SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Ministerio de Educación Nacional
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
Foro sobre tiempo escolar
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Marco para la buena dirección.
Sistema de Control de Gestión.
COLEGIO COLSUBSIDIO LAS MERCEDES IED
GOBIERNO ESCOLAR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Febrero 26 de 2014.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
I.E. PABLO NERUDA GLOSARIO DE CALIDAD.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
Mapa e Interacción de Procesos del ITL Proceso Vinculación
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Diagnóstico Estratégico
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
4.  A través del Modelo de Operación por procesos de la Secretaría de Educación se puede evidenciar la interacción de los procesos con la identificación.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
COORDINADORA: SANDRA PATRICIA REMOLINA L. No.ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A 1GUILLERMO ANTONIO RENGIFO BUITRAGO FVS. FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la responsabilidad educamos para la libertad» JULIO 7 DE 2015

P H V A PROCESOS DE CONVIVENCIA PROCESOS COMUNITARIOS PROCESOS ACADÉMICOS PROCESOS COMUNITARIOS P H V A PROCESOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO PROCESOS DE ADMISONES Y MATRÍCULAS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PROCESOS DE MANEJO PRESUPUESTAL PROCESOS ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

APROPIANDO AL PERSONAL ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA LA IE. JR IMPELEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD TRABAJO EN EQUIPO R/ TRABAJO COLABORATIVO R/ R/ APROPIANDO AL PERSONAL R/ ALINEANDO AL PERSONAL

SISTEMA Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan, y que ordenadamente contribuyen a determinado objeto. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»

GESTIÓN Actividades coordinadas para planear y organizar los recursos de una organización con el fin de poder dirigirla y controlarla. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»

SISTEMA DE GESTIÓN Conjunto de elementos de una organización que interactúan a través de la planeación y organización, dirección y control, y que contribuyen a los objetivos de la misma. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»

CALIDAD Grado en el que se valora un conjunto de características inherentes, por medio del cumplimiento de los requisitos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Conjunto de elementos de una organización que interactúan a través de la planeación y organización, dirección y control, y que contribuyen a satisfacer las expectativas de los usuarios (estudiantes y padres de familia), con el objetivo de aumentar la satisfacción de los mismos y de otras partes interesadas (secretaria de educación, docentes, empleados, organizaciones o instituciones externas, comunidad, etc.). INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»

BENEFICIOS DEL SGC 1. Asegura el cumplimiento de los objetivos y los requerimientos legales e institucionales 2. Transparencia en el desarrollo de procesos 3. Reconocimiento de la importancia de los procesos y sus interacción e interdependencia 4. Mayor conocimiento de los macro procesos institucionales por parte de todo el personal 5. Adquisición de insumos acordes a las necesidades 6. Delimitación de funciones y competencia del personal 7. Mejoramiento continuo de la calidad 8. Atención amable y oportuna a los usuarios 9. Cualificación constante del personal

BENEFICIOS DEL SGC 10. Mejoramiento en los niveles de satisfacción de los usuarios 11. Aprovechamiento de ventajas competitivas 12. Reconocimiento de la Secretaría de Educación y el ICONTEC por la calidad en la prestación del servicio 13. Aprovechamiento eficaz del Talento Humano. 14. Apropiación y alineación del personal 15. Mejoramiento del trabajo en equipo y colaborativo 16. Aumenta la confianza en los resultados de la Autoevaluación Institucional 17. El SGC no representa más trabajo, equivale a la distribución equitativa del mismo, a la organización de la Institución y a la unificación de esfuerzos en pro de metas comunes.

¿QUÉ SE RERQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? NECESITAMOS SABER QUE ES LO QUE TENGO QUE CUMPLIR: Necesidades y Expectativas de: Estudiantes, Padres de Familia, Comunidad Educativa Cuál es la Legislación aplicable y obligante Cuáles son los propósitos de la IE. Cuáles son las características del Servicio? Cómo se presta el servicio?

¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? 2. TENER CULTURA DE LA DOCUMENTACIÓN: Entender que el documento no es un fin en si mismo, es tan solo un medio para lograr un objetivo. Al generar un documento debemos dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué se hace? Sistematización del Diario ¿Quién lo hace? Participación Colectiva ¿Por que se hace? Para evidenciar y demostrar ¿Cuándo lo hace? Tiempos Cómo se hace? ¿Dónde lo hace? Tiempos

TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL SGC MANUALA DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS GUÍAS MAPA DE PROCESOS CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS REGISTROS INSTRUCTIVOS PROCESOS FORMATOS

EJEMPLO: PROCESO EDUCATIVO ¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? 3. TENER UN ENFÓQUE BASADO EN PROCESOS: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados EJEMPLO: PROCESO EDUCATIVO PROVEEDORES Ministerio de Educación Nacional. Proceso Directivo. Secretaría de Educación de Medellín. Secretaría Académica Institucional ENTRADAS Ley 115 -94 Decreto 1860- 94 Lineamientos Curriculares Estándares y Competencias Decreto 1850 de 2002 Decreto 1290 de 09 Decreto 1620 de 2013 PMI Listas de Estudiantes ACTIVIDADES Plan de Estudios Planeaciones Bimestral Diario de Clases. Libro Observador del Estudiante. Planilla de Calificaciones. Informes Académicos SALIDAS Estudiante Promovido. Estudiante Graduado. Estudiante Competente. Estudiante con altos desempeños en el ICFES Egresado en Educación Superior

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO PROYECTOS PEDAGÓGICOS ¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? 4. TENER ORGANIZADOS Y SENSIBILIZADOS EQUIPOS DE TRABAJO : Grupos de personas que poseen un vínculo o interés común y distribuyen las responsabilidades de manera colaborativa y equitativa para el alcance de objetivos únicos. «Todos para uno y uno para todos» ALGUNOS EQUIPOS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMITÉS O CONSEJOS ÁREAS DE GESTIÓN AQUIPOS AD HOT

¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? 5. TENER OBJETIVOS E INDICADORES CLAROS Y DEFINIDOS: INDICADOR: Relación entre variable cuantitativas o cualitativas, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto a objetos y metas previstos e influencias esperadas

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IE.JR. MAPA DE PROCESOS MAPA POR PROCESOS 2014.doc

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IE.JR. MC-01 MANUAL DE CALIDAD.doc

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS.doc SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IE.JR. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS.doc

ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO CONTROL Y MEJORAS Eficacia de las acciones Ejecución del SGC Procesos auditados

ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO ADMISIONES Y REGISTRO Satisfacción de la comunidad Confiabilidad de la información Procesos auditados

ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO DIRECTIVO Eficacia de los Medios de Comunicación empleados Retención escolar, deserción y permanencia Satisfacción con el Clima Escolar Ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional

ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Desempeño de Docentes y Empleados Tiempo de respuesta a solicitudes tales como certificados, PQR Mantenimiento de la Infraestructura y Equipos Ejecución del Presupuesto

ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO EDUCATIVO Desempeño de los estudiantes en pruebas externas Desempeño de los estudiantes en pruebas internas Ingreso a la educación superior Desempeño académico de estudiantes con NEE

ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO PROYECCIÓN COMUNITARIA Eficacia en la resolución de conflictos Asistencia de Padres de Familia a actividades institucionales Seguimiento a egresados Desarrollo de Proyectos Pedagógicos Optativos y Programas Especiales

FIN JUAN GUILLERMO BASTIDAS MENESES RECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad» JUAN GUILLERMO BASTIDAS MENESES RECTOR