Ventajas de ofrecer un periódico gratuito

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Transcripción de la presentación:

Ventajas de ofrecer un periódico gratuito RESUMEN EJECUTIVO Ventajas de ofrecer un periódico gratuito

Objetivo Dar a conocer cuáles son las ventajas competitivas que posee ofrecer un periódico gratuito, así como determinar sus core competences y algunos datos importantes de la investigación de mercados realizada para la distribución de dicho periódico.

Metas Saber cuáles y cuántas son las ventajas competitivas que ofrece el periódico a la empresa Identificar si es o no conveniente que la empresa publique un periódico de distribución gratuita.

Antecedentes La búsqueda de una ventaja competitiva es muy importante y se debe centrar en:  - El análisis general del entorno.  - El análisis del sector.  - Un modelo de análisis del entorno.  Una vez que hayamos realizado este análisis del entorno, podremos sacar alguna ventaja que nos interese del entorno, esto nos beneficiara aumentar nuestro nivel de beneficios.  - Búsqueda centrada en los competidores. 

Observaciones Comencemos por notar que la esencia de los periódicos es publicar la información de sucesos que ocurrirán inmediatamente u ocurrieron en fechas cercanas, puesto que publican las actividades a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente.

Elementos, criterios o factores para encontrar la(s) ventaja(s) competitiva(s).  Si queremos obtener un alto nivel de competitividad en el mercado, primero debemos obtener un alto nivel de eficiencia y productividad en nuestra empresa, lo que nos permitirá obtener una mayor competitividad frente a los demás rivales.  Una ventaja competitiva nos facilitará la penetración en el mercado y nos colocará en una posición privilegiada, por lo tanto estaremos en la mirada de todos los consumidores.  Para obtener una ventaja competitiva debemos contar con una gran planificación a medio y a largo plazo, y esta búsqueda debe de integrar a todos los trabajadores de la empresa. Para que la ventaja competitiva tenga un mayor grado de efectividad y de éxito se necesitará que ésta sea sostenible (que la empresa la mantenga durante un cierto tiempo)  

Cuando se haya conseguido la ventaja competitiva debemos de intentar crear unas barreras, frente a las demás empresas para así poder conseguir una mayor ventaja frente a ellas.  Una vez que se haya detectado la ventaja competitiva, primero debemos ubicar un punto fuerte de la empresa para poder sacarle un mejor partido, en segundo lugar debemos de tener características difíciles de imitar a corto plazo. Al tener la ventaja, no debemos confiarnos ya que hay que estar constantemente en estado de alerta pues pueden surgir nuevos cambios sobre todo con la implantación de las nuevas tecnologías.  Por último esta claro que el mercado en el que vivimos en la actualidad es una "jungla" y por lo tanto la empresa que no busque ventajas competitivas está condenada al fracaso y por lo tanto a su desaparición. 

Balanza de ventajas y desventajas Permite desarrollar el mensaje de acuerdo a los eventos que sucederán en momentos claves, ya sea, en el fin de semana o la temporada de pagar contribuciones No es un buen medio para audiencias específicas, por lo que también se debe de tener paciencia, ya que la probabilidad de atacar a mis clientes potenciales no es tan alta No hay que pagar para adquirirlo por lo que la gente lo acepta de mejor manera, lo que indica que los lectores se involucran en la lectura del periódico aún más Produce una mayor atención en los anuncios La fidelidad de sus lectores es mayor La incorporación de nuevos lectores con nuevos perfiles a la prense diaria aumenta por día Publicaciones de fácil lectura que permiten al lector aprovechar sus tiempos muertos Nos da la oportunidad de obtener un mayor mercado meta.

Ventaja que ofrecen los periódicos gratuitos La gran ventaja es el ataque de publicidad que manejan estos periódicos y que lo hacen llegar de manera fácil y gratuita a todas las personas, por lo que la publicidad debe ir dirigida a todo tipo de público y ser de temas variados, ya que su mercado meta es enorme y lleno de necesidades; estas necesidades las satisfacen los clientes que ponen su publicidad y dan vida a estos pequeños periódicos de circulación diaria desde temprana hora.

Gustos, nivel socioeconómico y preferencias informativas del lector: Género: masculino y femenino. Preferencias informativas: deportes y espectáculos. Rango de edades: 18-45 años. Nivel socioeconómico: Baja alta, media baja, media, media alta. Gustos: deportes, lectura, moda, tecnología, viajes (como las primordiales).

