ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCION GREMIAL EMPRESARIAL:HOY Una idea de lo que se está haciendo en la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Ricardo Alcázar Viacava, Director de la.
Advertisements

IMPORTANCIA DE LA INTERACCION ENTRE SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Abril 2005.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
ANLLY LORENA HERNANDEZ SANCHEZ
SECTORES ECONÓMICOS 2012.
Cámara de Comercio.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
II ENCUENTRO DE DIRECTORES FONAFE
0 AGENDA NACIONAL DE REFORMAS ECONÓMICAS EN PERÚ Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas El Regreso de la Izquierda y el Futuro.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Sistema Integral de Contraloría Social
Centro de Incubación de Empresas
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Ministerio de comercio industria y turismo
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
CAMARA DE COMERCIO YANETH FERNANDEZ OSCAR CRISTANCHO RAMIRO CARRILLO JONHATTAN RAMIREZ.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
La Fundación FENALCO BOGOTA Responsable fue creada en el año 2009 con el objetivo de potencializar todas las acciones de responsabilidad social de los.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
La Unidad Administrativa Especial.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TURISMO EN EL PERÚ
REESTRUCTURACIÓN EPM Preparado por Jose Antonio Riascos.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Grupo del Banco Mundial
CAMARA DE COMERCIO Realizado por: Lorena Barrios Sally Murcia.
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS. ANTECEDENTES 1.835, Salazar de las Palmas , Salazar de las Palmas. siglo XX Producto Exportación Colombiana siglo.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Oportunidades de Negocios IT en Latinoamérica y España XXI Asamblea General de la Federación Latinoamericana, El Caribe y España de Entidades de Tecnologías.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IATA) Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Cajamarca, 26 de septiembre de 2009.
Simplificación Trámites Empresariales IFC Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Pública Privada.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
“ FUENTES DE EMPLEO” CREACIÓN DE EMPRESAS Y NUEVOS NEGOCIOS INCUBAR EJE CAFETERO.
Confederación Patronal de la República Mexicana
CORPOHASS El Gremio de la Agroindustria de Aguacates Hass
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
1 Afiliación Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Misión de la.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
0 PERSPECTIVA Y ROL DEL SECTOR PRIVADO: CASO PERUANO “EL TRAMIFACIL” Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas Taller “Simplificación.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD José Rosas Bernedo

CONTENIDO ¿Qué es una Cámara de Comercio? Historia Tipología Misión Características Organización Estatutos Area Institucional Area Administrativa

¿Qué es una Cámara de Comercio? HISTORIA Surgen como parte del movimiento de organización corporativa. La primera Cámara de Comercio es fundada en Marsella (Francia) en 1599 como una asociación voluntaria de comerciantes. Ante la creciente influencia de estos mecanismos de asociatividad el Rey Luis XIV, como una forma de organizar el comercio, ordena que cada centro de comercio francés tenga una Cámara de Comercio. Su éxito se transmite rápidamente a ciudades de Inglaterra e Irlanda. Ya para principios del siglo XVIII casi todas las ciudades europeas tenían una Cámara de Comercio. Las primeras Cámaras de Comercio de América surgen en New York y New Jersey en 1788. Para 1870 funcionaban en Estados Unidos más de 40 Cámaras de Comercio. El Colombia la primera Cámara de Comercio fue creada por la Asamblea de Cundinamarca (Bogotá) en 1877. La post-guerra civil colombiana fue el escenario propicio para la creación y multiplicación de las Cámaras de Comercio en Colombia. Hoy existen 57 en todo el territorio nacional. En Perú, las primeras Cámaras de Comercio fueron: Cámara de Comercio Industria y Promoción de Tacna (1884); Cámara de Comercio del Callao (1887); Cámara de Comercio de Lima (1888).

¿Qué es una Cámara de Comercio? TIPOLOGIA Las Cámaras de Comercio son entidades sin ánimo de lucro: Los excedentes económicos generados por su funcionamiento son destinados de manera exclusiva en beneficio de la propia Institución, sin que implique la repartición de dichos excedentes a título de utilidades. Tienen naturaleza corporativa: Están integradas por un grupo determinado de personas vinculadas al comercio como sector económico. Tienen naturaleza gremial: Su objetivo es representar a todos los asociados y contribuir a su desarrollo y progreso. Son gremios de interés general. Hoy son multisectoriales.

¿Qué es una Cámara de Comercio? TIPOLOGIA PUBLICO – ESTATAL Interlocutora del sector privado ante el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional interviene en su creación, administración y financiación. Pueden ejercer funciones públicas a favor de los asociados. PUBLICO – PRIVADO Representa la “masa crítica” de los asociados en beneficio de los asuntos que les son comunes. Adopta posturas gremiales ante el Gobierno Nacional Nunca ejercen funciones públicas sino que su ámbito de actuación es privado

¿Qué es una Cámara de Comercio? TIPOLOGIA Asociatividad obligatoria Asociatividad voluntaria Regionales / Nacionales

¿Qué es una Cámara de Comercio? MISION Promover el desarrollo de la libre empresa haciendo respetar sus legítimos derechos, facilitándole oportunidades de negocio, brindándole asistencia y servicios e impulsando su competitividad.

¿Qué es una Cámara de Comercio? CARACTERISTICAS Las Cámaras de Comercio deben compatibilizar su rol gremial con la capacidad de generar ingresos para financiarlo. Los servicios de las Cámaras de Comercio no deben tener una orientación mercantil: deben tener “SENTIDO GREMIAL”. Los servicios deben ser innovadores y no competitivos con las empresas representadas En periodos de crecimiento económico, se requiere énfasis en servicios de promoción de negocios. En periodos de ajuste, se deben fortalecer los servicios orientados al aumento de eficiencia y reducción de costos. Las pequeñas empresas están más orientadas a los servicios de promoción de negocios y aumento de eficiencia. Las empresas grandes, demandan principalmente gestiones de apoyo frente a autoridades (lobby gremial).

ORGANIZACION ESTATUTOS Fines Asociados Organización Elecciones Algunos servicios especiales: Arbitrajes, Ferias Tribunal de Honor Disolución

ORGANIZACION AREA INSTITUCIONAL Asamblea General Consejo Directivo Comité Ejecutivo Comité Económico Comité Calificador de Socios Comisión de Etica Tribunal de Honor Comisión Electoral Gerencia de Imagen y Asuntos Corporativos

ORGANIZACION Asamblea General Consejo Directivo Presidencia   Consejo Directivo Presidencia Comité Ejecutivo Comité Económico Secretaría General Dirección Institucional Consejo Superior de Arbitraje Gerencia General Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial Instituto de Comercio Exterior Gremios Comisiones de Trabajo Coordinación Legislativa Prensa e Imagen Gerencia Legal Gerencia Comercial Gerencia de Comercio Exterior Gerencia de Sistemas Secretaría General de Arbitraje Gerencia de Administración y Proyectos Contabilidad y Administración Recursos Humanos Sistema de Gestión de Calidad Proyectos y Planeamiento

GRACIAS