La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD: EL PROYECTO VITAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD: EL PROYECTO VITAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD: EL PROYECTO VITAL
Si miramos ahora las cosas, desde una perspectiva vital y existencial, diremos que la tercera dimensión de la libertad consiste en la realización fundamental a lo largo del tiempo En la tarea de vivir la propia vida y configurar una determinada biografía e identidad: la de uno mismo

2 Determinar el camino La realización de la libertad consiste en el conjunto de decisiones que van diseñando la propia vida y en la incorporación de los resultados que producen esas decisiones. Con ello uno opta por un determinado camino, dejando a un lado los demás: Toda elección es a la vez exclusión. Al diseño y realización de ese conjunto de decisiones se le llama proyecto vital

3 Determinar el camino La instalación del hombre en el tiempo va cambiando con su propio transcurrir. En ella el hombre se va enfrentando al futuro mientras proyecta y realiza su propia vida. Y es que la propia vida se vive hacia adelante.

4 Determinar el camino Llevarla a cabo es decidirse por un conjunto de trayectorias vitales que nacen de las decisiones tomadas por cada uno en sus circunstancias, es tomar decisiones que acaban decidiendo el mapa del mundo personal: Elegir una carrera y no otra, casarse con una persona, aceptar un puesto de trabajo, cambiar de ciudad, sufrir un accidente, tener un hijo, etc.

5 Elementos La biografía de nuestra vida se compone de un haz de trayectorias concretas que tienen que ver con el modo en que uso mi libertad en distintos momentos, Pero también con la felicidad que busco y no termino de encontrar, con las oportunidades que tenga o encuentre, con las verdades que descubra, los acontecimientos que ocurran, etc.

6 Elementos De ahí que, dependiendo de la ambición de los proyectos, las vidas sean grises, iluminadas, previsibles, rutinarias, bellas, heroicas, aburridas, etc. De esta manera advertimos como la tercera dimensión de la libertad es el desarrollo en el tiempo de la libertad fundamental o, vivir la propia vida, completar la propia biografía.

7 Elegir el camino En ese camino la espontaneidad no basta. Si no hay un hacia donde, una meta, la libertad se hace irrelevante: «¿whisky o ginebra?» Esto es una elección trivial, no importa, la libertad no merece la pena por eso. «La libertad se mide por aquello respecto de lo cual la empleamos».

8 Elegir el proyecto Por eso en ella lo importante son los proyectos, el blanco al que apuntan las trayectorias, el fin que se busca, etc. Si no hay un fin alto y atrayente, un proyecto rico y arriesgado, la elección se reduce a lo trivial y la persona se empobrece vitalmente. Si lo hay, la libertad y el hombre mismo se dilatan de modo irrestricto

9 El estimulo: la meta A su capacidad de autoperfeccionarse mediante un buen uso de la libertad, la persona añade una capacidad de ponerse metas ilimitadamente altas, que estimulan su acción, y que nacen de la cierta infinitud de su inteligencia y de su voluntad.

10 La meta y los ideales A las metas altas que el hombre se propone se les llama ideales. Un ideal es un modelo de vida que uno elige para sí y que decide encamar en sus acciones. Se convierte en proyecto vital cuando se decide seriamente ponerlo en práctica.

11 Realización del ideal La tercera dimensión de la libertad consiste en tratar de realizar los propios ideales. Llegar a ser el que uno quiere, o no llegar; tener éxito en la tarea que más importa o caer en el fracaso.


Descargar ppt "LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD: EL PROYECTO VITAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google