COMPRENSIÓN LECTORA Es muy importante que los maestros enseñemos a observar, experimentar al alumno y tiene que contarlo, escribirlo, es decir, estamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alexander Fleming
Advertisements

EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
¿Cómo hacer una Introducción?
Texto de secuencia.- las ideas se organizan por medio de un orden cronológico y el vínculo entre los componentes del texto es estrictamente función del.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
“LA MATEMÁTICA”.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
A través de la enseñanza expositiva.
CONECTORES GRAMATICALES
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
Tipología de textos.
Mapa mental.
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Trabajo Práctico I Nombre y Apellido del Alumno: Profesor: Cátedra:
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
El discurso expositivo
gráficos en la enseñanza
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
Tipos de Organizadores Gráficos
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
JAVIER HERRERO LORENZO
El discurso expositivo
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El discurso expositivo
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
TEXTO EXPOSITIVO.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El modelo globalizador de Decroly ( )
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Las conductas inteligentes
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Comprensión de lectura Estructura Textual
LoS marcadores discursivos
EL PÁRRAFO.
Argumentación y lógica
Formas Básicas del Discurso.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría del Aprendizaje Significativo
Los modelos de organización del texto expositivo
PASOS PARA LA INVESTIGACION
TEXTOS EXPOSITIVOS STEPHANIA HERNANDEZ.
Integrantes: Germán Figueroa Mathias Catalán Diego Bravo Marco Arenas Curso: 2º B Fecha: 21/04/10.
Claudia Lugo Alonso Comunicadora Social
TEXTOS EXPOSITIVOS- EXPLICATIVOS
*EL PÁRRAFO*.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA Es muy importante que los maestros enseñemos a observar, experimentar al alumno y tiene que contarlo, escribirlo, es decir, estamos hablando de realizar informes y por lo tanto es necesario que los alumnos entiendan las ciencias.

En el proceso de construcción de la representación del texto hay tres partes: Coherencia Limitación de la capacidad de la memoria Conocimientos previos

La ciencia utiliza los textos expositivos y necesitamos encontrar en ellos una microestructura. Microestructura es la ordenación del texto. Macroestructura se corresponde con las ideas principales que son las que tenemos que retener en la memoria corta. Las funciones de la macroestructura son: - dar una coherencia global a todo el texto - reduce la información a un número de ideas manejables de manera que no copemos nuestra memoria a corto plazo - nos facilita seguir leyendo e individualizar la información

Superestructuras Problemas/solución: Se plantea un problema y su solución Las formas son:  La solución está anterior al problema.  La solución afecta al problema.  Hay un solapamiento entre el problema y la solución que damos. Causativa o causal: Hay un antecedente que da lugar a un consecuente. Las relaciones entre el antecedente y el consecuente pueden ser:  Temporal: el antecedente es anterior al consecuente.  Que haya un vínculo causal.

Superestructuras Comparación: Comparamos dos cosas y hacemos semejanzas y diferencias y aparecen las señales de: Igual que… Más que… A diferencia de… Nos encontramos tres tipos de comparaciones: Alternativa: en el que las dos cosas que comparamos tienen la misma importancia. Adversativa: que una sea más importante que la otra. Analógica: que un argumento sirve como ilustración del otro.

Superestructuras Descripción:  Tenemos una serie de elementos agrupados en torno a una entidad que tiene unos rasgos de esa entidad.  Las señales que hay en las descripciones suelen ser comas ya que hacemos un seriado de atributos. Secuenciar o colección:  Argumentos simultáneos,  Lazos asociativos (unos detrás de otros).