Gestión para Resultados

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Transcripción de la presentación:

Gestión para Resultados Planeación y Evaluación Alberto Haaz Díaz Consultoría, capacitación y docencia 2011

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente Objetivo Proporcionar información básica en relación al proceso de Planeación y el de la Evaluación en las instituciones públicas. Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Contexto normativo constitucional federal Haga clic aquí Haaz *(*)

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente Esquema metodológico de Programación y Presupuestación Federal de Dependencias y Entidades PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Art. 26 Constitucional Ley de Planeación Programas de Dependencias y Entidades del Sector …… PROGRAMA SECTORIAL DE ……….. Ley de Planeación Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PROGRAMA ANUAL Ley de Planeación Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Art. 74 Constitucional Ley de Planeación Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente Programación Anual Alineación de los programas y proyectos del sector para el año que se trata, con la política de mediano y largo plazos. Definición la política anual de la dependencia o entidad Elaboración del programa anual de trabajo de cada unidad responsable Aplicación del proceso metodológico (MARCO LÓGICO) para definir proyectos, objetivos, indicadores y metas anuales por UR Promover un ejercicio integral de formulación de proyectos. Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Información que genera el Programa Anual Información de la Unidad Responsable Información de proyectos Misión Visión Diagnóstico Objetivos Proyectos de trabajo e inversión en Estructura Programática Objetivo Beneficio o impacto Líneas de acción Indicador(es) de Resultados Metas (por cada Indicador) Presupuesto Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente Se entenderá por programa operativo anual, la anualización, en términos de objetivos y metas, del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas que deriven de él. Este programa, de naturaleza obligatoria para la administración pública y entidades paraestatales Deberá contener las estrategias y líneas prioritarias de acción que se seguirán para ejecutar los mismos, mediante la realización de acciones coordinadas, concertadas e inducidas y se constituirán como el vínculo entre el Plan y los programas de desarrollo antes señalados y la programación-presupuestación del gasto público estatal Plan Programas Programas PMP Ejemplo: 2009-2015 Programas (Operativos) Anuales Sectoriales Regionales Especiales Institucionales Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015 Programa Anual Presupuesto de Egresos Informes Cuenta Pública CONVENIOS DE DESARROLLO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015 EJES RECTORES: 1. Sonora Solidario. 2. Sonora Saludable. 3. Sonora Educado. 4. Sonora Competitivo y Sustentable. 5. Sonora Seguro. 6. Sonora Ciudadano y Municipalista. CRITERIOS: INTERSECTORIALIDAD DESCENTRALIZACIÓN SUSTENTABILIDAD DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES SECTORIALES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2012 REGIONALES PROGRAMAS ESPECIALES 22

PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO (PMP) Instrumento del Sistema Nacional o Estatal de Planeación que conjuga actividades y proyectos homogéneos de la política económica y social, en el cual se especifican los planteamientos y orientaciones generales del Plan Nacional o Estatal de Desarrollo, a través de la identificación de los objetivos, metas y políticas e instrumentos propios de un sector, región, institución o terma especial, que en su conjunto contribuyen al logro de los objetivos y prioridades del Plan. Este tipo de programas se clasifica en: Sectoriales, Estratégicos (Regionales y Especiales), e Institucionales. En Sonora no se tienen elaborados los PMP 2009-2015 de acuerdo con lo dispuesto en Boletín Oficial de diciembre 2009 (a Abril 2011 –un año y medio después del inicio del sexenio del Ejecutivo-) Hacer Clic

