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Publicada porGabino Godinez Modificado hace 10 años
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Noé Becerra Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
15 de noviembre 2013 Casa Rafael Galván, UAM El uso del lenguaje R como herramienta didáctica en la enseñanza de la estadística y la probabilidad Noé Becerra Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
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contenido problemática objetivo algunos ejemplos reflexiones finales
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contenido problemática objetivo algunos ejemplos reflexiones finales
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problemática La mayoría de los alumnos tienen problemas con las matemáticas a lo largo de su carrera académica. Al llegar a licenciatura el estudiante ya generó aversión a los temas relacionados con esta materia “Vendo un producto a un mercado que no lo quiere comprar y que tiene que comprarlo porque la ley lo obliga” Dan Meyer (“Mathematics needs a make-up” El objetivo del alumno es acreditar la asignatura aunque no se aprendan ni aprehendan los conceptos de manera sólida. El problema es complejo y sería necesario hacer cambios fundamentales en el sistema educativo integral
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problemática La solución no está en las manos del profesor a nivel del salón de clases La propuesta de esta ponencia es facilitar un poco el proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística y la probabilidad mediante el uso del lenguaje de programación R Para el profesor de estadística es más fácil tener gráficos interactivos ya preparados que dibujar gráficas en el pizarrón el momento de la clase Puede ayudar a mejorar la comprensión de los temas de estadística que a veces implican un mediano esfuerzo de abstracción
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contenido problemática objetivo algunos ejemplos reflexiones finales
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objetivo Presentar una breve introducción sobre el uso del lenguaje de programación R como una herramienta que puede mejorar el aprendizaje de la estadística y la probabilidad mediante gráficos interactivos y técnicas de simulación básica
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RStudio
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contenido problemática objetivo algunos ejemplos reflexiones finales
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ejemplos – histograma interactivo
Un histograma interactivo permite modificar de forma interactiva la cantidad de rectángulos de un histograma, como se muestra a continuación
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ejemplos - gráfico de barras interactivo
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ejemplos - manipulando la curva normal
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ejemplos – regresión lineal
Para el ejercicio de regresión se usan los datos originales de Galton sobre la altura de los padres y de sus hijos. Se presenta el histograma y el diagrama de dispersión y la recta de regresión estimada
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regresión lineal - simulación
Ahora se simula una base de datos de un millón de datos para extraer dos muestra aleatorias (50), estimar las regresiones lineales y dibujar la recta de ajuste
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regresión lineal – simulación
Ahora se extraen 100 muestras (50) de los datos simulados, se estiman las regresiones y se dibujan las rectas de ajuste
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contenido problemática objetivo algunos ejemplos reflexiones finales
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reflexiones finales En esta ponencia presentaron algunas aplicaciones del lenguaje de programación y paquete estadístico R que pueden apoyar en la enseñanza de la estadística y la probabilidad Los ejemplos están basados en ejercicios con gráficos interactivos y técnicas de simulación para regresión lineal No obstante que la curva de aprendizaje del lenguaje R es bastante inclinada, en el mediano y largo plazo ofrece muchas ventajas para aplicar rutinas que apoyen en la comprensión sobre estadística y probabilidad
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algunos ligas sobre R R y Rstudio http://cran.r-project.org/
Preguntas sobre manejo de R, estadística, probabilidad o econometría quick R R-help stackoverflow crossvalidated
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Gracias!
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