Competencias centrales del Periódico Como competencia central para nuestro periódico encontramos a dos grandes periódicos gratuitos posicionados actualmente en el mercado de la Cd. de México, Publimetro y Más por más. Publimetro esta dirigido por la cadena Metro, empresa internacional reconocida como la cadena más grande de periódicos gratuitos en el mundo, con 57 ediciones diarias distribuidas en 20 idiomas, en 81 ciudades de 21 países del mundo, en 4 continentes, aunque esta información se obtuvo en el 2005 nos muestra lo grande que es esta compañía y lo dedicado que esta con la distribución de periódicos gratuitos en el mundo. Más por más es un periódico distribuido en las calles de la ciudad de México produciendo 150,000 ejemplares diarios de lunes a viernes con noticias y géneros atractivos para el publico.

El atractivo gratuito de estos periódicos esta logrando un impacto entre los lectores generando un interés por la lectura, aun así no hay que dejar de lado los demás periódicos ya que siguen siendo competencia; estos son los periódicos mas importantes en México: Como podemos apreciar uno de nuestros competidores centrales (Más por más) esta posicionado en el lugar número 10 de los principales periódicos del D.F. creando así una competencia directa con éste para posicionar el periódico dentro de los primeros en el mercado. 1. El Universal (México D.F.) 7. El Economista (México D.F.) 2. La Jornada (México D.F.) 8. Milenio (México D.F.) 3. Nuevo Excélsior (México D.F.) 9. Impacto (México D.F.) 4. Reforma (México D.F.) 10. Más por más (México D.F.) 5. El Financiero (México D.F.) 11. La Crónica de Hoy (México D.F.) 6. El Sol de México (México D.F.)

Ventaja competitiva de nuestro periódico Ser gratuito y aunque en el mercado existan periódicos de este tipo, los principales en ventas tienen un costo, por tanto dicha característica favorece a nuestro producto. Otra ventaja es la publicidad, ya que es como el motor que mantiene con vida a estos periódicos y que permite que sigan siendo gratuitos para el público, para poder considerarlo como una ventaja tendrá que estar coordinado el punto de distribución con el objetivo de publicidad, por ejemplo los días lunes estará enfocado a ejecutivos, por lo tanto los puntos de distribución serán en calles con afluencia vehicular y peatonal de ejecutivos como insurgentes (esto no quiere decir que si no es ejecutivo no se le otorgará el periódico) y así sucesivamente los siguientes días como un enfoque a los jóvenes, amas de casa, adultos mayores, etc.

El tamaño es parte importante para el periódico por tanto nuestro periódico ofrecerá una ventaja competitiva en un diseño pequeño y totalmente portable para las personas que transitan por la calle, ya que muchas de las veces terminan por tirarlo por no tener donde guardarlo o conservarlo, por esto el tamaño será de 23 cm a lo ancho por 30 cm a lo alto creando así un modelo compacto y fácil de transportar sin perder el estilo periodístico. El periódico estará separado por secciones de interés popular con imágenes de impacto y textos bien desarrollados y entendibles por escritores capacitados para dicha función.

¿Dónde buscar las competencias centrales? Al tratarse de un producto ya existente y conocido por nuestro consumidores se le debe de ofrecer algún cambio que será el horario en el cual se ofrecen estos periódicos ya que la mayoría de ellos se entregan en la mañana, también el lugar no necesariamente siempre será en algún crucero. Se utilizarán algunos convenios para así abatir costos y ampliar los puntos de distribución del producto como podría ser dentro de algún restaurante, cafetería (donde el consumidor pueda gozar de su lectura sin ningún inconveniente), afuera de escuelas, en parques, ya que la mayoría de las personas tienen una rutina ya establecida. La información que se manejará en el periódico, será verídica, nueva, segura y confiable para el consumidor, será un producto con mucha publicidad y llamativa para que facilite el impacto y el posible consumo de cliente.

Conclusiones Respecto a si es conveniente o no ofrecer un periódico gratuito, llegamos a la conclusión que efectivamente es bueno proporcionar éste tipo de publicación a los consumidores de forma gratuita ya que resulta ser un medio idóneo logrando que estemos presentes en la mente de los mismos además, como se mencionó con anterioridad lograríamos la fidelidad de los lectores, aunque sea inducida por la distribución; la incorporación de nuevos lectores con nuevos perfiles a la prensa diaria; la flexibilidad e innovación en los formatos publicitarios, que permite, por ejemplo, realizar promociones con entrega directa de productos al consumidor en las zonas que sean de interés para el anunciante; o el hecho de que sean publicaciones de fácil lectura que permiten al lector aprovechar sus tiempos muertos. 

Elaborado por: Chávez Vargas Tania Estefanía Domínguez López Luz Adriana Gómez Olaeta José Carlos Ocampo Morales Erick Sánchez Ramírez Jennyfer Paulina