APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

TELMO VITERI
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Estilos de Aprendizaje
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría del aprendizaje
El cerebro humano.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
“Me has dado la impresión de ser un hombre con muchas cabezas, muchos corazones y muchas almas.” — Extracto de una conversación entre Haydn y Beethoven.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Inteligencias multiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1.- Procesamiento información
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Kelly Johanna Cruz Vargas INTELIGENCIA :LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
T IPOS DE I NTELIGENCIA. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS Y CREE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Inteligencias múltiples
Segundo Encuentro de Evaluación
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE Ataca ConllevaEstimula NEXO UNITARIO ENTRE EL DOCENTE-ALUMNO- ESCUELA-COMUNIDAD CREATIVIDAD AUTONOMÍA PARTICIPACIÓN Aprender Haciendo Orienta Aprender a Ser Aprender a Aprender

APRENDER A APRENDER Organizar la Información Trabajar Con la Información Seleccionar Información Estilos De aprendizaje Área de Interés Inteligencias Múltiples ESTRATEGIAS Actitudes

INTELIGENCIAS MULTIPLES INTELIGENCIA LÓGICA.- MATEMÁTICA LA QUE UTILIZAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LÓGICA Y MATEMÁTICAS. ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS CIENTÍFICOS. SE CORRESPONDE CON EL MODO DE PENSAMIENTO DEL HEMISFERIO LÓGICO Y CON LO QUE MUESTRA CULTURA HA CONSIDERADO SIEMPRE COMO UNA ÚNICA INTELIGENCIA.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA LA QUE TIENEN LOS ESCRITORES, LOS POETAS,LOS BUENOS REDACTORES. UTILIZA AMBOS HEMISFERIOS.

INTELIGENCIA ESPACIAL, CONSISTE EN FORMAR UN MODELO MENTAL DEL MUNDO EN TRES DIMENSIONES, ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS MARINEROS, LOS INGENIEROS, LOS CIRUJANOS, LOS ESCULTORES, LOS ARQUITECTOS O LOS DECORADORES.

INTELIGENCIA MUSICAL ES, NATURALMENTE LA DE LOS CANTANTES, COMPOSITORES, MÚSICOS, BAILARINES.

INTELIGENCIA CORPORAL- KINESTÉSICA LA CAPACIDAD DE UTILIZAR EL PROPIO CUERPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES O RESOLVER PROBLEMAS. ES LA INTELIGENCIA DE LOS DEPORTISTAS, LOS ARTESANOS, LOS CIRUJANOS Y LOS BAILARINES.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, ES LA QUE NOS PERMITE ENTENDERNOS A NOSOTROS MISMOS. NO ESTA ASOCIADA A NINGUNA ACTIVIDAD CONCRETA.

LA QUE NOS PERMITE ENTENDER A LOS DEMÁS, Y LA SOLEMOS ENCONTRAR EN LOS BUENOS VENDEDORES, POLÍTICOS, PROFESORES O TERAPEUTAS. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Y LA INTERPERSONAL, CONFORMAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y JUNTAS DETERMINAN NUESTRA CAPACIDAD DE DIRIGIR NUESTRA PROPIA VIDA DE MANERA SATISFACTORIA. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

LA QUE UTILIZAMOS CUANDO OBSERVAMOS Y ESTUDIAMOS LA NATURALEZA. ES LA QUE DEMUESTRAN LOS BIÓLOGOS O LOS HERBOLARIOS. INTELIGENCIA NATURALISTA

Identificar las estrategias mas adecuadas para cada tarea Explicar alternativas Practicar Estrategias en el aula Identificar las estrategias que usan los alumnos en este momento OBSERVAR DETECTAR CONCIENCIAR PRACTICAR ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

ACTITUDES  NUESTRA PROPIA CREACION.  RESULTADO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS.  LOS CIMIENTOS DE LA MOTIVACION. SON: NO SON:  LO MISMO QUE LA REALIDAD, ASÍ QUE SON MODIFICABLES.  LO MISMO QUE LA CONDUCTA, ASÍ QUE NO LAS PODEMOS VER, PERO LAS PODEMOS DEDUCIR. LAS ACTITUDES ESTÁN:  EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN.  INFLUENCIADAS POR LA REALIDAD CIRCULANTE.

ESTILOS DE APRENDIZAJES HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO LOGICOHOLISTICO ANALÍTICOINTUITIVO ABSTRACTOCONCRETO SECUENCIALGLOBAL (DE LA PARTE AL TODO)(DEL TODO A LA PARTE) LINEALALEATORIO ABSTRACTOCONCRETO REALISTAFANTÁSTICO VERBALNO VERBAL TEMPORALATEMPORAL SIMBÓLICOLITERAL CUANTITATIVOCUALITATIVO

HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS HEMISFERIO LÓGICOHEMISFERIO HOLÍSTICO ESCRITURARELACIONES ESPACIALES SÍMBOLOSFORMAS Y PAUTAS LENGUAJECÁLCULOS MATEMÁTICOS LECTURACANTO Y MÚSICA ORTOGRAFÍASENSIBILIDAD AL COLOR ORATORIAEXPRESIÓN ARTÍSTICA ESCUCHACREATIVIDAD LOCALIZACIÓN DE HECHOS Y DETALLES VISUALIZACIÓN ASOCIACIÓN AUDITIVASEMOCIONES

ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO VISUALIZA SÍMBOLOS ABSTRACTOS (LETRAS, NÚMEROS) Y NO TIENE PROBLEMAS PARA COMPRENDER CONCEPTOS ABSTRACTOS. VISUALIZA IMÁGENES DE OBJETOS CONCRETOS PERO NO SÍMBOLOS ABSTRACTOS COMO LETRAS O NÚMEROS. VERBALIZA SUS IDEASPIENSA EN IMÁGENES, SONIDOS, SENSACIONES, PERO NO VERBALIZA ESOS PENSAMIENTOS. LOS ALUMNOS EN EL AULA

APRENDE DE LA PARTE AL TODO Y ABSORBE RÁPIDAMENTE LOS DETALLES, HECHOS Y REGLAS. APRENDE DEL TODO A LA PARTE. PARA ENTENDER LAS PARTES NECESITA PARTIR DE LA IMAGEN GLOBAL. ANALIZA LA INFORMACIÓN PASO A PASO. NO ANALIZA LA INFORMACIÓN, LA SINTETIZA

QUIERE ENTENDER LOS COMPONENTES UNO POR UNO. ES RELACIONAL, NO LE PREOCUPA LAS PARTES EN SÍ, SINO SABER COMO ENCAJAN Y SE RELACIONAN UNAS PARTES CON OTRAS.

ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO LES GUSTAN LAS COSAS BIEN Y NO SE PIERDEN POR LAS RAMAS. SE SIENTEN INCÓMODOS CON LAS ACTIVIDADES ABIERTAS Y POCO ESTRUCTURADAS. APRENDE MEJOR CON ACTIVIDADES ABIERTAS Y POCO ESTRUCTURADAS. LOS ALUMNOS EN EL AULA

LE PREOCUPA EL RESULTADO FINAL. LE GUSTA COMPROBAR LOS EJERCICIOS Y LE PARECE IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE. LES PREOCUPA MAS EL PROCESO QUE EL RESULTADO FINAL. NO LE GUSTA COMPROBAR LOS EJERCICIOS, ALCANZAN EL RESULTADO FINAL POR INTUICIÓN.

TELMO VITERI LEE EL LIBRO ANTES DE IR A VER LA PELÍCULA. NECESITA IMÁGENES, VE LA PELÍCULA ANTES DE LEER EL LIBRO

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO HACER ESQUEMASHACER MAPAS CONCEPTUALES DAR REGLASDAR EJEMPLOS EXPLICAR PASO A PASO EMPEZAR POR EXPLICAR LA IDEA GLOBAL

LEER LOS TEXTOS DESDE EL PRINCIPIO EMPEZAR POR LEER EL FINAL DEL TEXTO PARA SABER A DONDE SE A IR A PARAR. ESCRIBIR UN TEXTO A PARTIR DE FOTOS O DIBUJOS. CONVERTIR UN TEXTO EN UN COMIC ORGANIZAR EN APARTADOS ORGANIZAR POR COLORES DAR OPINIONES RAZONADAS EXPRESAR EMOCIONES E IMPRESIONES

APRENDER A TRABAJAR GRUPALMENTE TRABAJO GRUPAL GRAN GRUPOGRUPO DE HABILIDADES PUESTA EN COMÚNASAMBLEA

TELMO VITERI APRENDER A APRENDER Mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza. Actualización permanente. Capacidad de respuesta ante nuevos desafíos Dominio del proceso de producción de conocimiento. Sujeto crítico de su propio aprendizaje. Pensar con cabeza propia. Dominio no solo de los contenidos, sino de las didácticas y estrategias metodológicas. - Docente despierto e innovador. - Desarrollo de una verdadera facilitación de los aprendizajes. - Flexibilizar el hecho educativo visto como proceso. Clima escolar democrático. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo dinámico del currículo. Capacidad de respuesta ante las demandas educativas. Resolución de problemas. Construcción de propuestas alternativas. Conduce a

APRENDER A SER Comportamiento solidario. Desarrollo de la cooperación grupal. Significado de la profesión docente. Desarrollo de la relación dialógica. Voluntas de hacer las cosas bien. Apertura hacia el cambio. Desarrollo de habilidades y destrezas formativas y no solamente instrucciones. Aprender Haciendo Aprender a Aprender Conduce a CALIDAD EDUCATIVA Conlleva Vinculado a

APRENDER HACIENDO La simple memorización y la repetición. Rigidez de los contenidos. Planificación burocrática. Rechaza El descubrimiento y la indagación Promueve APRENDIZAJE ACTIVO Demanda Modificaciones en las estrategias didácticas Recursos Organización del aula. Nuevas formas de planificar y Evaluar. Aumento de la confianza en las capacidades propias de docentes y alumnos mejora el nivel de rendimiento. Favorece un clima escolar interactivo.