Proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Escuela de Planificación y Promoción Social
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
CRÍA Y COMERCIALIZACIÓN DE MARIPOSAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA RESERVA NATURAL RÍO ÑAMBÍ (ALTAQUER, NARIÑO-COLOMBIA). Carolina Polanía Silgado.
Presentación Objetivos de la Política
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Fortalecimiento de la red de empresas de ingredientes naturales para la industria cosmética y alimentaria.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL BIOCOMERCIO
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: Agregue imagen Agregue aquí imagen Logo.
Quito, 18 de Octubre de 2007 EL FUTURO DE LOS PRODUCTOS ANDINOS EN LA REGIÓN ALTA Y LOS VALLES CENTRALES DE LOS ANDES PLANTAS MEDICINALES Informe Regional.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Unidad Ejecutora CORPEI
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
B.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico
La gestión sostenible de la Biodiversidad en la Amazonia del Ecuador.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
“Encuentro Nacional y Encuentros Regionales de Información y Consulta”
RESOLUCIÓN EX SAGPYA Nº 496/08. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES 2015.
Quito - Ecuador Noviembre 9, 2012
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Formato de aplicaciones para concurso en 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
“Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
  MISION   VISION . CAMPO DE ORO CEREALES, es el espacio organizacional que genera oportunidad de desarrollo integral para la comunidad y contribuye al.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
Biocomercio sostenible: ¿oportunidad o amenaza para la economía colombiana? Federico Atehortúa, M.Sc.
I3N – PARAGUAY Red de Información sobre Especies Invasivas Secretaría del Ambiente (SEAM) Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO. ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis.
Transcripción de la presentación:

Proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina” 15 de Julio de 2013 Giovanni Ginatta Coordinador Nacional

Países con mayor biodiversidad del Mundo* Antecedentes Biodiversidad en el Ecuador Ecuador: el país más biodiverso del mundo (más especies/unidad de área) Países con mayor biodiversidad del Mundo* PAÍS EXTENSIÓN (Km2) EEUU 9.6 millones Brasil 8.5 millones Australia 7.6 millones Indonesia 1.9 millones Perú 1.2 millones Colombia  1.1 millones Ecuador 256, 370 km2 Otros: China, Congo, Madagascar, Sudáfrica, Fiilipinas, India, Malasia , Papúa Nueva Guinea, Venezuela , México, En plantas y mamíferos 12 y 20 veces más especies que Brasil Cinco veces más especies de mamíferos que Indonesia El doble de especies de plantas que Colombia La Biodiversidad es un componente sustantivo de la conformación del Ecuador: historia, cultura, tradiciones, formas de organización y en muchos casos sustento de la economía: cacao fino de aroma, papa, turismo de naturaleza * Russel Mittermeier, 1997. Número de especies de distintos grupos de plantas angiospermas, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y mariposas

Biodiversidad

Una Riqueza Relativa …2013-2017

Antecedentes Biocomercio es… Es el conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Exportaciones Valor en miles de USD NANDINA 2008 2009 2010 2011 2012 Aceites esenciales 3301 229 239 390 409 309 Plantas medicinales 1211 944 542 981 943 1847 Té y aromáticas 902 797 1,013 1,133 683 1068 Jabón 3401 7,551 6,322 21,366 5,621 8961 Colorantes 3203 3,989 3,209 4,475 3,441 4778 Preparaciones Alimenticias 21069071 y 21069072 380 518 651 552 782 Condimentos, sazonadores compuestos 2103902000 y 2103909000 1,329 1,241 1,298 1,177 1824 Cacao 1801001900 216.457 342.633 349.920 473.304 346.006 Camarón 03061391, 160520, 03062319 509.378 479.755 585.923 1.111.542 1.268.877   728197,719 823698,615 937893,282 1587443,069 1634451,99

Principios de Biocomercio Antecedentes Principios de Biocomercio Conservación de la diversidad biológica Uso sostenible de la biodiversidad Sostenibilidad económica (de gestión, productiva, financiera y de mercado) Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de recursos de la biodiversidad Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio Cumplimiento de legislación nacional e internacional Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos Sostenibilidad: Social Ambiental Económica

El proyecto Objetivo Antecedentes Contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región andina, mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, procurando una distribución justa y equitativa de beneficios.

