Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007
Para realizar este informe se ha realizado un bechmarking a nivel de los estados miembros El benchmarking se define como “La búsqueda de las mejores prácticas que conducirán a un resultado superior” (*) y consiste en el proceso sistemático de identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otros profesionales, organismos o países, del mismo sector o no, desagregando ordenadamente el conjunto de factores que condicionen el éxito de las mismas. El informe comparativo se ha desarrollado en base a tres pilares fundamentales: Estudio de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Búsqueda y análisis documental Entrevistas a profesionales de la UE Revisión de políticas farmacéuticas (*) R. Camp (Xerox)
El “Estudio EUROFARMA” analiza 13 ítems identificativos de los modelos farmacéuticos en Europa: Binomio Titularidad/Propiedad de la Oficina de Farmacia Planificación de la Oficina de Farmacia Ratio de habitantes por Oficina de Farmacia Regulación horaria de las Oficinas de Farmacia Venta de Medicamentos Publicitarios fuera de las Oficinas de Farmacia Posibilidad de sustitución de medicamentos por parte del farmacéutico Proyectos asistenciales complementarios a la dispensación de medicamentos Oficinas de Farmacia estatales Venta de medicamentos a través de Internet Proceso de fijación de precios
Tabla 1: Binomio titularidad/propiedad de la Oficina de Farmacia Sí hay binomio titularidad / propiedad No hay binomio titularidad / propiedad
Binomio titularidad/propiedad de la Oficina de Farmacia (porcentajes de capital externo) Austria: 49% Capital externo Rumania: 49% Capital externo España: 25% Capital externo Chipre: 49% Capital externo
Relación Farmacéutico versus Número de Oficinas de Farmacia Estonia Letonia Malta Polonia Portugal Alemania Austria Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovenia España Finlandia Italia Luxemburgo Rumania Grecia Relación: 1 Farmacéutico Más de una Oficina de Farmacia Relación: 1 Farmacéutico Una Oficina de Farmacia
Tabla 2: Planificación de la Oficina de Farmacia Sí hay planificación geográfica / demográfica No hay planificación geográfica / demográfica
Tabla 3: Ratio de habitantes por Oficina de Farmacia 2.143
Regulación Horaria de las Oficinas de Farmacia Horario libre con planificación de “Servicios de Guardia o comunicación horaria” Determinada por Colegios Profesionales o Administración Alemania España Finlandia Francia Irlanda Italia Letonia Lituania Noruega Portugal Reino unido República checa Rumania Suiza Austria Belgica Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovaquia Eslovenia Estonia Grecia Hungria Luxemburgo Malta Países bajos Suecia Suiza
Tabla 4: Venta de Medicamentos Publicitarios fuera de las Oficinas de Farmacia. Sí hay venta de MP fuera de las OF No hay venta de MP fuera de las OF
Tabla 5: Posibilidad de sustitución de medicamentos por parte del farmacéutico. Sí hay sustitución No hay sustitución
Grado de desarrollo de proyectos asistenciales complementarios a la dispensación de medicamentos Chipre Eslovenia Estonia Italia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Rumania Alemania Austria Grecia Irlanda Letonia Noruega Polonia Portugal Suecia Suiza Republica Checa Bélgica Bulgaria Dinamarca Eslovaquia España Francia Hungría Reino Unido + ++ +++ Países agrupados en función del grado de desarrollo de proyectos asistenciales complementarios
Tabla 6: Oficinas de Farmacia estatales Sí hay oficinas de farmacias estatales No hay oficinas de farmacias estatales
Tabla 7: Venta de medicamentos a través de Internet Sí se permite la venta de medicamentos a través de Internet No se permite la venta de medicamentos a través de Internet
Tabla 8: Proceso de fijación de precios Sí hay proceso de fijación de precios No hay proceso de fijación de precios
Existen dificultades operativas evidentes a la hora de impulsar medidas legislativas, debido a la heterogeneidad de la Comisión Europea
Comparativa resumen