Aparato reproductor femenino y ciclo sexual

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Transcripción de la presentación:

Aparato reproductor femenino y ciclo sexual PPTCES009CB31-A15V1 Clase Aparato reproductor femenino y ciclo sexual

Resumen de la clase anterior APARATO REPRODUCTOR MASCULINO GÓNADAS: TESTÍCULOS ÓRGANO COPULADOR: PENE VÍAS ESPERMÁTICAS GLÁNDULAS ANEXAS producen EPIDÍDIMO VESÍCULAS SEMINALES Permiten la sobrevivencia del espermatozoide: aportan nutrientes, sustancias protectoras y el medio para movilizarse. GAMETOS Y HORMONAS SEXUALES CONDUCTO DEFERENTE PRÓSTATA CONDUCTO EYACULADOR GLÁNDULAS DE COWPER URETRA

Aprendizajes esperados Reconocer las estructuras anatómicas que forman parte del aparato reproductor femenino y su función. Identificar las características sexuales primarias y secundarias en la mujer. Comprender la función ovárica con respecto a la formación de gametos y hormonas sexuales, a través del análisis del ciclo sexual femenino. Relacionar la ovogénesis con la fertilidad femenina. Páginas del libro desde la página 107 a la 115.

Pregunta oficial PSU El siguiente gráfico representa los niveles de estrógenos y progesterona durante un ciclo ovárico normal. A partir del gráfico, es correcto afirmar que A) el segundo pico de estrógenos indica que hay embarazo. B) la menstruación coincide con los niveles más bajos de progesterona. C) el periodo proliferativo coincide con los mayores niveles de estrógenos y progesterona. D) la ovulación coincide con el mayor nivel de estrógenos. E) los estrógenos y progesterona empiezan a ser secretados alrededor del día 14 del ciclo. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, modelo PSU 2015

1. Aparato reproductor femenino 2. Características sexuales 3. Ciclo sexual 4. Ovocito II

1. Aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino está formado por las gónadas (ovarios), oviductos, útero, vagina y genitales externos.

Glándula vestibular mayor 1. Aparato reproductor femenino Oviducto Ovario Útero Bolsa vesicouterina Bolsa rectouterina Vagina Clítoris Labio menor Labio mayor Cérvix Fornix Glándula vestibular mayor Vulva

1. Aparato reproductor femenino Estructura Función Ovario Oviducto Útero Vagina Vulva Gónadas femeninas (2), encargadas de producir gametos en forma mensual, desde la menarquia hasta la menopausia. Se conecta con el útero a través de los oviductos. Estructuras tubulares (2) que atrapan al ovocito II luego de la ovulación. También son capaces de transportarlo hacia el útero. Es el lugar donde se suele producir la fecundación. Órgano muscular (1) donde ocurre la gestación. Todos los meses se prepara para alojar a un nuevo individuo, debido al crecimiento de sus pared interna: el endometrio. Conducto muscular conocido como canal del parto, que conecta al útero con el exterior. Estructura formada por los órganos genitales externos, correspondientes al clítoris y los labios menores y mayores.

D Ejercitación Ejercicio 14 “Guía del alumno” En el aparato reproductor femenino cada estructura cumple una función. ¿Cuál de las siguientes relaciones es INCORRECTA? ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión

C Ejercitación Ejercicio 18 “Guía del alumno” El esquema muestra la anatomía interna del aparato reproductor femenino. Al respecto, es correcto afirmar que A) en condiciones normales, el conducto 1 presenta un pH neutro. B) la estructura 2 presenta un diámetro estable a lo largo de la vida de una mujer. C) el órgano 3 presenta una gruesa capa de tejido muscular liso. D) la función del conducto 4 es transportar el ovocito I en dirección al útero. E) en 5 se producen los gametos o células sexuales, pero no hormonas. ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión

2. Características sexuales 2.1 Primarias El desarrollo de los órganos sexuales es iniciado por las hormonas de la adenohipófisis (FSH y LH) y mantenido por los estrógenos. La formación de gametos y el desarrollo de las gónadas, corresponden a los caracteres sexuales primarios.

2. Características sexuales 2.2 Secundarias • Ensanchamiento de las caderas. • Desarrollo de las glándulas mamarias. • Los genitales aumentan de tamaño. • Depósitos de grasa especialmente en glúteos y muslos. • Cierre de los cartílagos de crecimiento. • Crecimiento de vello en axilas y zona púbica.