Ficha Técnica del Proyecto Antecedentes Ficha Técnica del Proyecto Regional Cobertura simultánea en Colombia (Fondo Biocomercio), Perú (Promperú) y Ecuador (CORPEI) Objetivo Proteger y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad de la región andina, apoyando al sector del Biocomercio Monto USD $1´988.333 con contraparte local 1:1 Duración Enero 2009 (Abril 2011) – Diciembre 2014

Antecedentes Que busca el Proyecto 1. Facilitar el desarrollo y racionalización de políticas vinculadas al Biocomercio 2. Incrementar el acceso a los mercados de productos provenientes de la biodiversidad 3. Fortalecer las capacidades empresariales y contribuir al mejor entendimiento del Biocomercio. 4. Mejorar el acceso a la información sobre productos y mercados 5. Apalancar recursos financieros para dirigirlos a iniciativas de Biocomercio. 6. Apoyar proyectos piloto para iniciativas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad COMPONENTE 1 COMPONENTE 2 COMPONENTE 3 COMPONENTE 4 COMPONENTE 5 COMPONENTE 6

Componentes del Proyecto Antecedentes Componentes del Proyecto Componente Presupuesto Fondos Remanentes 1. Facilitación para el desarrollo y racionalización de políticas vinculadas al Biocomercio $ 127.040 $ 63.148 2. Acceso a los mercados de productos derivados del uso sostenible de la biodiversidad $ 265.807 $ 116.062 3. Formación de capacidades empresariales y contribución al mejor entendimiento del Biocomercio. $ 266.867 $ 115.900 4. Acceso a la información sobre productos y mercados $ 77.163 $ 48.390 5. Apalancamiento de recursos financieros para dirigirlos a iniciativas de Biocomercio. $809.719 $ 179.718 6. Proyectos piloto para iniciativas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad $ 260.199 $ 120.932

Estrategias de implementación Antecedentes Estrategias de implementación Institucionalización del Biocomercio: alianza MAE y conformación Comité Biocomercio Efecto multiplicador: difusión, capacitación e integración de los Principios y Criterios (P&C) de Biocomercio a través de socios estratégicos Establecimiento del sistema de verificación: evaluación objetiva en campo del cumplimiento de P&C de Biocomercio

Estrategias de implementación Antecedentes Estrategias de implementación Mecanismos de comunicación con iniciativas: relación directa con las iniciativas a través de contacto personal y herramientas web Caracterización oficial del sector en el país: levantamiento de información estadística (ambiental, social, económica) Establecimiento de fondo de crédito específico con socio estratégico para iniciativas Biocomercio con contraparte 1:1 Capacitación sectorial (P&C de Biocomercio) y específica (registros sanitarios, normativa, otros de acuerdo a requerimientos de las iniciativas.

Criterios Mínimos Requeridos Antecedentes Criterios Mínimos Requeridos SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA No establecimiento de sistemas productivos a través de procesos de deforestación No sistemas monocultivo No uso de OGMs No uso de pesticidas vetados No introducción o uso de especies exóticas invasoras No uso de especies listadas bajo CITES I (Especies amenazadas o en peligro de extinción) Respeto a los derechos humanos y laborales No existencia de conflictos relacionados con la tenencia de la tierra, el uso de la biodiversidad y el conocimiento tradicional en el área de extracción de la iniciativa No involucramiento en casos de ilegalidad/discriminación/corrupción La iniciativa es rentable o cuenta con un plan a corto plazo para llegar a serlo

Antecedentes Impactos esperados Incremento en el área bajo manejo sostenible (Has) Incremento de las ventas anuales de iniciativas apoyadas Productos de crédito específicos para Biocomercio Incremento del número empresas comprometidas con los Principios de Biocomercio Capacidades fortalecidas en cadenas de valor seleccionadas Sistema de información y estadísticas para el sector Biocomercio Racionalización y socialización de normativa vigente Difusión e institucionalización del Biocomercio

Estructura Institucionalidad El Proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) CAF es la entidad ejecutora a nivel regional y responsable de la administración de los recursos En Ecuador, la Unidad Ejecutora Nacional es CORPEI en estrecha colaboración con el MAE El convenio de Apoyo a la Biodiversidad entre CAF y CORPEI se firmó el 17 de marzo de 2011

Estructura Punto Focal Biocomercio CAF Coordinador Regional del Proyecto Jaime Cárdenas CORPEI Presidente Ejecutivo – Ricardo Estrada MAE Ministra de Ambiente Coordinador Nacional del Proyecto Giovanni Ginatta Punto Focal Biocomercio Teddy Escarabay Financiero- Loly Coello Legal-Olga Castro Asistente Técnico Paola Betancourt Ma. Emilia Porras Asistente Administrativo Ma. Isabel Proaño Asistente Técnico C1 Karina Ron Administrativo- Iveth Cañarte Sistemas- Mario Grau Socios Estratégicos (ECOCIENCIA, RA, UNOCACE, UTPL, BIOCAN, GIZ, CORPEI CAPITAL, OTROS) Consultores Individuales / Empresas Consultoras

