RELACIONES DIVINAS, 1 Se entiende por relación la referencia de una persona o de una cosa a otra persona u otra cosa. Toda relación está constituida por.

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Transcripción de la presentación:

RELACIONES DIVINAS, 1 Se entiende por relación la referencia de una persona o de una cosa a otra persona u otra cosa. Toda relación está constituida por tres elementos: el sujeto, el término y el fundamento. El sujeto es la persona o la cosa que se relaciona con otro (término “a quo”). El término es la per- sona o la cosa hacia la cual tiende el sujeto de la relación (término “ad quem”). El fundamento es el hecho en que se basa la relación de una persona o cosa con otro. Ejemplos de fundamentos en re- laciones interpersonales: amor conyugal, amistad, generación, etc.. Una relación es real si los tres elementos son reales. Ejemplos de relaciones no reales: entre conceptos, comparación del ente con la nada, del presente con el futuro, etc.. UT 57 de 92

RELACIONES DIVINAS, 2 La analogía exige despojar a las relaciones divinas del carácter accidental de las relaciones que se dan entre los hombres. En Dios no hay “accidentes” en sentido metafísico; por ejemplo no hay un antes ni un después de ser Padre. Así, al aplicar la analogía nos quedamos con lo que es una relación en sí misma (una referencia) y negamos en Dios el aspecto acci- dental de las relaciones humanas. Lo propio de la relación que con- sideramos en Dios es pura alteridad, “esse ad”. Pero las relaciones en Dios son subsistentes, no accidentes: existen en sí mismas y se identifican con la substancia divina. Los hombres tienen relacio- nes, en Dios la relación es Dios. UT 58 de 92

RELACIONES DIVINAS, 3 Quien engendra es el Padre, no la sustancia, y quien espira es el Padre y el Hijo, no la sustancia. Letrán IV enseña que las tres Personas se identifican con la sustancia divina y se distinguen exclusivamente por sus relaciones de origen. “Relación” y “sustancia” son dos conceptos distintos, que en Dios se identifican. Pero las relaciones en Dios se distinguen realmente entre sí. Puesto que hay dos procesiones reales en Dios (engendrar y espirar), hay cuatro relaciones reales: Paternidad, Filiación, Espiración ac- tiva (sujeto: Padre e Hijo, y término: Espíritu Santo), y Espiración pasiva (sujeto: Espíritu Santo, y término: Padre e Hijo). UT 59 de 92

RELACIONES DIVINAS, 4 Según la filosofía, dos relaciones se oponen cuando intercambian sujeto y término, siendo el fundamento el mismo. Así por ejemplo, paternidad y filiación se oponen porque el padre es sujeto de la paternidad y término de la filiación, y el hijo es sujeto de la filiación y término de la paternidad, siendo el fundamento igual (generación). Concilio de Florencia (1442) Concilio de Florencia (1442): En Dios “todo es uno, donde no obsta la oposición de relación”. Vamos pues a ver cuales de las relaciones divi- nas se oponen entre sí. UT 60 de 92

RELACIONES DIVINAS, 5 Vimos que en Dios se dan cuatro relaciones reales, pero no todas se oponen. Paternidad y Filiación se oponen según vimos: distinguen a Padre e Hijo. Espiración activa y pasiva se oponen según vimos: distinguen a Padre-Hijo juntos y Espíritu Santo. La Espiración activa consiste en espirar: Padre e Hijo pueden espirar al Espíritu Santo sin contradicción con el hecho de ser Padre e Hijo: la Espiración activa no se opone ni a la Paternidad Florencia ni a la Filiación. Según el Concilio de Florencia, si no hay oposi- ción, Paternidad y Espiración activa no se distinguen en Dios, como tampoco Filiación y Espiración activa: el Padre engendra al Hijo y le ama espirando al Espíritu Santo, y el Hijo es engendra- do por el Padre y le ama espirando junto con Él al Espíritu Santo. UT 61 de 92

RELACIONES DIVINAS, 6 La Espiración pasiva consiste en ser espirado. El Padre no puede serlo puesto que es sin principio. El Hijo tampoco puede ser espi- rado porque ya es engendrado. Solo el Espíritu Santo puede ser espirado. Así Paternidad se opone a Espiración pasiva y Filiación también se opone a Espiración pasiva, dos oposiciones que distin- guen pues Padre y Espíritu Santo una e Hijo y Espíritu Santo otra. Por lo tanto, de las cuatro relaciones reales en Dios, sólo tres se oponen entre sí: la Paternidad, la Filiación y la Espiración pasiva coincidiendo con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. UT 62 de 92

RELACIONES DIVINAS, 7 Las relaciones divinas son el modelo de la vida y de las relaciones humanas. A la luz de las relaciones divinas, la Trini- dad se nos revela como la más perfecta rea- lización de la ‘comunión entre distintos’ y, como tal, es luz que ilumina las relacio- nes humanas interpersonales. Por eso, la familia es imagen de la comunión trinitaria. En la Ultima Cena, Jesús nos revela la unidad de las tres Personas divinas como origen y modelo para la unión entre los hombres: “Que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti, para Jn 17, 21 que también ellos sean uno en nosotros” (Jn 17, 21). UT 63 de 92