Learning to Learn Training

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una sociedad de educación permanente
Advertisements

DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN MADRID
¡Diferentes estilos de aprendizaje!
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
UNA SOCIEDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE
Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training ¿Qué ganamos? Developed with.
Learning to learn network for low skilled senior learners ¿ESTUDIANTE? SÍ, LO SOY! Learning to Learn Training Developed with the support of the EU Leonardo.
CONOCER MI APTITUD Y ACTITUD PARA EL APRENDIZAJE
Learning to learn network for low skilled senior learners UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE Learning to Learn Training Aprendizaje sin fronteras Developed.
Learning to learn network for low skilled senior learners UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE Learning to Learn Training El aprendizaje permanente como.
Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training Aprendizaje en el SXXI Developed.
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Curso Reveal en Comunicación – Intermedio This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only.
Gestión financiera Nivel intermedio
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
EVALUACIÓN.
Barreras de la Comunicación
Muchas personas piensan "No necesitar é Mucho dinero despu é s de retirarme. Mi casa estar á libre de deudas Y mis gastos personales bajar á n. Aunque.
¿TU ESPOSO TE HACE FELIZ?
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Reflexiones de : Solimán.
El ensayo.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Presentación Montagem
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
UN VIAJE A CHINA UN VIAJE A CHINA LA FELICIDAD NUNCA SE VA.
Curso del Reveal Recursos Humanos y Gestión de Voluntariado. Nivel Avanzado This project has been funded with support from the European Commission. This.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
“Artículo informativo”
VIAJE A CHINA.
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
EMPORT Mejorando la empleabilidad de los ciudadanos europeos.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Estrategias innovativas
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Módulo B Aspectos legales This project has been funded with support from the European Commission under the Lifelong Learning Programme. This publication.
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
 1.¿Cuando empezaron ha acosarte? R: Cuando llegue nueva al instituto  2..¿Se lo contaste a alguien? R: No, me daba mucha vergüenza  3.¿Que te decían?
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Texto Desconozco el autor.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot.
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot.
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
PRETÉRITO VS. IMPERFECTO
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
 In Spanish there are two verbs for the verb ‘to know’  One of the verbs is : “Conocer” “Conocer”  We use conocer with people and places or to express.
LAS PREGUNTAS SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
El desarrollo del control metacognitivo
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Aprendí.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Diferencia entre el éxito y el fracaso esta en tus creencias.
RELACIONES INTERPERSONALES
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Buen y Mal diseño en las REDES SOCIALES
Transcripción de la presentación:

Learning to Learn Training Developed with the support of the EU Leonardo da Vinci Programme ¿ESTUDIANTE? SÍ, LO SOY Sé consciente de tu aprendizaje This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Al finalizar esta unidad habrás aprendido que … Hacer algo inteligentemente significa que tú mismo diriges la situación Ser un buen estudiante, simplemente significa dirigir, supervisar y ser responsable de tu proceso de aprendizaje

¿Por qué fracasaste? Pregunta Add a picture Empecemos esta lección con una pregunta sencilla sobre la experiencia pasada en la escuela. La pregunta es: ¿Por qué fracasaste? Trata de responder centrándote en tu idea personal sobre los fallos de tu escuela ¿Por qué fracasaste?

No trabajé duro ¡Solución! Las respuestas más comunes son: Porque no trabajé suficiente Porque pertenecía a una clase social baja Porque nací poco inteligente Porque no era suficientemente positivo No trabajé duro

No era suficientemente metacognitivo ¡Solución! Bien, según creemos todas estas respuestas no son ciertas. Hay una única respuesta posible, que es “no era suficientemente metacognitivo” En esta lección aprenderás que significa ser metacognitivo Metacognitivo No era suficientemente metacognitivo

¿estudiar inteligentemente /estúpidamente? Pregunta ¿Cuál es, según tu opinión, la diferencia entre estudiar inteligentemente y hacerlo estúpidamente? ¿Qué tienes que hacer para estudiar de un modo inteligente? Intenta escribir algunas respuestas... ¿estudiar inteligentemente /estúpidamente?

