Metanálisis y Comparaciones indirectas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Sólo la comprensión confiere la capacidad de convertirse en una persona autónoma” LA REGLA DEL “1”: Por cada “1” paciente en el que es más efectivo.
Advertisements

Metodología sobre Comparaciones indirectas
Posicionamiento terapéutico Sesión ampliada para evaluadores Parte 2 de 2 Curso Plan docente central Borrador 2 19 Mar 2007.
Sólo la comprensión confiere la capacidad de convertirse en una persona autónoma LA REGLA DEL 1: Por cada 1 paciente en el que es más efectivo el Mto de.
Niveles de Evidencia de la Equivalencia Terapéutica
Metodología para la evaluación de nuevos fármacos Delegación SEFH País Vasco Bilbao 1-2 de Junio 2012 Eficacia y seguridad. Extracción de datos de.
Aplicación de estadígrafos (II)
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Relación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de carcinoma urotelial vesical superficial de bajo grado Peláez y cols. Med Clin (Barc) 2004;123(15):571-4.
Presentación ¿Por qué hay que evaluar y seleccionar los medicamentos? ¿Quién debe hacerlo? ¿Con qué criterios ? F. Puigventós 21 y 22 de marzo de 2007.
Niveles de Evidencia de la Equivalencia Terapéutica
Evaluación de la Eficacia Francesc Puigventós Centre d´Avaluació i Informació del Medicament Servei de Farmàcia. Hospital Universitari Son Dureta 6 Marzo.
Evaluación de nuevos medicamentos en oncología: Fuentes de información y posicionamiento terapéutico Parte 4 Francesc Puigventós Servei de Farmàcia. Hospital.
Comparaciones indirectas
Evaluación de la eficacia
Equivalencia Terapéutica en la práctica clínica Niveles de Evidencia
Evaluación de nuevos medicamentos en oncología: Fuentes de información y posicionamiento terapéutico Parte 3 Francesc Puigventós Servei de Farmàcia. Hospital.
LOS CRITERIOS DE POSICIONAMIENTO TERAPEUTICO
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN Aplicación práctica.
TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN
TIPOS DE ESTUDIOS Y NIVELES DE EQUIVALENCIA TERAPÉUTICA
Evaluación de la eficacia
Evaluación de la eficacia
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Sesión práctica sobre estimación de parámetros
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
“insuficiencia Renal tras un trasplante de corazón. Casos y controles.
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
C. Rodríguez (1), R. Esteban (1), A. Ferrer (1), M. Gainza (2)
CONCEPTO ELABORACIÓN DE UNA GPC: FASES GRADOS DE EVIDENCIA GRADE EJEMPLO GPC.
MªAmparo Lucena Campillo
Residencia de Medicina Interna,
Presentado por: APESEG & Milliman, Inc.
F.J BAUTISTA1 Papel de los Estudios Farmacoeconómicos en el Diseño y Elaboración de Guías Terapéuticas Francisco Javier Bautista Paloma Jefe de Servicio.
Los anticuerpos anticitrulina son más específicos para el diagnóstico de artritis reumatoide que el el factor reumatoide Nishimura K, Sugiyama D, Kogata.
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
La Estadística en 37 preguntas
La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot.
Evaluación de la Eficacia Francesc Puigventós Servei de Farmàcia. Hospital Universitari Son Dureta 5º Curso de evaluación y selección de medicamentos Sevilla.
Análisis Crítico de la Literatura Científica
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Equivalencia Terapéutica y su evidencia.
Sexualidad en las mujeres que conviven con el VIH en España. Rosa Polo Mª José Galindo Celia Miralles Piedad Arazo Mª Jesús Pérez Elias Laura Griffa.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Medidas epidemiológicas de asociación
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN POBLACIÓN INMIGRANTE EN UNA UNIDAD DE REFERENCIA. Rodríguez.
Escuela Nacional de Estadística e Informátia Muestreo I
XXIV Curso - Sociedad Valenciana de Cirugía METAANÁLISIS en CIRUGÍA.
Introducción a la lectura crítica de un ensayo clínico
Los métodos conductuales son mejores que los informativos para mejorar la adherencia a los tratamientos crónicos AP al día [
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
HIPOGLUCEMIA SEVERA COMPLICANDO LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 Isorna MJ, Vares M, Sarmiento V, Guillen MC, Iglesias M.A., Juega J. Servicio de Medicina.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Hospital Privado de Córdoba Octubre  Este estudio estableció desde 1987 estudiar el efecto de la radioterapia (RT) después de la cirugía conservadora.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Pruebas de hipótesis Walter Valdivia Miranda
Seguridad de la combinación de metformina y sulfonilureas Rao AD, Kuhadiya N, Reynolds K, Fonseca VA. Is the Combination of Sulfonylureas and Metformin.
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium.
Efectividad de la paroxetina en el tratamiento de la depresión Barbui C, Furukawa TA, Cipriani A. Effectiveness of paroxetine in the treatment of acute.
Comparaciones Indirectas Dr. Pere Ventayol. ¿Qué es una Comparación Indirecta? Comparación de diferentes intervenciones en salud usando datos de distintos.
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
Los programas de prevención secundaria del infarto de miocardio reducen su recurrencia y la mortalidad total Clark AM, Hartling L, Vandermeer B, McAlister.
Eficacia de las estatinas en diabéticos Cholesterol Treatment Trialists´ (CTT) Collaborators. Efficacy of cholesterol-lowering therapy in people.
El tratamiento con estatinas se asocia a una disminución del riesgo de cáncer colorrectal Poynter JN, Gruber SB, Higgins PD, Almog R, Bonner JD, Rennert.
Transcripción de la presentación:

Metanálisis y Comparaciones indirectas Pere Ventayol Servei de Farmàcia Hospital Universitari Son Espases

¿Qué son las Comparaciones Indirectas? ¿Y los Metanálisis? Niveles de complejidad de Comparaciones Indirectas Puntos clave comunes Validez Herramientas Conclusiones

1. ¿Qué son las comparaciones indirectas? Los ECA frente a placebo son suficientes para obtener la aprobación de las agencias reguladoras No se dispone de ECAs frente al comparador de interés/referencia Métodos que permiten realizar una estimación indirecta entre 2 tratamientos frente a un comparador común C B A

2. Niveles de complejidad Situación más simple: un solo ensayo de A vs B y B vs C que combinados proveen una estimación indirecta de A vs C. Uno de los brazos o ambos son un metanálisis Comparaciones múltiples entre distintos tratamientos

1. ¿Qué son los metanálisis? The Metanalisis Glass GV, 1976: análisis estadístico del conjunto de resultados obtenidos en diferentes ensayos clínicos sobre una misma cuestión, con la finalidad de evaluarlos de manera conjunta

1. ¿Qué son los metanálisis? Sin protocolo de búsqueda Con protocolo de búsqueda Revisión Narrativa Revisión sistemática Análisis Estadístico Meta-análisis Revisión

1. ¿Qué son los metanálisis? Revisiones Revisiones sistemáticas Metanálisis

1. ¿Qué son los metanálisis?

3. Puntos clave comunes entre metanálisis y Comparaciones Indirectas Consistencia Homogeneidad Similaridad

Consistencia Si se dispone en CI de evidencia directa e indirecta, y en metanalisis del resultado del mismo con la de un gran ensayo la consistencia es la determinación de que ambos resultados se dirigen en el mismo sentido En el caso en que exista inconsistencia debe investigarse el motivo Falta de validez interna en los estudios Heterogeneidad elevada Sesgos o factores de confusión Algunos autores indican que en los estudios indirectos se obtienen resultados mas cercanos a la realidad

Homogeneidad/Heterogeneidad La heterogeneidad es la variabilidad entre los resultados de los estudios en un metanálisis o en los brazos que conforman la CI Es la variabilidad en el resultado medido en cada estudio con respecto al resultado global promedio (variabilidad estadística y no clínica) Se cuantifica a partir de: Q de Cochrane (desviaciones cuadráticas ponderadas) Valor similar a la P Test I2 (proporción de la variación de cada estudio respecto a la variación total). Valores: 25%, 50%, 75% heterogeneidad baja, moderada y alta correspondientemente. Measuring inconsistency in meta−analyses Julian P T Higgins, Simon G Thompson, Jonathan J Deeks, and Douglas G Altman BMJ, Sep 2003; 327: 557 − 560 Quantifying heterogeneity in a meta−analysis. Higgins JPT, Thompson SG. Stat Med 2002; 21: 1539−58.