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente La adopción de un Presupuesto basado en Resultados, permite : orientar el gasto público a los programas que tienen mayor impacto y generan más beneficios a la población; amplia los alcances y beneficios que generan los mismos, con la menor cantidad de recursos posibles, es decir, de hacer más con menos y, ofrece a la población un instrumento mediante el cual puede seguir de manera cercana el cumplimiento de los compromisos que el gobierno ha adquirido, y pedirle que rinda cuentas. Esto se ha hecho en el gobierno federal. En los gobiernos estatales se está en etapa inicial al respecto. Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Situación en la Administración Presupuestaria de Sonora Marco Normativo: con aspectos que requieren cambios para la modernización deseada. Prácticas de programación y presupuestación: ameritan transformaciones para un mejor enfoque a resultados. Indicadores: se tienen en la mayoría de los programas, sin embargo, se necesita mejorar su utilización para las tomas de decisiones en la gestión pública; y en otros casos, deberían redefinirse. Procesos de control y evaluación: en muchos casos, se requieren más acciones preventivas para evitar caer en incumplimientos de normas y programas, y evitar que se gaste diferente a lo presupuestado Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Sistema de Planeación Democrática Marco general: Sistema de Planeación Democrática Conjunto articulado de relaciones funcionales, que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de otras instancias de gobierno, a fin de efectuar acciones de común acuerdo. Gobierno Federal Ejemplo / un Gobierno Estatal Acciones de común acuerdo Dependencias y Entidades Organizaciones de grupos sociales Gobiernos Municipales Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Sistema Estatal de Planeación Democrática Organización, proceso e instrumentos Estructura institucional Proceso de planeación Formulación Instrumentación Control Evaluación Instrumentos de la Planeación para el Desarrollo Infraestructura de Apoyo Ley de Planeación del Estado de Sonora (1984) Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente Estructura institucional Proceso de planeación Formulación Instrumentación Control Evaluación En la Administración Pública: Esta estructura la integran las instancias que tienen a su cargo funciones relativas al proceso de planeación y sus instrumentos. Además: COPLAM y COPLADES En cada dependencia y organismo público: quienes tienen responsabilidades de formular planes, programas y presupuestos, así como de la ejecución, control y evaluación de programas y del ejercicio presupuestal. Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora (COPLADES), es el núcleo orgánico del Sistema Estatal de Planeación Democrática. Sus funciones conforme a la normatividad que lo rige –por Decreto del Ejecutivo del Estado, publicado primero para su creación por el Gobernador Samuel Ocaña y luego para su reestructuración por el Gobernador Rodolfo Félix Valdés- son las siguientes: Coadyuvar al proceso de Planeación para el desarrollo de Sonora Promover: Coordinación de acciones entre gobiernos Concertación de acciones entre gobiernos y particulares o grupos sociales El COPLADES funcionó muy bien en sus primeros años (en los ´80 y hasta primeros de los ‘90). Actualmente está prácticamente inactivo. En otros estados del país continúan funcionando. Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente La estructura institucional del Sistema de Planeación, tiene tres niveles: Estructura institucional Tres Niveles: 1) Nivel Global: Dependencias que efectúan actividades referidas a los aspectos más generales de la economía, sociedad y administración Federal: Secretaría de Hacienda y Crédito Público Estatal de Sonora: Secretaría de Hacienda Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente 2) Nivel Sectorial: En la Administración Pública (Federal y Estatal), se establecen agrupamientos que se denominan “Sectores Administrativos”, en los que una Dependencia tiene el carácter de Coordinadora sectorial (cabeza de sector) y procura que las Entidades paraestatales agrupadas en el mismo sector realicen acciones con apego a las Políticas y lineamientos relativos al sector respectivo. Por ejemplo: La Secretaría de Educación y Cultura es coordinadora del sector educativo y las Entidades agrupadas en el mismo realizan acciones conforme a las políticas y lineamientos para el desarrollo educativo estatal, definidas en el Plan y PMP correspondiente. Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente 3) Nivel Institucional: Está conformado por las Entidades Paraestatales de la Administración Pública. Cada una de ellas realiza el proceso de planeación de acuerdo con sus atribuciones Global Niveles de la Estructura Institucional, del Sistema de Planeación Sectorial Institucional Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente Infraestructura de Apoyo Conformada por las instituciones sociales y privadas que, de acuerdo a la normatividad establecida, a los requerimientos del desarrollo económico y social del Estado y a sus ámbitos de acción, integren sus esfuerzos mediante su participación concertada o inducida dentro del sistema de planeación. Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente Proceso de Planeación: Es el conjunto de actividades destinadas a formular, instrumentar, controlar y evaluar el Plan de Desarrollo y los programas originados en el Sistema de planeación. Proceso de planeación Formulación Instrumentación Control Evaluación Programar, presupuestar, controlar y evaluar, son componentes del Proceso de Planeación Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Del Plan de Desarrollo se derivan Programas de Mediano Plazo Etapa 1 del Proceso de Planeación 1. Formulación Conjunto de actividades para la elaboración del Plan de desarrollo y los Programas de Mediano Plazo (PMP) Preparación de diagnósticos económicos y sociales, de carácter global, sectorial, regional, institucional y especial Definición de objetivos, metas, estrategias, líneas de acción, proyectos y previsiones de recursos Del Plan de Desarrollo se derivan Programas de Mediano Plazo Sectoriales, Regionales, Especiales, Institucionales Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Programas de Mediano Plazo (PMP) a elaborar Derivados del Plan Estatal En el Decreto que aprueba el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, se dispuso que habría seis PMPs (en cada uno se integrarían programas específicos sectoriales). No han sido publicados (a mayo 2011). Lo que se ha integrado y publicado son programas por sectores o por dependencias y organismos, no por ejes del plan. Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Programas y presupuestos anuales Etapa 2 del Proceso de Planeación 2. Instrumentación Conjunto de actividades encaminadas a traducir los lineamientos del Plan y de los PMP a programas operativos anuales (POA), presupuestos, convenios, acuerdos y disposiciones diversas Programas y presupuestos anuales Convenios de coordinación intergubernamental Acuerdos de concertación de acciones con grupos sociales y particulares Disposiciones para inducir acciones de grupos sociales y particulares Disposiciones administrativas Cada Dependencia y Organismo instrumenta el cumplimiento de sus responsabilidades, mediante programas, presupuestos y disposiciones administrativas Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Estructura Programática Para asegurar la Vinculación Plan-Presupuesto: Estructura Programática Los objetivos en un Plan de Desarrollo pueden tomarse como “Programas” y estos a su vez desagregarse en “Actividades Institucionales” y “Proyectos” Por ejemplo, para “Minimizar el Rezago Educativo” Programa 01 Proporcionar servicios educativos a personas en rezago educativo Programa 02 Proporcionar servicios de tutorías a alumno/as en el nivel básico Las Actividades Institucionales representan las labores que obligadamente deben realizarse (por ejemplo: proporcionar servicios de educación básica…); y los Proyectos representan labores de apoyo para el buen o mejor desempeño de las actividades institucionales y que tienen principio y fin en tiempos, por ejemplo: dotar de computadoras e internet a aulas de educación básica (aulas de medios) es un proyecto, porque algún día se concluye y entonces este servicio pasa a ser parte de la Actividad Institucional “Servicios de educación básica…” ¿Actividades Institucionales? ¿Proyectos? ¿Actividades Institucionales? ¿Proyectos? Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