Proyectos Piloto Nombre / estado Monto Tipo de apoyo* Poblaciones/Recursos/Ecosistemas de impacto Monto Tipo de apoyo* Resultados esperados**  Fundación Chankuap Avance al 80% 6 comunidades de las poblaciones Shuar y Achuar/Ungurahua, Ishpink y Guayusa/ $214,129 Renovación de imagen de productos, análisis ABS, participación en ferias Crear la primera línea de cosméticos orgánicos elaborados 100% en Ecuador con productos provenientes de la biodiversidad Sumak Mikuy Avance al 55% Asociación de cultivos nativos de Cotacachi/uvilla orgánica y mortiño orgánico/ $56,660 Certificación orgánica y biodinámica, capacitación, promoción comercial Fortalecimiento de la cadena de la uvilla orgánica deshidratada a través de la tecnificación del cultivo y diversificación de productos nativos, como el mortiño orgánico recolectado Napo Wild Life Center Avance al 60% Comunidad Kichwa Añangu/turismo sostenible/ $56,387 Desarrollo de rana watching, fortalecimiento de chacras comunitarias Apoyar al desarrollo comunitario y generación de medios de vida sostenibles, de la Comunidad Kichwa Añangu Cabañas San Isidro Avance al 65% Asociación Cultural y Artesanal de Cosanga/turismo sostenible/ $57,085 Capacitación, implementación de sendero interpretativo Consolidación del microcorredor ecológico (sendero interpretativo) y el fomento de actividades productivas sostenibles Waponi Avance al 50% Comunidad de Romerillos/Turismo/ $258,299 Capacitación, plan de negocios Definición, puesta en marcha y comercialización de una operación de turismo sostenible en el área de recreación de El Boliche

Proyectos Piloto Nombre / estado Monto Tipo de apoyo* Poblaciones/Recursos/Ecosistemas de impacto Monto Tipo de apoyo* Resultados esperados** Inga Alpaca Avance al 40% Comunidad Palacio Real Chimborazo/fibra de alpaca/ $58,937 Capacitación, participación en ferias Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor de fibra de alpaca y tejidos, a través de apertura de mercados de exportación, y la incorporación de grupos de mujeres para la limpieza de la fibra y confección de prendas Bioelite Asociación Islote El Pelado/Turismo de buceo/ $37,955 Capacitación, investigación Desarrollo de plan de autorregulación del turismo de buceo recreativo; caracterización física, biológica y ecológica en los sitios más usados para el buceo recreativo; capacitación a los pescadores artesanales Unocace Avance al 15% 318 productores de cacao de 7 Asociaciones de Productores de la parroquia Febres Cordero y parroquias aledañas $319,161 Capacitación a productores, apoyo técnico a cultivos, apoyo organizacional Al menos 100 ton de cacao comercializadas y exportadas. 318 productores capacitados en manejo de cultivo bajo principios y criterios de biocomercio. Al menos 50 has de cacao renovadas y/o tecnificadas. Una organización de segundo grado creada y en funcionamiento

PROYECTO PILOTO : FUNDACIÓN CHANKUAP – CORPEI –BIOCAN $214,129 Fortalecimiento de cadenas de valor de fitofármacos y cosméticos provenientes de UNGURAHUA, ISHPINK Y GUAYUSA Beneficiarios Directos 6 comunidades de las nacionalidades Shuar y Achuar en los cantones de Taisha y Morona (Morona Santiago) Resultados Esperados Crear la primera línea de cosméticos orgánicos elaborados 100% en Ecuador con productos provenientes de la biodiversidad Incremento de superficie con manejo sustentable Capacidad organizativa de los productores fortalecida Productos de la línea IKIAM reformulados para certificación orgánica y cumplimiento de BPM* Incremento de ventas en mercado nacional y un acuerdo comercial en mercado internacional *Buenas practicas de manufactura

PROYECTO PILOTO : WAPONI – CORPEI – MAE $258,299 Fortalecimiento de la oferta de turismo sostenible en “Boliche” en alianza con las comunidades locales y el Ministerio del Ambiente. Beneficiarios Directos La comunidad de Romerillos, participación de hombres, mujeres y jóvenes en generación de capacidades para ofrecer servicios turísticos. Resultados Esperados Definición, puesta en marcha y comercialización de una operación de turismo sostenible en el área de recreación de El Boliche.

