Programa Conjunto Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria Articulación Intergubernamental, Intersectorial e Interagencial a nivel local: Experiencias.

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Transcripción de la presentación:

Programa Conjunto Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria Articulación Intergubernamental, Intersectorial e Interagencial a nivel local: Experiencias del Programa Conjunto Infancia Nutrición y Seguridad Alimentaria Adrián Díaz Asesor en Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS Perú Lima, 10 de julio de 2013

 Programa conjunto Infancia Nutrición y Seguridad Alimentaria  Metodologías aplicadas para la articulación de las operaciones a nivel regional y de gobiernos locales y fortalecimiento de capacidades  Lecciones aprendidas Contenido

Que es el FODM En diciembre de 2006, el PNUD y la Secretaria de Estado para Cooperación Internacional de España firman un acuerdo de cooperación. España destina €528 millones, a través del Sistema de Naciones Unidas, a intervenciones que contribuyan (i) al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en países elegibles y (ii) a una mayor efectividadad y coherencia de la cooperación para el desarrollo de la ONU por medio del fortalecimiento del sistema del Coordinador Residente. Establecimiento del Fondo PNUD-España para el Logro de los ODM (F-ODM) en el primer trimestre de 2007.

Por medio de PROGRAMAS CONJUNTOS (PCs) del sistema de la ONU. Los PCs involucran a dos o más organismos de la ONU que buscan alcanzar objetivos y resultados comunes (identificados conjuntamente), y cuyas actividades que se plasman en un plan de trabajo y presupuesto común. Los organismos de la ONU trabajan de la mano con las contrapartes nacionales, regionales y locales y alineados con las políticas y prioridades del estado. Como opera el FODM

Agencias Participantes en el PC ISAN en el Perú

Contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica mediante el fortalecimiento de la Estrategia Nacional Incluir para CRECER y su implementación efectiva en los niveles regional y distrital de las regiones seleccionadas. Propósito del PC

Nacional MIDISST CIAS EN. INCLUIR PARA CRECER MINSAMINAGMCLCPUNIVERSIDADES Regional GERENCIA DESARROLLO SOCIAL GERENCIA DESARROLLO ECONOMICO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN GOB. LOCALUNIVERSIDADESMCLCPONGs Principales socios

Ámbitos de intervención Provincia: Maynas. 6 distritos Provincia: Maynas. 6 distritos Provincia: Andahuaylas. 18 distritos Provincia: Andahuaylas. 18 distritos Provincia: Acobamba y Tayacaja. 18 distritos Provincia: Acobamba y Tayacaja. 18 distritos Provincia: Huanta, La Mar y Vilcashuamán. 22 distritos Provincia: Huanta, La Mar y Vilcashuamán. 22 distritos

Equipo Regional Ayacucho Equipo Regional Apurímac Equipo Regional Huancavelica Equipo Regional Loreto Comité Directivo Nacional Equipo técnico – Unidad de Coordinación Nacional Comité de Gestión del PC Comité Reg. Intersectorial CRECER Wari Comité Reg. Intersectorial Allin Wiñanapaq Consejo Regional de Seguridad Alimentaria Comité Reg. Intersectorial Tseta Tanaipa Gestión Interagencial Descentralizada Gestión Interagencial Descentralizada Estructura de gestión, coordinación y articulación operativa del PC

Bases de la intervención del PC

Desnutrición crónica Inadecuada ingesta de alimentos Enfermedades Inadecuadas prácticas de alimentación y cuidado Recursos existentes: humanos, económicos, organizacionales y su control Recursos Potenciales: medio-ambientales, tecnológicos, institucionales y humanos Causa Efecto Fuente: Urban Johson - UNICEF Manifestación Causas inmediatas Causas subyacentes Insuficiente disponibilidad y acceso a los alimentos F a l t a d e E d u c a c i ó n y C o n o c i m i e n t o s Sistemas Políticos, Económicos, Culturales y Sociales Agua, saneamiento y Servicios de Salud insuficientes Causas básicas

