 “Nombre que recibe el acto administrativo por el que el trabajador en activo, ya por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
VISION DE FUTURO Foda personal.
SAWABONA - Sobre estar solo-
El AT y el desarrollo Guías del Transaccional como sistema de referencia Dr. Rolando Paredes.
Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma...
11 El incremento de la esperanza de vida y la planificación financiera.
Resiliencia en el Género
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
LA CHICA DE LOS CD´S Diapositivas para reflexionar.
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Las mujeres inteligentes
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
¿Cómo ser la mujer más inteligente del mundo?
MI PROYECTO DE VIDA PRESENTADO POR: 2011.
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
Orientación Vocacional Opta Club Perú
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
¿Cómo ser la mujer más inteligente del mundo? Las mujeres inteligentes saben que…… Dios creó las citas para que las mujeres puedan descubrir las características.
PROYECTO DE VIDA.
LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD: EL PROYECTO VITAL
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Concepción, 20 de Junio de 2005.
El noviazgo en la adolescencia
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
“SEXUALIDAD”.
Un frío invierno….
Taller. Mirando Nuestro Árbol
CICLO DE VIDA FAMILIAR Asi como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a traves de cambios y ajustes sucesivos, tambien la familia experimenta.
ETAPAS DE LA PAREJA.
SABER ENVEJECER JUNTOS.
Equilibrio laboral y familiar
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Seguro de Pensión Sensibilización
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Introducción Importancia de la familia
LA FAMILIA.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Esta oportunidad puede cambiar tu vida. Piensa en lo que estabas haciendo justo antes de comenzar a leer esto. ¿Ibas camino a tu trabajo o regresabas?
Universidad Tecnológica
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
El éxito basado en la buena comunicación.
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
La familia.
SABER ENVEJECER JUNTOS.
Paternidad Responsable.
MUJERES INTELIGENTES Hacer clic para avanzar.
Embarazo Adolescente Dra. Alicia W. de Motta Programa Provincial de Salud Reproductiva.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Transcripción de la presentación:

 “Nombre que recibe el acto administrativo por el que el trabajador en activo, ya por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral; luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar”. 

 La jubilación no significa necesariamente dejar de trabajar por completo.  Por ejemplo los empleados independientes.

 Algunos lo esperan con ansias y otros le temen.  Depende de cuanto les gusta su trabajo, cuanto necesitan el dinero, si lo eligieron o si fueron forzados, si lo planearon y si tienen otros intereses.  Cuanto más alto el nivel menos deseo de jubilarse.  Lo que se siente depende del dinero y la salud.

 Al principio disfrutan mucho, pero después se pueden empezar a aburrir y sentirse inútiles.  Los más satisfechos son los que están en mejor estado físico.  Y los que realizan trabajos de medio tiempo donde desarrollen sus habilidades.

 Prepararse de antemano y pensar en qué emplear el tiempo libre.  Proveer las necesidades financieras.  Anticipar problemas físicos o emocionales.  Talleres de jubilación.

Empobrecimiento de las relaciones Se reducen contactos Se alteran relaciones sociales y familiares Ruptura con otros grupos de edad Alteración de la vida conyugal Pasa de tener una vida más abierta a más cerrada La mujer lleva más fácil el sexo que el hombre

 Toma de consciencia de la edad  Ruptura de lo activo. Pasa a ser inactivo.  Entrada “oficial” a la vejez es negativo  Si depende del trabajo se verá amenazada

 Etapas de la familia:  1° constitución de la pareja  2° nacimiento del primer hijo  3° escolaridad  4° salida de los hijos...  “período del nido vacío”

 Puede ser recibido con agradecimiento, a alguien que se extrañó, que se valora.  Puede ser recibido con reproches, “y ahora venís”  Que el jubilado puede sentirse en deuda con los familiares o puede sentirse que no lo han valorado justamente.

 Los lugares deben reacomodarse  “Hijo parentalizado”  Depende de la familia, si es flexible o si es rígida, si viven el regreso con afecto o no.  Si regresa SOLO por viudez, por opción.  Son muy importantes los nietos.

  3FFJDKU8

*Establece un cambio total del esquema vital. *El éxito es la preparación, la preparación constituye un proceso de información-formación para que la persona en su retiro halla encontrado sentido a su vida futura y asuma positivamente su nuevo rol, mejora la salud física, psíquica y social de la persona. * Los programas para la jubilación tienen como aspectos principales: 1) consciencia individual de que se dejará de trabajar.2) Visión realista del futuro, para que sobre ella el jubilable construya su proyecto de vida personal. *Los programas van dirigidos a prejubilables de diversas áreas: obreros de fábrica, gerentes, profesionales, etc. *Estos programas llegaron a nuestro país hace años, a través de una empresa transnacional. Fábrica Nacional de Papel, Banco Central. Caja Bancaria aparece como pionera de los programas regulares a nivel nacional: los inició en 1993.

 * El pasaje de un período a otro no se hace sin una dolorosa transición.  * El corte abrupto entre la etapa laboral activa y la pasividad de la jubilación es propio de la era industrial.  *Todo el proceso de industrialización comenzó en 1760 en Inglaterra, no sólo hizo cambiar la organización del trabajo, también cambió la organización de la familia.  *Se dejó de ser la familia extensa rural, para ser la familia nuclear que vive en un apartamento, donde desde el punto de vista arquitectónico no hay lugar para el abuelo.  * Después de la Segunda Guerra Mundial la humanidad entró en una nueva era: Ser adulto mayor, en esta circunstancia, es distinto al proceso de envejecimiento de nuestros abuelos. No es lo mismo vivir la vejez hoy, que antes.  Hay mejor calidad de vida en aspectos sanitarios por medidas como vacunaciones, reducción de la mortalidad infantil, reducción de muerte inútiles por procesos que son perfectamente controlables como infecciones.

 * Lo que no puede faltar en la vida de una persona mayor que se jubila, son los proyectos. Proyectos que le den un protagonismo de acuerdo a su edad.  * El adulto mayor no tiene que caer en una relación de dependencia con respecto a adultos jóvenes que decidan por él.  El adulto mayor tiene que tener su propio rol, sus propias metas, su propia dinámica, tiene que saber lo que quiere hacer, hacia donde quiere ir.  Si en la convivencia familiar puede dar una mano y ser de ayuda para todos, es lo mejor, pero sin obligatoriedad.

Los cambios biológicos (falta de capacidad reproductiva, por ej.) no implican que deba desaparecer el placer en la pareja adulta.

E l pasaje de actividad a pasividad implica necesariamente una transmutación de identida d…

S urge inevitablemente la necesidad de proyectarse; ¿ Qué haremos de aquí en más ?

E ste cambio de identidad, a menudo, provoca sentimientos de agresividad y/o angustia, dirigidos involuntariamente a los allegados…

C ada mujer y hombre vivencian esta etapa de diferente manera; lo importante es que cada uno logre hacer un duelo del cambio (actividad-pasividad) y además saber que la jubilación proporciona muchas oportunidades (actividades que hasta ese momento no pudieron concretar; música, teatro, etc., etc.).