SHyCP, Secretaría de Hacienda Etapa 3 del Proceso de Planeación 3. Control Conjunto de actividades encaminadas a vigilar que la ejecución de las acciones corresponda a la normatividad que las rige y a lo establecido en el plan y los programas respectivos Control Normativo y Administrativo: Abarca aspectos administrativos, contables, financieros, jurídicos y en relación a normas de la planeación. Control Económico y Social: Destinado a vigilar que exista congruencia entre el plan y los programas, y que los efectos económicos y sociales de la gestión pública se dirijan realmente al logro de los objetivos y prioridades de la planeación Unidades de Control Interno, OCDA, Secretaría de la Contraloría, Secretaría de la Función Pública., ISAF…. SHyCP, Secretaría de Hacienda Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Sistema de Planeación Democrática Organización, proceso e instrumentos Estructura institucional Proceso de planeación Formulación Instrumentación Control Evaluación Instrumentos de la Planeación para el Desarrollo Infraestructura de Apoyo Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente Preguntas para que usted responda: ¿Qué es el Sistema de Planeación Democrática? ¿Cuáles son los componentes del Sistema de Planeación Democrática? ¿Cuáles son las Etapas (4) del proceso de planeación? ¿Cuáles son los tipos de Instrumentos del sistema de planeación? ¿Para qué sirve la Estructura Programática? Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente

Gestión para Resultados http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/pbr/intro_pbr/filimina2.pdf Haaz *(*)

Sistema de seguimiento y evaluación en Sonora (según lo dispuesto en el PED 2009-2015) http://www.sonora.gob.mx/work/models/Sonora/Resource/177/05.pdf Haaz *(*)

Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente http://albertohaaz.ning.com/ calidad@ahaazd.com Alberto Haaz | Consultor, capacitador y docente