SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la responsabilidad educamos para la libertad» JULIO 7 DE 2015
P H V A PROCESOS DE CONVIVENCIA PROCESOS COMUNITARIOS PROCESOS ACADÉMICOS PROCESOS COMUNITARIOS P H V A PROCESOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO PROCESOS DE ADMISONES Y MATRÍCULAS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PROCESOS DE MANEJO PRESUPUESTAL PROCESOS ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
APROPIANDO AL PERSONAL ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA LA IE. JR IMPELEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD TRABAJO EN EQUIPO R/ TRABAJO COLABORATIVO R/ R/ APROPIANDO AL PERSONAL R/ ALINEANDO AL PERSONAL
SISTEMA Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan, y que ordenadamente contribuyen a determinado objeto. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»
GESTIÓN Actividades coordinadas para planear y organizar los recursos de una organización con el fin de poder dirigirla y controlarla. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»
SISTEMA DE GESTIÓN Conjunto de elementos de una organización que interactúan a través de la planeación y organización, dirección y control, y que contribuyen a los objetivos de la misma. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»
CALIDAD Grado en el que se valora un conjunto de características inherentes, por medio del cumplimiento de los requisitos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Conjunto de elementos de una organización que interactúan a través de la planeación y organización, dirección y control, y que contribuyen a satisfacer las expectativas de los usuarios (estudiantes y padres de familia), con el objetivo de aumentar la satisfacción de los mismos y de otras partes interesadas (secretaria de educación, docentes, empleados, organizaciones o instituciones externas, comunidad, etc.). INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad»
BENEFICIOS DEL SGC 1. Asegura el cumplimiento de los objetivos y los requerimientos legales e institucionales 2. Transparencia en el desarrollo de procesos 3. Reconocimiento de la importancia de los procesos y sus interacción e interdependencia 4. Mayor conocimiento de los macro procesos institucionales por parte de todo el personal 5. Adquisición de insumos acordes a las necesidades 6. Delimitación de funciones y competencia del personal 7. Mejoramiento continuo de la calidad 8. Atención amable y oportuna a los usuarios 9. Cualificación constante del personal
BENEFICIOS DEL SGC 10. Mejoramiento en los niveles de satisfacción de los usuarios 11. Aprovechamiento de ventajas competitivas 12. Reconocimiento de la Secretaría de Educación y el ICONTEC por la calidad en la prestación del servicio 13. Aprovechamiento eficaz del Talento Humano. 14. Apropiación y alineación del personal 15. Mejoramiento del trabajo en equipo y colaborativo 16. Aumenta la confianza en los resultados de la Autoevaluación Institucional 17. El SGC no representa más trabajo, equivale a la distribución equitativa del mismo, a la organización de la Institución y a la unificación de esfuerzos en pro de metas comunes.
¿QUÉ SE RERQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? NECESITAMOS SABER QUE ES LO QUE TENGO QUE CUMPLIR: Necesidades y Expectativas de: Estudiantes, Padres de Familia, Comunidad Educativa Cuál es la Legislación aplicable y obligante Cuáles son los propósitos de la IE. Cuáles son las características del Servicio? Cómo se presta el servicio?
¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? 2. TENER CULTURA DE LA DOCUMENTACIÓN: Entender que el documento no es un fin en si mismo, es tan solo un medio para lograr un objetivo. Al generar un documento debemos dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué se hace? Sistematización del Diario ¿Quién lo hace? Participación Colectiva ¿Por que se hace? Para evidenciar y demostrar ¿Cuándo lo hace? Tiempos Cómo se hace? ¿Dónde lo hace? Tiempos
TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL SGC MANUALA DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS GUÍAS MAPA DE PROCESOS CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS REGISTROS INSTRUCTIVOS PROCESOS FORMATOS
EJEMPLO: PROCESO EDUCATIVO ¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? 3. TENER UN ENFÓQUE BASADO EN PROCESOS: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados EJEMPLO: PROCESO EDUCATIVO PROVEEDORES Ministerio de Educación Nacional. Proceso Directivo. Secretaría de Educación de Medellín. Secretaría Académica Institucional ENTRADAS Ley 115 -94 Decreto 1860- 94 Lineamientos Curriculares Estándares y Competencias Decreto 1850 de 2002 Decreto 1290 de 09 Decreto 1620 de 2013 PMI Listas de Estudiantes ACTIVIDADES Plan de Estudios Planeaciones Bimestral Diario de Clases. Libro Observador del Estudiante. Planilla de Calificaciones. Informes Académicos SALIDAS Estudiante Promovido. Estudiante Graduado. Estudiante Competente. Estudiante con altos desempeños en el ICFES Egresado en Educación Superior
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO PROYECTOS PEDAGÓGICOS ¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? 4. TENER ORGANIZADOS Y SENSIBILIZADOS EQUIPOS DE TRABAJO : Grupos de personas que poseen un vínculo o interés común y distribuyen las responsabilidades de manera colaborativa y equitativa para el alcance de objetivos únicos. «Todos para uno y uno para todos» ALGUNOS EQUIPOS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMITÉS O CONSEJOS ÁREAS DE GESTIÓN AQUIPOS AD HOT
¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA IE. EDUCATIVA? 5. TENER OBJETIVOS E INDICADORES CLAROS Y DEFINIDOS: INDICADOR: Relación entre variable cuantitativas o cualitativas, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto a objetos y metas previstos e influencias esperadas
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IE.JR. MAPA DE PROCESOS MAPA POR PROCESOS 2014.doc
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IE.JR. MC-01 MANUAL DE CALIDAD.doc
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS.doc SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IE.JR. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS.doc
ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO CONTROL Y MEJORAS Eficacia de las acciones Ejecución del SGC Procesos auditados
ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO ADMISIONES Y REGISTRO Satisfacción de la comunidad Confiabilidad de la información Procesos auditados
ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO DIRECTIVO Eficacia de los Medios de Comunicación empleados Retención escolar, deserción y permanencia Satisfacción con el Clima Escolar Ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional
ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Desempeño de Docentes y Empleados Tiempo de respuesta a solicitudes tales como certificados, PQR Mantenimiento de la Infraestructura y Equipos Ejecución del Presupuesto
ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO EDUCATIVO Desempeño de los estudiantes en pruebas externas Desempeño de los estudiantes en pruebas internas Ingreso a la educación superior Desempeño académico de estudiantes con NEE
ALGUNOS INDICADORES QUE NOS INTERESAN PROCESO PROYECCIÓN COMUNITARIA Eficacia en la resolución de conflictos Asistencia de Padres de Familia a actividades institucionales Seguimiento a egresados Desarrollo de Proyectos Pedagógicos Optativos y Programas Especiales
FIN JUAN GUILLERMO BASTIDAS MENESES RECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO «Educando en la Responsabilidad Educamos para la Libertad» JUAN GUILLERMO BASTIDAS MENESES RECTOR