PROYECTO PILOTO : UNOCACE – MUNICIPIO DE BABAHOYO – CORPEI $319,161.46 Fortalecimiento organizativo y capacidades administrativas para los socios y directivos de la asociación de productores agrícolas Febres Cordero. Beneficiarios Directos 318 productores de cacao de 7 Asociaciones de Productores de la parroquia Febres Cordero y parroquias aledañas Resultados Esperados Incremento en un 5% de ingresos netos de los beneficiarios vendidos en el primero año (línea base: $0). Las actividades de producción, cosecha y comercialización del cacao dentro del área de influencia (868 Has) se manejan bajo los PyC de Bio-Comercio para la conservación y el uso sostenible. (línea base: no hay dato). Al menos 100 ton de cacao comercializadas y exportadas. 318 productores capacitados en manejo de cultivo bajo principios y criterios de biocomercio. Al menos 50 has de cacao renovadas y/o tecnificadas. Una organización de segundo grado creada y en funcionamiento

PROYECTO PPP: NAPO WILDLIFE CENTER-CORPEI-GIZ $56,387 Desarrollo Sostenible e Integral de la Comunidad Kichwa Añangu Beneficiarios Directos 178 miembros de la Comunidad Añangu y alrededor de 800 personas de las comunidades vecinas: Providencia, Sani , Isla, Pilche, Indillama Resultados Esperados Apoyar al desarrollo comunitario y generación de medios de vida sostenibles, de la Comunidad Kichwa Añangu

CORPEI CAPITAL

Objetivo del Fondo de Crédito CORPEI CAPITAL Objetivo del Fondo de Crédito Otorgar créditos a Iniciativas de Biocomercio con la finalidad de contribuir a la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad.

CORPEI CAPITAL Rubros Financiables Beneficiarios Personas Naturales o Jurídicas que trabajen con productos/servicios derivados de la biodiversidad nativa Utilicen prácticas de sostenibilidad Se ajusten a los criterios mínimos de sostenibilidad: ambiental, social, económica. Cumplan con el proceso de selección y requisitos formales (principios y criterios) definidos por el Proyecto. Rubros Financiables Financiamiento de Capital de trabajo Infraestructura y equipamiento productivos para la agregación de valor Innovación, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades para mejorar la calidad y productividad Facilitación del acceso a mercados de las Iniciativas Mejoramiento del cumplimiento de criterios de sostenibilidad ambiental y social Promoción, desarrollo de nuevos mercados y productos

CORPEI CAPITAL FONDOS ASIGNADOS NOMBRE EMPRESA MONTO JAMU LODGE $ 75.000,00 IROKO $ 100.000,00 RED MANGROVEINN $ 85.000,00 TERRAFERTIL WIKIRI $ 30.000,00 TOTAL $ 390.000,00

Concurso Bio-Ideas – Planes de Negocios El Concurso de BIO – IDEAS está diseñado para apoyar a jóvenes con espíritu emprendedor que tengan una clara iniciativa de negocio que incluyan la producción de bienes o servicios derivados de la biodiversidad nativa bajo prácticas de sostenibilidad en los ejes de: Ingredientes Naturales para la Industria Farmacéutica y Cosmética Ingredientes Naturales para la Industria Alimenticia Turismo Sostenible Las 3 primeras ideas ganadoras recibirán fondos no reembolsables del Proyecto de Biocomercio GEF – CAF. 1er premio: $6,000.00 2do premio: $4,000.00 3er premio: $2,000.00 Para descargar las bases del concurso: www.cimaecuador.com www.biocomercioecuador.ec

Ecosistemas y biodiversidad

¿Qué busca el BioComercio? Generacion de riqueza a nivel local Empoderamiento y desarrollo local Reducción pobreza Conservación de diversidad biológica Estrategia a largo plazo Generar negocios rentables Visión ¡NO EXTRACTIVISTA! Globalización con identidad

El Mercado algunas cifras… Dimensión aproximada de la industria americana y global de productos naturales (monto en millones de dólares ) Segmentos USA GLOBAL Suplementos 21,310 66, 550 Alimentos naturales y orgánicos 20,840 47,730 Cosméticos y uso personal 6,560 18,210 Alimentos funcionales 26,660 77,890 TOTAL Industria 75,370 210,380

Algunos productos

Algunos productos

Gracias www.biocomercioecuador.ec