Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas

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Transcripción de la presentación:

Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas. El Salvador 2008 112- Willian E. Marroquín Consultor CONACYT Email: wmarroqu@gmail.com San Salvador, 14 de mayo de 2009

Contenidos Estado de la ciencia y tecnología a nivel global Sistema de educación superior del país Gastos en ACT e I+D Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Proyectos Producción científica y tecnológica Tecnologías de información

Estado de la ciencia y tecnología en América Latina

Investigadores a nivel global

Investigadores en el sector privado

Patentes

Publicaciones

Contexto mundial de ciencia y tecnología Indicadores de competitividad

Participación en alta tecnología

Patentes en Los Estados Unidos

Países que suministran productos de tecnología a Los Estados Unidos

Flujo del comercio mundial

Distribución geográfica de las instituciones de Educación Superior Se observa que en el periodo 1998-2006 desaparecen 13 sedes de educación superior.

Estudiantes en el sistema de educación superior del país

Según datos del censo del 2007: Matricula total = 132,246 Población en miles = 5744.113 Población de 20 a 24 años (miles) = 486.542 Estudiantes por cada 10,000 hab = 230 Tasa bruta de matriculación = 27.2% Nota: Los datos de Latinoamérica fueron tomados del Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 de UNESCO

La población estudiantil del sector de educación superior para el año 2007 fue de 132,246, distribuida de la siguiente manera: 121,814 en Universidades, 1,814 en institutos especializados y 8,614 en institutos tecnológicos. Según datos del MINED, en una década (1997-2006) los estudiantes del sector privado han disminuido en 4,287 estudiantes; mientras que el sector público creció en 13,652 estudiantes.

Distribución de técnicos en el país (censo 2007) Distribución de licenciaturas en el país (censo 2007) 52% mujeres 48% Hombres

Docentes y presupuesto ejecutado por las IES El 58% del presupuesto proviene de ingresos de los estudiantes, 29.5% del subsidio del gobierno y 12.5% de ventas de servicios

Gasto en ACT e I+D 47% salarios, 43% funcionamiento, 7% equipamiento y 3% terrenos y edificios 0.00 200.00 400.00 600.00 800.00 1000.00 1200.00 1400.00 1600.00 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Inversión del estado por estudiantes Costo anual promedio por estudiante estudiante publico estudiante privado Se estima que el costo anual promedio por estudiante en el país es de $1,255.52 dólares. El gasto anual por estudiante es $250 dólares más caro en el sector educativo público que en el privado ($1,191.00 dólares en el privado y $1,356.00 dólares en el público). Según MINED el costo anual promedio por estudiantes es de $1385.00.

En relación a los gastos por personal docente y administrativo y considerando que en la encuesta se reportan 6,635 como personal docente y 3794 como personal administrativo, podemos estimar los gastos anuales promedio para cada una de estas poblaciones: $6,309.59 dólares gasto anual promedio por docente y $8,912.32 dólares gasto anual promedio por administrativo. Un aproximado de $97 millones por parte de los estudiantes para el 2006 Según datos del MINED, para el periodo 1999-2006 el gasto anual promedio por docente es de $6,371.84 dólares, el MINED no reporta datos para el sector administrativo.

Inversión en ACT para el 2007 El mayor esfuerzo del sector académico sigue siendo la enseñanza y formación y ha sido la prioridad en los últimos 10 años. La inversión en I+D ha crecido menos del 1% anual, lo que muestra el poco apoyo a la investigación científica y tecnológica en el país. El bajo porcentaje de inversión en SCT (2%) nos indica la poca vinculación del sector académico con el sector productivo del país.

Gastos internos en I+D De los gastos corrientes se destina un 17% en salarios de investigadores y el 73% en consumibles para el desarrollo de las investigaciones mientras que la inversión en capital se destina mayoritariamente (85 %) para la compra de equipo e instrumentos y muy poco en la construcción de infraestructura de investigación. La inversión en software para I+D es baja $ 286,310. Se puede concluir que el gasto en investigación está más enfocado en inversiones de capital y consumibles que en retribuciones económicas para los investigadores.

Se concluye que el sector privado universitario destina la mayoría de fondos a enseñanza y formación, mientras que el sector público dispone de más fondos para investigación. Un cambio importante en la última década es que el financiamiento de la investigación dejó de ser apoyada con fondos propios del sector académico. Ahora existe mayor aporte del gobierno.