C Ejercitación Ejercicio 7 “Guía del alumno” Las características sexuales secundarias son aquellas que se manifiestan en la pubertad, por el alza significativa de hormonas sexuales. ¿Cuál de las siguientes alternativas NO corresponde a una característica sexual secundaria femenina? A) Crecimiento del vello axilar. B) Ensanchamiento de las caderas. C) Desarrollo de los ovarios. D) Crecimiento de vello púbico. E) Aumento de tamaño de la vagina. ALTERNATIVA CORRECTA C Reconocimiento

D Ejercitación Ejercicio 20 “Guía del alumno” Durante la pubertad, como consecuencia de la acción de las hormonas sexuales, se producen cambios que diferencian al sexo masculino y al femenino. Sin embargo, hay algunos procesos que son similares en los dos casos. ¿Cuál(es) de los siguientes cambios se produce(n) en ambos sexos? I) Aparición de vello axilar y púbico. II) Mayor depósito de grasa subcutánea. III) Crecimiento de los órganos sexuales. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo III. C) solo I y II. D) solo I y III. E) solo II y III. ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión

3. Ciclo sexual 3.1 Mecanismo de retroalimentación Hipotálamo Hipófisis Ovarios FSH LH Estrógenos Progesterona GnRH Estructura nerviosa Glándula principal productora de hormonas Gónadas productoras de hormonas y gametos Hormonas femeninas

Duración estable (13 a 14 días) 3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Menstruación Fase preovulatoria Duración variable Fase postovulatoria Duración estable (13 a 14 días) Ovulación Fase folicular Fase luteal Fase ovulatoria Fase proliferativa Fase secretora

3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Duración variable Las variaciones en las hormonas gonadotrofinas afectan el ciclo sexual, que se inicia con la pubertad. Los cambios estructurales en el ovario, producen hormonas femeninas: estrógenos y progesterona. Duración variable Estas hormonas hacen cambiar el grosor y funcionalidad del endometrio: los estrógenos desarrollan el endometrio y la progesterona lo hace secretor de nutrientes, preparándolo para albergar al embrión.

Folículo maduro o de Graaf Ovocito II en metafase II 3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Folículos primarios Folículo secundario Folículo terciario Folículo maduro o de Graaf Cuerpo albicans Células foliculares en desarrollo Células foliculares Cuerpo lúteo Ovulación: Expulsión del ovocito II Ovocito II en metafase II Fase folicular Fase lútea Duración estable 13 a 14 días Ovulación

Duración estable 13 a 14 días 3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo En la figura se puede apreciar, con una laparoscopia, el momento en que ocurre la ovulación y la ruptura folicular, donde el folículo se revienta, soltando el ovocito secundario en la cavidad abdominal. La fotografía la consiguió casualmente el Dr. Jacques Donnez, cuando realizaba una histerectomía, y se han publicado en la revista New Scientist.com. Proceso de ovulación  Duración estable 13 a 14 días  Ruptura folicular http://www.fertilab.net/ginecopedia/fertilidad/problemas_en_la_mujer/ovarios/ovarios_1

3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Mujer con un ciclo menstrual de 27 días. Menstruación Próxima menstruación Ovulación aproximada Días fértiles

Duración estable 13 a 14 días 3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Si no hay embarazo: El cuerpo lúteo se desintegra a cuerpo albicans dejando de producir estrógenos y progesterona, por lo tanto el endometrio cae (flujo menstrual). Duración variable Duración estable 13 a 14 días Si hay embarazo: El embrión comienza a liberar gonadotrofina coriónica humana (hCG), hormona que se encarga de mantener el cuerpo lúteo y por ende las cantidades de progesterona y estrógenos se mantienen y el endometrio no cae.

C Ejercitación Ejercicio 4 “Guía del alumno” Si una mujer tiene un ciclo ovárico de 30 días, es correcto que A) en el día 14 del ciclo desciende el nivel de la hormona folículo estimulante (FSH). B) en el día 14 del ciclo los niveles de estrógeno y progesterona llegan al momento peak. C) entre el día 17 y el día 28, los niveles de progesterona están altos. D) entre los días 5 y 14 del ciclo, los niveles de estrógeno van disminuyendo. E) entre los días 14 y 25, los niveles de estrógenos están altos. ALTERNATIVA CORRECTA C Aplicación

E Ejercitación Ejercicio 9 “Guía del alumno” En una situación experimental, se inhibe de forma permanente la acción de la LH a partir de la fase postovulatoria, para observar los cambios en el mecanismo de feed-back negativo. En el ciclo ovárico siguiente de esa hembra, se podrá encontrar I) desarrollo folicular. II) ausencia del cuerpo lúteo. III) anovulación. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo II y III. B) solo II. E) I, II y III. C) solo I y II. ALTERNATIVA CORRECTA E Aplicación

B Ejercitación Ejercicio 15 “Guía del alumno” Si hubiera que representar la acción de las hormonas gonadotrofinas, FSH y LH, en una mujer desde que ingresa a la pubertad, ¿cuál de las siguientes curvas sería más apropiada? ALTERNATIVA CORRECTA B ASE