Alfabetización de adultos Sistemas de disposición de excretas y residuos domiciliarios Agua segura intra-domiciliaria Cocinas mejoradas en hogares Seguridad alimentaria y nutricional Jóvenes Embarazadas Niños/as 6 a 24 m Niños/as 2 a 5 años Escolares Niños/as 2 a 6 m Parto y recién nacidos Control de vectores “Empoderamiento” e Interculturalidad Consumo de sal yodada Educación en higiene

Consejería en SSR, Planificación familiar Suplementación c/hierro y ácido fólico Prevención de embarazo adolescente Jóvenes Embarazadas Niños/as 6 a 24 m Niños/as de 2 a 5 años Niños/asEscolares Niños/as 2 a 6 m Control pre-natal adecuado Suplementación con hierro, iodo y vit A Vacunación antitetánica Diag.y tto de bacteriuria Prevención y control de malaria Uso de MgSO4 en pre-eclampsia Hogares maternos para embarazadas de riesgo Desparasitación en zonas endémica Prevención del consumo de alcohol y tabaco Corticosteroides en parto prematuro Atención profesional del parto Ligadura oportuna de cordón umbilical Uso de oxitocina post-parto AIEPI Neonatal “Madre canguro” Consejería en LM Vacunación s/esquema Suplementación con hierro en prematuros Control de C y D AIEPI Consejería en cuidado infantil Alimentación complementaria Control de C y D Vacunación s/esquema Suplementación con hierro y otros micronutrientes Consumo de sal iodada AIEPI Papilla fortificada en niños en riesgo Consejería en cuidado infantil Desparasitación periódica en zonas de riesgo Promoción de lectura, juegos y actividad física Alimentación complementaria Control de C y D Vacunación s/esquema Suplementación con hierro y otros micronutrientes Consumo de sal iodada AIEPI Papilla fortificada en niños en riesgo Consejería en cuidado infantil Parto y recién nacidos

A partir de 6 resultados esperado, PC ISAN se orienta al fortalecimiento de: Programa Conjunto Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria La calidad y cobertura de los servicios de salud Las estrategias productivas y gestión de riesgos Las prácticas familiares para el cuidado de gestantes y niños La promoción de entornos saludables Las estrategias de comunicación social Las capacidades para la gestión integral de programas sociales Los sistemas de monitoreo y evaluación

Metodologías aplicadas para la articulación de las operaciones a nivel regional y de gobiernos locales

MetodologíasArticulación intergubernamental e interagencial Escuelas de campo de agricultores Agencias SNU - MINAG - Gobiernos Regionales y Gobiernos locales Gestión de riesgos agropecuarios Agencias SNU - MINAG - Gobiernos Regionales y Gobiernos locales Canastas de alimentos locales Agencias SNU - MINAG - Gobiernos Regionales y Gobiernos locales Sala Situacional de los Determinantes de la Pobreza y Desnutrición INfantil Agencias SNU - MIDIS - Gobiernos Regionales y Gobiernos locales Diplomado articulación de políticas publicas para la inclusión social Agencias SNU - MIDIS - MINSA - MINAG - Gobiernos Regionales y Gobiernos locales Diplomado Atención integral Agencias SNU - MINSA - Gobiernos Regionales y Gobiernos locales Metodologías

Articulacion interagubernamental e interagencencial Estrategia de Comunicación social para el Desarrollo Agencias SNU Gobiernos Regionales y Locales Línea de base con indicadores de desarrollo infantil Metodologías

InstanciasRegión Mancomunidad Regional Ayacucho, Apurímac, Huancavelica Ayacucho, Apurímac, Huancavelica CRECER WARI Ayacucho Consejo Regional por la Primera Infancia Huancavelica Tseta Tan Aipa Loreto Comisión Multisectorial de Seguridad alimentaria Loreto Comité Regional Intersectorial Allin Wiñanapaq Apurímac Procesos de fortalecimiento de instancias regionales de articulacion

Ejemplos de Fortalecimiento de Capacidades

Diplomado de Gerencia Social por Resultados Enfoque de Desarrollo Humano Enfoques de Gerencia Enfoques transversales: DDHH, Género interculturalidad Metodología constructivista

Metodología de capacitación participativa, vivencial de ínter aprendizaje, donde los participantes desarrollan y fortalecen sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para mejorar la toma de sus decisiones (adecuadas, oportunas), orientadas a sus necesidades y realidad.