Gasto en ACT e I+D según objetivo socioeconómico

Recursos Humanos La relación Académico/ Administrativo es de 1.7 Según datos del MINED, el número de docentes para el 2006 es de 8,583 de los cuales el 35.87% (3,079) son a tiempo completo

Del total de personal académico 6,635, el 90% son docentes, el 9% son docentes -investigadores y el 1% son investigadores. Es decir, únicamente el 10% (647 académicos) del personal realiza alguna labor de investigación. Según esta encuesta únicamente 67 personas dedican más del 80% de su tiempo a la labor de investigación. Al igual que la docencia, la investigación recae principalmente en docentes sin maestrías y doctorados.

Únicamente el 22. 34% de los doctores y el 9 Únicamente el 22.34% de los doctores y el 9.47% de los maestros realizan investigación. Una primera estrategia del país debería ser el tratar de mover a docentes con maestría y doctorado hacia labores de investigación. Pero es claro que la labor actual del sector de educación superior es mayoritariamente hacia la formación de profesionales lo que demanda a casi la totalidad de sus académicos a esta labor. Un dato preocupante es que más del 90% de los docentes con maestría están ocupados en labores de docencia. Se requiere subir el número de profesores a Tiempo Completo.

Personal empleado en I+D según ocupación

Tiempo medio de dedicación del personal docente

Investigadores y docentes por área científica y tecnológica

Investigadores a nivel global

Proyectos ejecutados por las IES

Duración y monto de los proyectos

Proyectos según fuente de financiamiento

Producción científica y tecnológica

Tecnologías de información

En general, se podría concluir que las TICs están bien difundidas en las instituciones de educación superior con únicamente tres limitantes: El acceso externo a la información y gestión administrativa de las instituciones desde internet; Poco uso de la video conferencia como recurso de educación a distancia y; Falta cobertura del uso de las TICs en los diferentes campus.

ÍNDICE DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Los cuatro pilares del conocimiento interconectados e interdependientes son: i) Régimen económico e institucional, ii) Infraestructura de información, iii) Educación, iv) Innovación. El ïndice de la Economía del Conocimiento (KEI por sus siglas en ingles) toma en cuenta cuando el entorno productivo es favorecido por el conocimiento para ser usado efectivamente para el desarrollo económico. Este es un índice agregado que representa todo el nivel de desarrollo de un país o región hacia la Economía del Conocimiento. (World Bank) 43

Fundamentación teórica para el cálculo de los indicadores El proceso de medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACTs) ha sido sistematizado desde los años sesentas por tres organismos: Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los Estados Unidos. UNESCO. Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) En Latinoamérica el esfuerzo de medición ha sido impulsado por: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)

Manuales de referencia Manual de Frascati. Es la norma para la determinación de los indicadores de gasto y personal dedicado en I+D para todos los países del mundo. Manual de Oslo. Norma para indicadores de Innovación Tecnológica. Manual de Camberra. Norma para indicadores de balanza de pagos tecnológicos y patentes

Manuales de referencia RICYT. Adaptó los manuales de la OCDE para la realidad Latinoamericana y su más reciente publicación es el Manual de Lisboa. Indicadores para tecnología de información y gobierno electrónico.

RICYT Indicadores de CyT

NSF

Conacyt espera configurar, de manera sostenible, el sistema de indicadores de ciencia, tecnología e innovación del país: Educación superior en ciencia y tecnología Educación primaria y secundaria en ciencia y tecnología Fuerza laboral en ciencia y tecnología Financiamiento de la I+D en ciencia y tecnología Industria, tecnología y mercado global Académicos I+D en ciencia y tecnología Tecnología de información e innovación tecnológica en las empresas Percepción y actitudes de la población hacia la ciencia y tecnología

¿Qué se ha realizado en el país en el tema de indicadores de ciencia, tecnología e innovación? 2008 Se publica el estado de los recursos humanos en ciencia y tecnología de Centroamérica y Panamá 1990-2000 2001 Se publican las primeras estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología, 1991-1998. 1999 2004 Contrato BID: Prioridades en Ciencia y Tecnología para El Salvador 2006 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Muchas Gracias !!