La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de Investigación de Formación de Escenarios Internacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de Investigación de Formación de Escenarios Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de Investigación de Formación de Escenarios Internacionales
Tema: La Unión Europea Grupo: Rocío Giraudo, Rocío Alonso, Julio Lozano, Lucas Kudlowski y Matías Camacho.

2 La Unión Europea La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1 de noviembre de1993.

3 Austria Alemania Polonia Bélgica Grecia Portugal Bulgaria Hungría Rumania Chipre Irlanda Eslovaquia República Checa Italia Eslovenia Letonia España Dinamarca Lituania Suecia Estonia Luxemburgo Reino Unido Finlandia Malta Francia Países Bajos

4 Antecedentes 1945: Post 2da Guerra Mundial.
1951: Paris – Se firma el CECA entre “los seis”. 1957: Roma – CEE - Mercado Común. 50’s y 70’s: Fuerte crecimiento económico – Crisis del petróleo. 1987: AUE – Mercado Interior – Libre Circulación. 1989: Cae el Muro – Se abren los mercados – Globalización. 1993: T. Maastricht – (CE -> UE).

5 Los Tratados  • T. París  • T. Roma  • T. Bruselas  • A.U. Europea  • T. Maastricht  • T. Ámsterdam  • T. Niza  • T. Lisboa 18 de abril de  de marzo de  de julio de  de julio de  de noviembre de  de mayo de  de febrero de  de diciembre de 2009

6 Formación y Estructura Organizativa
Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. La UE se rige por un sistema interno de régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete.

7 Principales Instituciones
Parlamento Europeo Consejo de la UE Consejo Europeo Comisión Europea

8 Otras instituciones Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Tribunal de Cuentas. Banco Central Europeo.

9 Órganos y organismos Los órganos son asimilables a instituciones de menor rango (aunque no gozan de ese estatuto). Aunque sus funciones son concretas, tienen competencias que van mucho más allá de la simple gestión y gozan de independencia en el ejercicio de sus funciones.

10 Comité Económico y Social Europeo
 Comité de las Regiones Banco Europeo de Inversiones Defensor del Pueblo Europeo

11 Comisión Europea Es la rama ejecutiva de la Unión Europea, responsable de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados constitutivos y, en general, se encarga del funcionamiento ordinario de la UE.

12 Nivel de Integración Se divide en 6 etapas, y dependiendo de la etapa en la que se encuentre es su grado de integración. Las diferentes etapas son: Zona de preferencias arancelarias Zona de libre comercio Unión aduanera Mercado común Unión económica Unión política

13 Relaciones comerciales
UE – MERCOSUR: La unión Europea mantiene relaciones comerciales bilaterales con todos los países miembros del Mercosur, pero no así con el bloque UE - CENTROAMÉRICA: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. UE – ASEAN.

14 Perfil Económico La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro’. Tratado de Paris (1951): Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)

15 Áreas económicas importantes
Área Continental Área Mediterránea Área del Báltico Área Centroeuropea Área Británica

16 MEDIDAS NO ARANCELARIAS
MEDIDAS ARANCELARIAS MEDIDAS NO ARANCELARIAS Distintos principios y obligaciones para la entrada de productos a la UE. Ejemplos: Entrada de productos como PESCADOS, MARISCOS y productos de acuicultura desde Latinoamérica. CUOTA HILTON (Arg, eeuu, Canada, Brasil, Urug, Parag)

17 Ventajas y Desventajas de los países miembros
Para el comercio internacional: Se fomenta la especialización Se reducen costes administrativos y burocráticos. Para la creación de grandes empresas: Se favorecen economías de escala Área de integración regional Moneda única: el euro.

18 Para avanzar en ámbitos políticos y económicos:
Zona euro: mayor disciplina en el campo económico La UE fortalece la posición de las naciones que la componen en el terreno internacional. Libre circulación de personas: Se favorece el mercado de trabajo

19 DESVENTAJAS Concentración regional excesiva
Creación de grandes empresas. Desarrollo del poder de monopolios y oligopolios. Desviación del comercio. Pérdida de soberanía. Mayor competencia en el mercado de trabajo.

20 Situación económica, política y comercial
Los 27 estados miembros de la UE tenían un consumo interior bruto de energía de millones de toneladas equivalentes de petróleo. La energía nuclear es tratada como la energía primaria producida en la UE. CRISIS FINANACIERA (2008): colapso de la Burbuja inmobiliaria (2006) que provocó la crisis de las Hipotecas Subprime (2007). CRISIS ECONOMICA: denominada Gran recesión (de 2008 a 2013).


Descargar ppt "Trabajo de Investigación de Formación de Escenarios Internacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google