Hacer cosas metacognitivamente ¡Solución! Si la inteligencia es una cualidad del modo de hacer algo, simplemente puedes hacer cosas con cuidado, también pudes hacerlas de un modo inteligente o, en nuestros términos, metacognitivamente Metacognitivamente Hacer cosas metacognitivamente

Definir metacognición Concepto Intentemos entender qué es metacognición. “Meta” significa “sobre o en relación a” y “cognitivo” significa “aprender” Luego metacognición significa “sobre el aprendizaje, consciencia del aprendizaje” Sobre el aprendizaje Definir metacognición

Controlar tu aprendizaje Concepto Existe diferencia entre estudiar y ser consciente de tu estudio. Ser metacognitivo significa controlar tu aprendizaje, dirigir tu aprendizaje, saber qué conoces y lo que todavía te falta por conocer Controlar tu aprendizaje

Saber qué desconoces Concepto De hecho, empezamos definiendo metacognición como “conocer algo que no sabemos”, es decir, saber qué unidades de información, sabes y entiendes y que unidades de información todavía desconoces Saber qué desconoces

¿cómo puedes saber que hay cosas que no sabes? Concepto Por supesto hay una paradoja en esto: ¿cómo puedes saber que hay cosas que no sabes? Probablemente, son como anuncios invisibles, cosas que para ti no existen ¿cómo puedes saber que hay cosas que no sabes?

Concepto Hay señales claras que nos dirigen hacia las unidades de información que desconocemos; aunque existen unidades de información que nos confunden –textos de algunos libros o lo que oímos a un profesor, que carecen de sentido para nosotros ¡Signos!

Confusión = Indicación Concepto clave Tienes que reinterpretar tu confusión, no como un signo de estupidez o un motivo de preocupación, sino como una indicación metacognitiva de que es algo que no entiendes Confusión = Indicación

Puedes identificar lo que no sabes Concepto De este modo, puedes saber qué desconoces. Puedes identificar lo que no sabes en términos de confusión o aburrimiento sobre lo que se ha dicho o hecho Puedes identificar lo que no sabes

La inteligencia es un proceso de supervisión Concepto Luego, volvemos a situar la inteligencia como metacognición, como una cualidad de interpretación, como un proceso de supervisión. Hacer algo inteligentemente significa dirigir la situación, controlar regularmente para observar que las cosa funcionan como deben. La inteligencia es un proceso de supervisión

diriges tu modo de incorporar nuevas ideas y habilidades ¡Conclusión! Metacognición significa ser consciente del aprendizaje, de lo que no conocemos. Metacognición es la idea que puedes manifestar en tu aprendizaje. Siendo metacognitivo, supervisas tu modo de incorporar nuevas ideas y habilidades ¡Felicidades! diriges tu modo de incorporar nuevas ideas y habilidades

¿Supervisando tu lectura? Pregunta Imagínate que estás leyendo una revista, … Esto es lo que estás haciendo y, al mismo tiempo, hay un proceso separado de supervisar lo que estás leyendo ¿Qué significa supervisar tu lectura? Intenta pensar en algo que deba ser supervisado… ¿Supervisando tu lectura?

Para cada cierto tiempo y piensa… ¡Solución! Supervisar tu lectura puede significar para cada cierto tiempo y asegurarte de que: Estás comprendiendo No te has olvidado de lo anterior No has entrado en un soñar despierto No estás hipnotizado por la revista Para cada cierto tiempo y piensa…

Hacer algo inteligentemente significa que controlas la situación Lección aprendida Luego metacognición en este contexto significa: Atender a lo que dice la revista Organizar conceptos que recuerdas Hacer algo inteligentemente significa que controlas la situación Hacer algo inteligentemente significa que controlas la situación