Palma de Mallorca. Octubre 2008 La investigación en diseño, camino hacia la innovació: El marco de la I+d+i. Josep Mª Monguet Universitat Politècnica de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
Manuel de Vicente Tutor Las empresas españolas y el mercado norteamericano 14 de julio de 2009.
1 WMTA January 2007 Juan B. Morales de la Garza MBA CCP RUIZ-MORALES & ASSOCIATES January 18 th 2007 Tel :( ) Fax: ( )
¿Conoce la cartera de crecimiento de para el próximo año fiscal?
Plan Integral de Innovación Empresarial
1 La Importancia de un Enfoque Regional para detonar el Sistema de Innovación Nacional ADIAT – RED NACECYT – COFUPRO (ARCO) 12 de septiembre de 2007 SISTEMAS.
XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.
INNOVACIÓN Y ASIMETRÍAS EN LOS PROCESOS DESARROLLO conceptos y medición Mario Cimoli.
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
Importancia del apoyo externo a la innovación en la Universidad Zulima Fernández Universitat de València Valencia,
ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA 8 Diciembre Índice de Expectativa Económica 2 ÍNDICE INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE
Lanzamiento de Virtual Server y Operations Manager 2005 Francisco Monteverde Director División de Servidores y Plataformas Microsoft Ibérica Francisco.
Estrategia y Roadmap de Producto: Oslo y Dublín
Chapter 4.
Lisec es un grupo de empresas dedicado a la producción de maquinaria para la fabricación de vidrio plano y doble acristalamiento a gran escala, utilizando.
Lisec es un grupo de empresas dedicado a la producción de maquinaria para la fabricación de vidrio plano y doble acristalamiento a gran escala, utilizando.
Curso de Gestión de la Innovación
Las fuentes de información al servicio de la Inteligencia Económica Mercè Alba Thomson Dialog Vitoria, 6 de Octubre de 2003.
Inversionistas del Impacto Internacionales Presentación: Características de Inversión de Impacto Exitosas 27 de Enero 2012.
Jornada Solvencia II - Próximos Pasos 24 Noviembre 2005 Ángel Marín Responsable Comisión de Solvencia II - IAE Instituto de Actuarios Españoles Escuela.
Emilio Ontiveros Caracas, 3 agosto de 2010 Sociedad de la Información y Desarrollo Economico.
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos CIITI 2008 Las Empresas IT en Argentina De la Idea a la Acción Septiembre de 2008 Dr. Miguel Angel.
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High Performance Delivered are trademarks of Accenture. Outsourcing. Estrategia.
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Annalisa Primi Antecedentes Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, Guanajuato, México, marzo de 2011.
Innovación Competitiva
POLITICA ECONOMICA II (2013) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 9. La inversión en tecnología Prof. María Dolores Gadea y Gregorio Giménez Correo.
Tema 9. La inversión en tecnología
Estrategia de competitividad internacional de la ruta 128
Formulación plan departamental de ciencia, tecnología e innovación
Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
Innovación Universitaria
GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Tendencias Económicas Recientes de Centroamérica y Panamá
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
Valoración de los impactos socio- económicos del gasto público en I+D. Beñat Bilbao-Osorio Mexico DF, 7 de Noviembre del 2008.
El valor de la Plataforma Integral para la Ciudad Inteligente - Smart Island 3 de Abril 2014 María Serrano Basterra Directora Centro de Excelencia SmartCity.
Nuevos instrumentos Europeos de Financiación de la innovación para Empresas: PYMEs y Clusters Carlos Gómez Ascaso /Zaragoza/ Septiembre 2014 II Congreso.
Sistemas tecnológicos de apoyo para el crecimiento de Nuevas Empresas en Francia Seminario Potenciando el Emprendimiento 16 octubre 2006 Embajada de Francia.
Exsource Group Technology consortium of El Salvador.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Pág. 1 Presentación Corporativa CTN. © CNT 2009 Opportunities for the private sector in the implementation of the IMP. W5- Innovation and technology in.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
Xarxa de Referència en Economia Aplicada. XREAP Simposi en innovació empresarial Universitat de Barcelona 1 juliol 2008 Maria Callejón.
Agriculture and US-Mexico Border Region Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación XVI Border Legislative Conference,
Preparación apertura capital Copyright© Preparación para apertura de capital 1.Preparación 2.Identificar inversionistas potenciales 3.Due Dilligence.
Competitividad de Chile José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN II.
A la vista de la evolución de sus competidores en mercados internacionales, Motorota se preguntó:  ¿Qué estaba sucediendo?  ¿Cómo mantenerse competitiva?
Nuevas realidades de Liderazgo. Algunos hechos relevantes Para 1997 las inversiones de capital privado en los países en vías de desarrollo, aumentó cinco.
La búsqueda de indicadores de innovación en México
Diana Gómez Jimmy García Manuel Bello.
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
1 PROMEDON S.A 29 de junio de Capitales Cordobeses Fundada: 1985 Innovación y Sector Productivo Promedon S.A 9 Oficinas comerciales propias: Argentina.
César Parga Office of Competitiveness Department of Economic Development, Trade and Tourism FIFTH REGULAR MEETING OF THE.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
MARKETING INTERNACIONAL
¿Por qué y cómo medir la innovación?
© GfK 2014 | Congreso AMAI – de Octubre 2014 – M Sarcina BRINGING BRANDS TO LIFE IN THE RELATIONSHIP ECONOMY Massimo Sarcina, Regional Product Head.
Promoviendo la Investigación y el Desarrollo de Ideas Innovadoras en la PYME La Experiencia del Puerto Rico Small Business and Technology Development Centers.
La Propiedad Intelectual y sus vínculos con la innovación y el desarrollo socioeconómico. Ginebra-Montevideo 9 de octubre de 2014 Carsten Fink Economista.
Global Entrepreneurship Monitor –GEM-
Transcripción de la presentación:

Palma de Mallorca. Octubre 2008 La investigación en diseño, camino hacia la innovació: El marco de la I+d+i. Josep Mª Monguet Universitat Politècnica de Catalunya

Palma de Mallorca. Octubre 2008 Concepto de innovación Innovación es el diseño, la invención, el desarrollo y/o la implantación de nuevos productos, de productos modificados, de servicios, de procesos, de sistemas, estructuras organizacionales o de modelos de negocio, con el propósito de crear nuevo valor para el consumidor y retorno económico para la empresa Definición de innovación que ha hecho recientemente un panel de expertos creado por el Departamento de Comercio de EEUU. Innovation Measurement: Tracking the State of Innovation in the American Economy. Commerce Dept. Jan

Palma de Mallorca. Octubre 2008 Tipos básicos de innovación Manual de Oslo (2005) D. Comercio USA (2008) Producto / Servicio Proceso Márquetin Organización Sistemas Modelos de negocio Incremental Radical

Palma de Mallorca. Octubre 2008 La innovación empieza y acaba en la empresa, después de pasar por la validación de los consumidores en el mercado. Los plazos para la innovación son los que pueda imponer la empresa más ágil a la que el mercado responda. Un país es innovador, si sus empresas lo son. Los otros agentes deberían estar al servicio de las empresas. ¿ Donde, quien, cuando, como, … ? Aguilá & Monguet. Evolución de la Oferta al quinario. Nuevos Modelos de Negocio

Palma de Mallorca. Octubre 2008 La innovación permanente es una de las claves para mantener la competitividad de las empresas y de los países. Las economías más avanzadas deben intentar mantener su competitividad frente a economías emergentes que son más competitivas en costes (BRIC) Otras claves: capital humano-liderazgo, suministro global, ventas consultivas, servicios avanzados, … ¿ Porque la innovación es tan importante ?

Palma de Mallorca. Octubre 2008 ¿ Dónde estamos ? EUROPEAN INNOVATION SCOREBOARD 2007

Palma de Mallorca. Octubre 2008 ¿ Donde exactamente ? EUROPEAN INNOVATION SCOREBOARD 2006

Palma de Mallorca. Octubre 2008 La medida de la innovación se realiza de forma indirecta. (fiabilidad). (Antes) … imprescindible un cambio en la percepción de la economía que ponga más énfasis en la I+d+i, en el diseño de los productos y en otros intangibles que hoy condicionan el crecimiento de la economía. (Peligro) Confundir los indicadores con la innovación. ¿ Como se mide la innovación ?

Palma de Mallorca. Octubre 2008 Estructura de los indicadores Inputs: que se hace para facilitar la innovación. - Formar a las personas - Invertir - … Outputs: Que se obtiene como resultado de la innovación - Nuevos productos - Patentes - Diseños - …

Palma de Mallorca. Octubre 2008 Emprenedurismo Formación empleados Inversión en I+d Interaccio n Tecnología Relació directa Relació indirecta INPUT - Innovation drivers 1.1 S&E graduates per 1000 population aged Population with tertiary education per 100 population aged Broadband penetration rate (broadband lines per 100 pop.) 1.4 Participation in life-long learning per 100 population aged Youth education attainment level (% of pop.aged 20-24) INPUT – Knowledge creation 2.1 Public R&D expenditures (% of GDP) 2.2 Business R&D expenditures (% of GDP) 2.3 Share of medium-high-tech and high-tech R&D (% manuf. R&D exp.) 2.4 Share of enterprises receiving public funding for innovation 2.5 Share of university R&D expenditures financed by business sector INPUT - Innovation & entrepreneurship 3.1 SMEs innovating in-house (% of all SMEs) EUROSTAT 3.2 Innovative SMEs co-operating with others (% of all SMEs) 3.3 Innovation expenditures (% of total turnover) 3.4 Early-stage venture capital (% of GDP) 3.5 ICT expenditures (% of GDP) 3.6 SMEs using non-technological change (% of all SMEs) 5 INPUTS seleccionats dels 16 indicadors de lInnovation Index Scoreboard en funció del seu criteri daplicabilitat a lempresa.

Palma de Mallorca. Octubre /18 OUTPUT – Application 4.1 Employment in high-tech services (% of total workforce) 4.2 Exports of high technology products as a share of total exports 4.3 Sales of new-to-market products (% of total turnover) 4.4 Sales of new-to-firm not new-to-market products (% of total turnover) 4.5 Employment in med.-high and high-tech manufacturing (% of tot. wf.) OUTPUT - Intellectual property 5.1 EPO patents per million population 5.2 USPTO patents per million population 5.3 Triadic patent families per million population 5.4 Community trademarks per million population 5.5 Community designs per million population Diseño y marcas Patentes Exportaciones Ventas de productos Ocupación I+d Relació directa Relació indirecta 5 OUTPUTS seleccionats dels 10 indicadors de lInnovation Index Scoreboard en funció del seu criteri daplicabilitat a lempresa.

Palma de Mallorca. Octubre 2008 Indicadores Interacción (Aprovechar el S.I.) Formación Tecnologia Emprendedurismo Inversión Exportación HTP Diseños Patentes Ocupación i+d Ventas NP inputs outputs Innovadores Entorno innovador Propiedad intelectual Mercado de la innovación Aguilá & Monguet

Palma de Mallorca. Octubre 2008 MOLTES GRÀCIES