D Ejercitación Ejercicio 17 “Guía del alumno” Una mujer que generalmente presenta ciclos regulares de 29 días, anota en el calendario los días que duró su menstruación en el mes de julio, tal y como se muestra a continuación. A partir de la información, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA respecto a esta mujer? A) Su próxima menstruación comenzará aproximadamente el 4 de agosto. B) Su período fértil tendrá lugar entre la tercera y la cuarta semana de julio. C) Los últimos días de julio presentará altos niveles de progesterona. D) La ovulación se producirá seguramente el 24 de julio. E) Su endometrio alcanzará el máximo espesor después del 20 de julio. ALTERNATIVA CORRECTA D Aplicación

B Ejercitación Ejercicio 21 “Guía del alumno” La siguiente figura muestra los cambios producidos, a nivel ovárico, durante el ciclo menstrual. Si una mujer presenta ciclos regulares de 25 días, ¿en qué días del ciclo tendrán lugar, respectivamente, los procesos representados con las letras P, Q y R? ALTERNATIVA CORRECTA B Aplicación

4. Ovocito II 4.1 Estructura Corresponde al gameto femenino, que presenta la morfología y la cantidad de material genético necesario para la formación de un cigoto, cuando existe fecundación. Es el producto de la etapa final de la gametogénesis (maduración), donde existe una diferencia respecto a la espermatogénesis en cuanto al número de células viables, pues por cada ovocito I en el ovario, es probable que ovule un ovocito II detenido en metafase II. Pronúcleo femenino Material genético Citoplasma Corona radiada Zona pelúcida Membrana plasmática

Ejercicio HPC N°23 El uso de anticonceptivos orales combinados (estrógenos + progesterona) se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de ovario. En relación a esto, un grupo de investigadores entrevistaron a 767 mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, y a 1367 mujeres “control”. En cada caso se les preguntó si habían usado anticonceptivos orales y la marca usada. A partir de la información sobre la marca de los anticonceptivos, se obtuvieron los datos sobre los niveles de estrógenos y progesterona que contenían, clasificando las píldoras como de “alta dosis” o “baja dosis”. Además, las mujeres fueron consultadas por su edad, número de embarazos, grupo étnico y antecedentes familiares de cáncer de ovario, para poder controlar estos factores que también se relacionan con la probabilidad de desarrollar esta patología. Con respecto a esta investigación, ¿cuál de las siguientes preguntas se busca responder? A) ¿Cómo aumenta el riesgo de cáncer de ovario con la edad? B) ¿Hay diferencias entre grupos étnicos en el riesgo de cáncer de ovario? C) ¿Cuál es la dosis de estrógenos y progesterona más efectiva para reducir el riesgo de cáncer de ovario? D) ¿Son las píldoras compuestas solo por estrógenos más o menos efectivas para reducir el riesgo de cáncer de ovario? E) ¿Qué efecto tienen los embarazos sobre el riesgo de desarrollar cáncer de ovario? ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión

Pregunta oficial PSU El siguiente gráfico representa los niveles de estrógenos y progesterona durante un ciclo ovárico normal. A partir del gráfico, es correcto afirmar que A) el segundo pico de estrógenos indica que hay embarazo. B) la menstruación coincide con los niveles más bajos de progesterona. C) el periodo proliferativo coincide con los mayores niveles de estrógenos y progesterona. D) la ovulación coincide con el mayor nivel de estrógenos. E) los estrógenos y progesterona empiezan a ser secretados alrededor del día 14 del ciclo. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, modelo PSU 2015 ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión

Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 1 B Sexualidad Reconocimiento 2 A 3 Comprensión 4 C Aplicación 5 6 E 7 8 9 10 D 11 12

Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 13 D Sexualidad Aplicación 14 Comprensión 15 B ASE 16 Reconocimiento 17 18 C 19 E 20 21 22 23 24 A 25

Aparato reproductor femenino Gametos y hormonas sexuales Síntesis de la clase Aparato reproductor femenino está formado por Estructura interna Estructura externa son conducto donde se depositan es la Vagina Ovarios Oviductos Útero Vulva se desarrolla Espermios formada por producen donde se produce Clítoris Labios mayores Labios menores Gametos y hormonas sexuales Feto Fecundación

Síntesis de estrógenos Síntesis de progesterona Síntesis de la clase Ciclo menstrual regulado por… Hipotálamo que regula la… Hipófisis que libera… estimula… Ovarios FSH estimula… LH Ovarios Maduración folicular Síntesis de estrógenos Ovocito II Ovulación se libera un… que estimula el crecimiento del… Cuerpo lúteo Endometrio Síntesis de progesterona que estimula el funcionamiento del…

Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Fecundación y hormonas del embarazo

Equipo Editorial Área Ciencias: Biología ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414