Facilitando el Comercio Electrónico y el Manejo de Riesgo en el Sector Bancario CLACE Buenos Aires, Argentina Mayo 29, 2006.

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Transcripción de la presentación:

Facilitando el Comercio Electrónico y el Manejo de Riesgo en el Sector Bancario CLACE Buenos Aires, Argentina Mayo 29, 2006

Agenda El Comercio Electrónico – Avances y Deficiencias El Problema – falta de: Validación de identidad segura Infraestructura legal y Aceptabilidad (“Non Repudiation”) Los riesgos aumentan Características de la Solución La tecnología Infraestructura legal Estandar global de validación Análisis y Descubrimiento Una Comunidad de Confianza IdenTrust y su funcionamiento Comercio Electrónico – Ilustraciones Corporaciones y verticales Varios Resumen de Beneficios 2

El Comercio Electrónico Definición / Avances: Comunidades internas ( ERP´s) Bancos y sus corresponsales (SWIFT) Bancos y sus clientes (Banca en Línea) Comunidades verticales (E-Mercados) Realidad / Deficiencias: Aumento de riesgos (Correo Electrónico, banca en línea) Banca corresponsal y problema regulatorio (KYC©) Logros limitados en mercados verticales Eficiencias esperadas y no alcanzadas “STP” = “Straight to Printer” 3

El Problema Falta de: Validación de Identidad Infraestructura legal y Aceptabilidad (Non-Repudiation) 4

Validación de Identidad Segura “Por Internet nadie sabe quién está del otro lado” 5

Infraestructura legal “Non Repudiation” “No firmé nada... así que NO FUI YO” 6

Los Riesgos Aumentan (1) Con el aumento en el uso de Internet (más de 30% anual en América Latina y el Caribe) se espera un crecimiento paralelo en el robo de identidad El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Se estiman que las pérdidas superan los 30MM de dólares anuales El “crimen organizado” se une a los “delincuentes individuales” La sra Cathy desea esta diapositiva en una sola. 7

Los Riesgos Aumentan (2) Cambio constante y creativo en los modelos de robo: Spyware, Phishing, Spoofing Estándares de seguridad vigentes son constantemente vulnerados (nombre de usario y clave) El ámbito regulatorio ejerce más presión sobre los bancos globales que proveen servicios de compensación y corresponsalía Necesitamos una solución segura 8

Características de la Solución La tecnología ya existe El Internet Infraestructura de llaves públicas (PKI) Certificados Digitales – “Hardware y Software” 9

Características de la Solución Infraestructura legal Las leyes que rigen el comercio electrónico y la firma digital, o ya existen, o se están desarollando en Latinoamérica En algunos de nuestros países ya se ha implementado una solución local Para implementar una solución intra-regional y global necesitamos adoptar una alternativa con una infraestructura legal privada 10

Características de la Solución Estándar global de validación Para operaciones financieras y de comercio electrónico, el emisor de una identidad digital tiene que respaldar un estándar reconocido de validación y garantizar la identidad En términos generales el estándar global ya existe (FATF, EEUU Patriot Act, EU Digital Signature Directive) Los bancos que son regulados ya han implementado políticas estrictas de validación para sus clientes Equivale al SWIFT para corporaciones 11

Análisis y Descubrimiento (1) Bladex lleva 27 años promoviendo el comercio exterior en América Latina y el Caribe Como parte de su estrategia de diversificación de productos, ofreciendo soluciones con valor agregado a sus clientes, Bladex comenzó la búsqueda de una solución de Identidad para la Región en el 2005. 12

Análisis y Descubrimiento (2) Después de más de un año de investigación y análisis, Bladex seleccionó a IdenTrust como solución única, segura y global de identidad digital, convirtiéndose en el distribuidor exclusivo para la Región A partir de este año se establece Clavex como certificadora regional, reduciendo los costos de acceso e infraestructura para los bancos locales de América Latina y el Caribe 13

Comunidad de Confianza (1) IdenTrust® Inc. es el líder mundial en soluciones de identidad digital, aceptado por instituciones financieras con presencia global, agencias gubernamentales y empresas comerciales con presencia en los cinco continentes Es la única compañía de identidad digital establecida por bancos y que provee una red mundial de credenciales confiables, con base a un estándar global 14

Comunidad de Confianza (2) La solución ofrece un marco jurídico y una infraestructura legal que permite el uso del Internet para transacciones financieras Ofrece inter-operabilidad tecnológica compatible con múltiples aplicaciones y soluciones de gestión de identidad digital 15

IdenTrust Comunidad de Confianza Certificadora Regional Reglas de Operación Bancos Registradores Clientes que Confían Ya pueden unirse los bancos en la Región 16

Comercio Electrónico Una ilustración para corporaciones y verticales Orden de Compra Proveedor abre la orden con su llave privada Comprador envía orden firmada digitalmente (aceptada legalmente) por el proveedor Proveedor verifica la identidad del comprador y la autenticidad de la orden Proveedor importa de forma automática los datos de la orden a su sistema ERP Se efectúa el contrato de compra, se genera y envía la factura firmada digitalmente al comprador 17

Certificado digital + nombre Comercio Electrónico Banca en línea A prueba de clonación y fraude Comunicación segura Certificado digital + nombre de usuario + clave Correo seguro Eliminación del papel Firmas electrónicas legales Cero papel 18

Banca Corresponsal * Red de IdenTrust * Pago a traves del “Fed” Banco Global Corresponsal Banco Corresponsal Local Corporación * Red de IdenTrust Pago USD a través de cuenta corresponsal Pago a traves del “Fed” * 19

Resumen de Beneficios Para bancos en la Región Creación de mayor transparencia al asociarse a la red de bancos de Identrust y al adaptarse a un estándar global de cumplimiento Oportunidad de crear nuevos productos y servicios para clientes corporativos Reducción de gastos y reemplazo del “papel” con procesos y firmas electrónicas Ampliación del uso del Internet para comunicarse de forma segura, con otros proveedores y clientes miembros de la comunidad 20

Resumen de beneficios Para clientes corporativos Agilización del comercio electrónico y transacciones seguras por el Internet Protección de información bancaria y reducción del riesgo de robo de identidad por medios electrónicos Disminución de los riesgos de seguridad en el acceso electrónico de clientes y empleados, a los sistemas y aplicaciones del banco.   Mayor eficiencia interna, reemplazando el “papel” por documentos y firmas electrónicas Seguridad en el correo electrónico 21

GRACIAS