ESTRATEGIA DEL PLAN DE IMPLEMENTACION DE ECA. ESTRATEGIA DEL PLAN DE IMPLEMENTACION DE ECA. Trabajar en áreas representativas y priorizadas. Trabajar con un Enfoque Participativo Comunal. La Sostenibilidad del plan de implementación. Dinamizar procesos y relaciones interinstitucionales. Formación de Facilitadores locales. Diseño e implementación de un sistema de Monitoreo y Evaluación. Promover la Promoción y Difusión mediante la sistematización/Capitalización de la Experiencia.

Objetivo General Lograr que las familias y comunidades reconozcan sus derechos e incorporen criterios y prácticas saludables en nutrición y seguridad alimentaria basadas en determinantes sociales, en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.

Taller Comunicadores

Cuellos de botella, dificultades y lecciones aprendidas,

 Poco interés de las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales en el fortalecimiento de sus capacidades para la mejora de la gestión.  Escasa o nula continuidad en las políticas o prioridades entre gestiones  Débiles espacios de articulación territorial operativa  Utilización político-partidaria de los programas sociales  Escaso liderazgo y dirección de los gobiernos locales en las iniciativas de articulación intersectorial. Dificultades en gestión – GR y GL

 Alta movilidad de los actores locales (incluidos los gerentes de Desarrollo Social)  Ausencia de memoria histórica sobre los procesos desarrollados.  Ausencia de una estrategia sólida de comunicación y difusión que transmita y actualice permanentemente la información a los actores involucrados  Débil acompañamiento y fortalecimiento de capacidades de gestión, desde el nivel nacional/regional al local para el manejo más eficiente de los programas sociales transferidos  Débiles mecanismos de participación social  Los programas sociales con dependencia administrativa nacional pero implementación local. Dificultades para una articulación efectiva – GR y GL

 Escasa orientación y acompañamiento a nivel distrital de los procesos de articulación  Ausencia de directivas claras a los sectores para asegurar una participación sostenida en la instancia de articulación local  Escaso involucramiento de los gobiernos locales y actores institucionales en el cumplimiento de metas sectoriales.  Actores institucionales sólo promueven espacios de “articulación” por intereses particulares (cumplimiento de metas) y existencia de protagonismo.  Los gobiernos locales no disponen de datos estadísticos de la población excluida en su territorio. Dificultades para una articulación efectiva – GR y GL

Lecciones aprendidas : Articulación intersectorial e intergubernamental  Por su multicausalidad, la desnutrición crónica infantil constituye una problemática especialmente adecuada para ser abordada desde modelos de trabajo conjunto intergubernamental, intersectorial e interagencial.  El involucramiento directo de las autoridades regionales, provinciales y distritales en la conducción de los procesos es una de las claves del éxito.  La Mancomunidad Ayacucho, Apurímac, Huancavelica de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Pobreza, apoyada por el PC ISAN, ha sido identificada por las contrapartes nacionales como modelo de gestión a fortalecer y replicar.  El trabajo interagencial exige de acuerdos de carácter estratégico, de más largo plazo. El UNDAF es la base para establecer el marco

 Identificación y fortalecimiento de aliados estratégicos al interior de cada uno de las instituciones, con objetivos comunes y puntos de encuentro en las intervenciones.  Trabajo de incidencia sostenido paciente y perseverante con los aliados estratégicos posicionando el rol articulador del gobierno local.  Incorporar el enfoque de interculturalidad, respetando los tiempos y ritmos de aprendizaje de la población. Lecciones aprendidas - GR y GL

La propuesta es: Trabajar TODOS Juntos De manera coordinada Simultáneamente En todos los frentes Y de manera Permanente

Muchas gracias..!!