Song F, Harvey I, Lilford R. J. Clin. Epidemiol 2008; 61: 455-463

Similaridad Grado de certeza en que el efecto del tratamiento en un brazo (de la CI) debería poderse generalizar a los pacientes del otro brazo Ello implica “similaridad” en características: Pacientes Edad, sexo, severidad de la enfermedad, comorbilidades, medicación coexistente, … Metodológicas Tiempo de respuesta, duración del tratamiento, dosis de fármaco, tiempo de seguimiento, perdidas,…. “Si los pacientes en ambos brazos no son similares la diferencia (o igualdad) detectada a través de la CI puede ser debidas precisamente a ello” “Similaridad en subgrupos de pacientes”

4. Validez de CI

4. Validez de Metanálisis Válidez: Comparación resultado de metanálisis con resultado de gran ensayo clínico evaluando la misma cuestión

4. Validez de Metanálisis

4. Validez de Metanálisis Se estima entre un 80%-90% la congruencia entre metanálisis y grandes EECC Una comparación de 12 metaanálisis con ensayos de gran tamaño reveló que a pesar de que se encontró congruencia en la dirección del efecto en un 80% de los casos, los resultados del metaanálisis hubieran conducido a la adopción de un tratamiento inefectivo en un 32% de los casos y a rechazar un tratamiento efectivo en un 33% Le Lorier J et al, NEJM 1997

4. Validez de Metanálisis No siempre se es congruente • Los clínicos no recomiendan algunos tratamientos incluso 10 años después de que se haya demostrado su eficacia (ej. tratamiento trombolítico) • Los clínicos continúan recomendando algunos tratamientos hasta 10 años después de que se haya demostrado su inutilidad (ej. lidocaína profiláctica)

5. Herramientas de metanálisis. Calculadora

5. Herramientas de metanálisis. Sesgos

Egger M, Cochrane Colloquium Lyon 2001 Funnel plot Symmetrical: No reporting bias 1 Standard Error 2 3 0.1 0.3 0.6 1 3 10 Odds ratio Egger M, Cochrane Colloquium Lyon 2001 24

Egger M, Cochrane Colloquium Lyon 2001 Funnel plot Asymmetrical: Reporting bias? 1 Standard Error 2 3 0.1 0.3 0.6 1 3 10 Odds ratio Egger M, Cochrane Colloquium Lyon 2001

Egger M, Cochrane Colloquium Lyon 2001 Funnel plot Asymmetrical: Reporting bias? 1 Standard Error 2 3 0.1 0.3 0.6 1 3 10 Odds ratio Egger M, Cochrane Colloquium Lyon 2001

4. Validez de Metanálisis

5. Herramientas disponibles en CI CI naive CI no ajustadas o informales CI ajustadas

CI naive A vs C C vs B A vs C C C vs B A vs C A B C, C, C, A, A, A B, B Los resultados de los brazos individuales de distintos ensayos se comparan como si pertenecieran al mismo ensayo Ofrece una evidencia equivalente a un estudio observacional y debería ser evitado.

CI no ajustadas Los resultados de los brazos individuales de distintos ensayos se comparan a partir de sus IC Los resultados de un solapamiento son consistentes con el test estadístico tradicional?

CI no ajustadas Ej: Anti-TNF en artritis reumatoide Poblaciones comparables, misma indicación Respuesta del comparador en cada ensayo similar (IC95% superponibles) Comparación resultados (superposición IC95% ) RAR Etanercept+MTX (Weimblatl 1999) 35,65 (21,60-49,70) Adalimunab+MTX (ARMADA) 45,70 (31,80-59,60) Infliximab +MTX (Maini 1999) 21,70(11,20-32,30) 60 40 20 31

Anti-TNF en artritis reumatoide Scandinavian Journal of Rheumatology 2007; 36, (6): 411 - 417 32

Expuestos No Expuestos Casos 200 150 Personas-año 100.000 100.000 250 230 200 200 176 173 150 150 127 100 50 Expuestos No Expuestos

Obesos No obesos Mortalidad 30 36 Personas-año 699 1.399 70 60 61.3 50 42.9 40 35.6 30 29.0 25.7 18.0 20 10 Obesos No obesos

El problema es… Los IC son demasiado amplios Cada IC se calcula usando los datos correspondientes a cada brazo La comparación de dos IC no es un test estadístico

CI no ajustadas: cuidado con los IC!! Porcentaje de solapamiento del IC 0% 5% 10% 15% 20% 25% 0.0056 0.0085 0.0126 0.0185 0.0266 0.0376 Valor de P Los IC pueden solapar hasta un 29% y ser diferentes estadísticamente!!!

