proceso de eliminación de virus. Altos rendimientos con variedades de alto contenido de almidón justifica evaluación de inversión en industrias de almidón, alcohol, etanol, Shochu y variedades para antocianina, además de exportación de Camote fresco.

Exportación de Cuyes Disponibilidad de millones de Cuyes, pero no hay oferta exportable. Exportadora tiene demanda por 7,000 Cuyes mensuales y sólo logra exportar 2,000, no obstante que paga S/. 16 más IGV por Cuy vivo. Cuyes tienen que ser de 3 meses y medio, sanos, pesar 1,250 gramos, no tener piel maltratada y haber tenido una alimentación apropiada.

Exportación de Hierbas Aromáticas 300 familias de Chiguata (Arequipa) y de Puquina (Moquegua), con apoyo de Fundaciones Lovaina de Bélgica y Cordaid de Holanda Hierbas aromáticas para Alemania y Suiza: menta, tomillo,orégano, mejorana. 5 contenedores de 6 TM c/u, cada 2 meses. Exportadora Herboriste Lend Inauguración de planta procesadora.

Exportación de Café En 1996 el Perú tenía castigo de 4 centavos la libra en la Bolsa de New York. En Abril de 1997 PROMPEX promueve participación de productores (Cooperativas) a la reunión de la Asociación Americana de Cafés Especiales. En 1998 se forma la APECAFE. En el 2005 el Perú gana premios como el mejor café del mundo y recibe mejores precios por su Café.

Sociedades Anónimas con aporte de ONG Cáritas asociada a productores de cebada. Con aporte de capital de Cáritas, Municipio y productores de Cebada. Invierten en equipos y procesan.

“Comercio Justo” Organizaciones europeas apoyan organizaciones como COCLA o CECOVASA y otras porque han cumplido sus compromisos de control de calidad en todas las fases del cultivo del café. Lufthansa sirve café peruano en sus vuelos. Países Europeos, USA y Japón reconocen la calidad del café peruano

Chincheros Chincheros, Cusco 20 mujeres: Chalinas y chompas. Venden en Tiendas Britt y se exportan. Se suman grupos de Arequipa y Puno.

Estrategias para Exportar Alianza con Empresa Industrial o Exportadora: caso Textil Piura. Alianza con ONG y Empresa Exportadora caso Plantas Aromáticas Moquegua Asociación aportando tierras por acciones: caso COMIRSA y Comunidad de Piura. Asociarse y contratar Gerente Exportador

Recomendaciones Asociarse para mejorar. Importancia de los “valores” Alianzas estratégicas entre eslabones. Capacitación de líderes. Asesorarse para seleccionar estrategia y negociar. Aprender a utilizar Internet para información técnica y de mercado y para comunicarse entre productores de un mismo producto de diferentes Regiones, con comerciantes, con técnicos, etc. (Cadenas Virtuales de Camote y de Cuyes)