El Trabajo Infantil en Colombia Se presentan innumerables casos de explotación infantil en todo el territorio Colombiano y pese a que algunas organizaciones.

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Transcripción de la presentación:

El Trabajo Infantil en Colombia Se presentan innumerables casos de explotación infantil en todo el territorio Colombiano y pese a que algunas organizaciones tratan de erradicar este fenómeno cada día en Colombia es mas y mas común ver niños en esas labores y alejados de las aulas.

Causas por las cuales se presenta este fenómeno  La pobreza  La pobreza es sin duda la causa principal del trabajo infantil. Muchos niños y niñas trabajan para ayudar a su familia y no representar una carga adjunta. Pero la pobreza no hace nada más que engendrar otra pobreza. Las familias que no pueden invertir en la educación de sus hijos siguen perpetuando el mismo sistema, siguen teniendo muchos hijos para que puedan ayudar y participar al mantenimiento de todos.

La quema de etapas hacia el desarrollo  Además, las ganas de obtener importantes ganancias disfrazadas de contingencias económicas constituyen un factor más en la demanda de trabajo infantil.

Por orfandad  Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse (esto tiene que ver algo con la mendicidad), este es un gran problema social ya que se ven obligados a tener que empezar su vida laboral a temprana edad, exponiendo su integridad ante los peligros de la calle.

Imposibilidad de acceder a la educación  En la mayoría de los países, la educación básica no es gratuita y no siempre está al alcance de todos los niños. En situaciones donde la educación no es asequible o donde los padres no atribuyen valor alguno a la educación, las familias mandan a los niños a trabajar, en lugar de mandarlos a la escuela. A raíz de ello, son víctimas de la explotación del trabajo

Consecuencias del trabajo infantil  Las consecuencias del Trabajo Infantil son diferenciadas dependiendo del tipo de trabajo. Es común ver a niños retrasados en sus estudios, somnolientos, cansados, no permitiendo asimilar los conocimientos y desertando del sistema escolar.

Consecuencias psicológicas  Las actividades realizadas por los niños y niñas no corresponderían a su edad, con respecto a esto, el estudio de UNICEF y el Gobierno de Colombia, afirma que: "estas labores no se corresponderían con su naturaleza, lo alejarían de sus espacios propios y limitarían o impedirían el desarrollo de esta etapa de la vida. Esto generaría apatía, precocidad, emancipación prematura, etc.

Consecuencias sociales  Dentro del aspecto social se encuentra el desarrollo del niño o la niña en relación a sus pares. En base a esto podemos afirmar que los niños que trabajan no siempre pueden jugar con otros niños, debido a que el tiempo que tienen en la semana para compartir con sus amigos lo deben utilizar para cumplir con su trabajo. En consecuencia, esto implica que los niños se alejen de las actividades propias de su edad.

Consecuencias físicas  Podemos decir que entre las consecuencias físicas se encuentra:"El riesgo del sobreesfuerzo (extensión de las jornadas, sobrecarga física, malas posturas) y del ambiente de trabajo (contaminación, temperatura, humedad, exposición a productos químicos). No todas las actividades laborales provocan estos efectos, aunque muchas veces el riesgo está presente

Consecuencia Deserción escolar  El 10% de los colombianos menores de 15 años dejan de estudiar en primero de primaria. Una situación que tiene en alerta a los educadores, ya que en este grado adquieren las competencias de lectura y escritura, la deserción escolar se ve reflejada en a aquellos jóvenes que por obligación abandonaron las aulas para poder dar inicio a sus labores y así ayudar en lo económico a sus familias.

Posible solución a esta problemática  La erradicación del trabajo infantil exige un importante aumento de los recursos financieros destinados al desarrollo. Por ello, la IE alienta a sus organizaciones miembro a presionar a sus respectivos gobiernos para que, tan pronto como sea posible, destinen al menos el 0,7 % de su PIB a ayudas al desarrollo, y un porcentaje más alto de esta cantidad al desarrollo y mejora de la calidad de la educación pública

Actores en la problemática De La Explotación Infantil.  La Familia: son los primeros responsables legales de estos pequeños y pequeñas, a quienes privan de su presente y arruinan su mañana al negarles una mejor oportunidad de Vida, La Educacion.

La sociedad Esta incluye a empresas, comercios tienen, como miembros de la sociedad que son, la responsabilidad de “tomar parte activa en el logro de la vigencia efectiva de los derechos y garantías de los niños, las niñas, según el Articulo 40.

El Estado  Tiene la obligación de prestar la ayuda necesaria a todos esos niños y niñas que habitan la calle en busca de un empleo y deben ofrecerle una educación gratuita salud recreación para asi cambiar el rumbo de sus vidas y re integrarlos a una sociedad del Mañana (Futuro)