CI ajustadas A vs C C vs B A vs C C C vs B A vs C A B Los medidas de estimación indirecta: odds ratio, riesgo relativo, hazard ratio, diferencia de riesgo y diferencia media así como los tests de asociación se obtienen a partir de simples reglas algebráicas ln(OR’)AB=ln (OR)AC - ln(OR)BC SE ln (OR’)AB= SE ln (OR)AC2 - SE ln(OR)BC2 (Bucher et al J Clin Epidemiol 1997)

CI ajustadas: Calculadora ITC http://www.cadth.ca

Comparaciones indirectas Cirugía coronaria by pass: Dosis altas frente a dosis bajas de aspirina Tres metanálisis sobre ensayos realizados desde 1979 a 1993 establecieron los efectos beneficiosos de aspirina tras cirugía coronaria Sin embargo no se tuvo en cuenta la dosis de aspirina usada (rango: 75 mg a 325mg) y se asumió equivalencia terapéutica Basándonos en estos resultados la dosis de 75-150 mg se prescribió mayoritariamente, a pesar de que no hubo nunca una comparación frente a la dosis de 300-325 mg

Comparaciones indirectas

Comparaciones indirectas

Comparaciones indirectas Infliximab frente a placebo RR= 30.7 (7.2 a 120.6) Ustekinumab frente a placebo RR= 21.6 (10.9 a 43.0) Etanercept frente a placebo RR= 11.6 (5.5 a 24.3) Adalimumab frente a placebo RR= 10.1 (7.0 a 14.4) Infliximab frente a adalimumab RR= 3.04 (0.71 a 13.01) Etanercept frente a adalimumab RR= 1.15 (0.50 a 2.61) Infliximab frente a ustekimumab RR= 1.41 (0.29 a 6.81) Etanercept frente a ustekimumab RR= 0.54 (0.19 a 1.47) Infliximab frente a etanercept RR= 2.64 (0.54 a 13.07) Adalimumab frente a ustekimumab RR= 0.47 (0.21 a 1.05)

ATE

CERTOLIZUMAB PEGOL en artritis reumatoide Informe para la Guía Farmacoterapéutica de Hospitales de Andalucía – BORRADOR PÚBLICO Fecha 5.11.2010 La comparación indirecta realizada por nosotros muestra una eficacia similar en las terapias biológicas disponibles en primera línea (infliximab, etanercept, adalimumab, certolizumab, abatacept, tocilizumab y golimumab).

Ensayos diferentes frente a un tercer comparador común Anti-TNF-a

Ensayos diferentes frente a un tercer comparador común Estatinas

Ensayos diferentes frente a un tercer comparador común Estatinas

Si el 50% DDD de estas estatinas hubiesen sido SIMVASTATINA Implicaciones en gestión económica: Ejemplo estatinas DDD 2006 Gasto 2006 Atorvastatina 10.433.024 6.389.912 € Pravastatina 2.048.802 1.865.710 € Fluvastatina 2.101.666 1.186.668 € Si el 50% DDD de estas estatinas hubiesen sido SIMVASTATINA Ahorro anual BALEARES 2.755.794 €

Ej: CI PLATO frente TRITON TIMI

Ej: CI PLATO frente TRITON TIMI Pag 1048 Pag 2006

Ej: CI PLATO frente TRITON TIMI Pag 1052 Pag 2008

Ej: CI PLATO frente TRITON TIMI

Ejemplo CI + metanálisis

6. Conclusiones Las comparaciones indirectas permiten aportar evidencia en aquellos casos en los que las comparativas directas son no existentes La similaridad en la población analizada es una característica fundamental y necesaria en las CI La CI naives e informales no son suficientes para establecer conclusiones válidas Las CI permiten estrategias en las políticas de selección de medicamentos con importantes repercusiones en gestión económica

6. Conclusiones Las comparaciones indirectas y los metanálisis a pesar de ser entidades bien dferenciadas, presentan puntos en común El uso de ambas no es contradictorio, al contrario, incrementa las posibilidades para establecer el posicionamiento en el caso en que no exista una comparación directa Reducen amplias cantidades de información en porciones manejables Permiten desarrollar GPC Uso eficiente de los recursos Incrementan el poder y la precisión Limitan los sesgos y mejoran la exactitud