Enseñando Programación con Alice Leonel Morales Díaz Ingeniería Simple Copyright 2008 by Leonel Morales Díaz – Ingeniería Simple. Derechos reservados Disponible en:
Diapositiva 2 de 20 Agenda Primera Parte: –Conocer Alice –Práctica Segunda Parte: –Explorar sus posibilidades en la enseñanza de la programación Y sus beneficios –Prácticas
Diapositiva 3 de 20 Conocer Alice Desarrollado Por Carnegie Mellon University – Es gratuito –Hasta el código fuente Versión actual: 2.0 –En proceso la 3.0 Se puede obtener en: –
Diapositiva 4 de 20 Práctica 1 ¡ Trabajemos con Alice !
Diapositiva 5 de 20 Agenda Segunda Parte ¿Cómo usar Alice para enseñar programación? Motivación general de su uso Video ilustrativo Primer año Segundo año Tercer año
Diapositiva 6 de 20 Motivación General Habilidades del programador: –Capacidad de organizar procesos Hacer algoritmos Modularización –Pensamiento abstracto –Integración de conocimientos y habilidaddes Matemática + Física + Lógica + ….
Diapositiva 7 de 20 Motivación General ¡Necesitamos Programadores! La industria los necesita La ciencia los necesita El estado los necesita Guatemala los necesita
Diapositiva 8 de 20 Motivación General ¿Quiénes serán programadores? –Los que les guste –Los que tengan habilidad Entonces necesitamos que: –A más gente le guste –Más gente desarrolle estas habilidades
Diapositiva 9 de 20 Video ilustrativo
Diapositiva 10 de 20 Primer Año Objetivos: –Motivar al estudiante –Estimular la creatividad –Desarrollar habilidades Espaciales Estéticas Esquemáticas –¡Diversión!
Diapositiva 11 de 20 Primer Año No son objetivos: –Aprender estructuras de programación –Hacer subrutinas Entender la recursión –Programas interactivos –Proyectos complejos
Diapositiva 12 de 20 Primer Año Prácticas de clase en primer año: –Manipulación de personajes –Diseño de escenas –Movimientos de robot –Crear sus propios personajes Ejemplo
Diapositiva 13 de 20 Segundo Año Objetivos: –Motivar al estudiante Crecer en autoeficacia –Primeras estructuras DoTogether, DoInOrder, If – Then – Else, Loops, etc. –Entender el tiempo en el movimiento Aplicación matemática –Trabajar en equipo Diseño de la animación Responsabilidades –¡Lucirse! Mostrar trabajos a los papás
Diapositiva 14 de 20 Segundo Año No son objetivos: –Subrutinas –Animaciones complejas –Trabajo con objetos abstractos
Diapositiva 15 de 20 Segundo Año Prácticas de clase en segundo año: –Uso de la cámara y efectos –Uso de funciones –Coordinación de personajes –Procesos repetitivos Ejemplo
Diapositiva 16 de 20 Tercer Año Objetivos: –Retar al estudiante –Crear subrutinas Usar parámetros y variables –Uso de objetos abstractos Cuadrados, líneas, círculos, etc. –Demostraciones físicas Aplicaciones de movimiento rectilíneo, tiro parabólico –Interactividad –Trabajo en equipo –Producir animaciones –¡Darse a conocer!
Diapositiva 17 de 20 Tercer Año No son objetivos: –Hacer aplicaciones comerciales –Pelear contra Alice Alice tiene bugs –Animaciones de 200 personajes
Diapositiva 18 de 20 Tercer Año Prácticas de clase en tercer año: –Subrutinas aplicables a cualquier objeto –Uso de objetos abstractos Listas –Uso de funciones matemáticas, trigonométricas, aleatorias, etc. Ejemplo
Diapositiva 19 de 20 Final Lo que falta: –Textos y documentación en español Lo que viene: –Alice 3.0 – atch?v=lXOyd68saIMhttp:// atch?v=lXOyd68saIM Si usan Alice –¡Cuéntennos!
¡Gracias!