La difusión cultural en la Web Rafael Pedraza Jiménez Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WEB 2.0 EN EL SECTOR JURÍDICO LEGALTODAY LUIS TORREGROSA Director Departamento Product Management THOMSON REUTERS ARANZADI Noviembre 2009.
Advertisements

Recomendaciones y conclusiones Grupo de trabajo: Arquitectura de la BVS 3a Reunión de Coordinación Regional de la BVS, Puebla, México, 5-6 de mayo de 2003.
Gestión cultural en una asociación Asociación juvenil perteneciente al CJA desde hace 4 años. Tratamos cultura.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Lo que no se comunica no se vende… Alejandra Morales Sánchez Madrid – 2012 Internet no es el futuro, es el presente.
1 Estrategias Internet Marketing El futuro online con nosotros.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
HECHOSRETOSACCIONES Existencia de altibajos y dispersión en la gestión comunicativa Establecer la Comunicación como una prioridad Realización de un plan.
ALBA LILIANA RUIZ SUAREZ LA CUN SEDE CHIGORODO I SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 2011 QUE ES LA WEB 2.0.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Intercambio de experiencias entre profesionales de la salud en entornos virtuales colaborativos Aprendizaje compartido Misión: ofrecer a los profesionales.
Casos de éxito de difusión a la comunidad universitaria Ing. Pedro Benítez Mejía.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Presentaciónresumida de Veterinaria.org.
Generación de contenidos en la era digital Biblioteca Virtual - Banco de la República Evento GID Ing. Juan Pablo Siza MSc,
I.Web 2.0 II.Social Media III.Redes Sociales  Facebook  Twitter  Otras (Pinterest, Google+, Linkedin, …) IV.Herramientas 2.0 V.Conclusiones.
TICALIA Presentación de COMPAÑIA
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Propuesta de Gestión de Redes Sociales
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
HERRAMIENTAS WEB 2.0. Que es la Web 2.0 Se habla de Web 2,0 cuando las paginas incluyen la posibilidad de interacción y se actualizan con los aportes.
Community Manager En Prácticas. CM en prácticas Funciones y Habilidades FUNCIONES: Representación de la "Presencia Online" de la marca o empresa. Gestionar.
1web Comprender el concepto de Web 2.0. Conocer las clases de herramientas disponibles. Mostrar ejemplos relevantes de uso en centros educativos.
Una página web Canal en Youtube Búsquedas en internet Lado usuario ¿Qué es un buscador de Internet? Herramienta para desvelar una inquietud,
PROPUESTA PROYECTO WEB GDMDS Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Diseño, gestión y promoción Junio 2008 Lima.
Caso de éxito Cliente: Unitronics. Presentación túatú social media & pr desarrolló la comunicación online de Unitronics, grupo líder en España en la implementación.
La web participativa “ Web 2.0 “ Se debe empezar con una frase muy sencilla. "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, y los estudiantes.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Que es la Red Directorio Educativo Virtual Enlaces Preferenciales VIP 10 para vincularse a CPB CPB vs otros portales CPB vs otros portales Publicidad.
WEB 2.0-HERRAMIENTAS ALEJANDRA DAZA F 9C LIC.ORLANDO VACA GIMSABER 2012.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Gr01 //// CultuLab. /// ¿Qué ES? -Espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre.
QUESQUES ESLA WEB 2.0ESLA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION DONDE BUSCAR APLICACIONES WEB.
Curso sobre posicionamiento Estrategias de posicionamiento en Internet El correo electrónico en las estrategias de posicionamiento en la Red Jesús Sanz.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
Universidad Santa María Decanato de Post-Grado Maestría Ciencias de la Educación Sección II E-27 Ponentes: Carmen Gómez Adriana Yépez Caracas, Mayo 2014.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
WEB 2.0. ¿Qué es?  Es una apuesta por construir aplicaciones sencillas, escalables, que permita al desarrollador Web realizar cambios rápidamente y que.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Iniciación en Community Manager De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Arquitectura de Sitios Web Arquitectura de Sitios Web Participante: Raquel Rojas Profesor: Juan I. García Página Web. de : Infocomunicación la red de la.
blog Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso.
TIC’STrasmisiónInformática Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Jefatura de Prensa y Relaciones Públicas Proceso: Gestión de contenidos para prensa Gestión de RRPP Públicos de la Jefatura Medios de comunicación Púbico.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote La Web 2.0 al servicio de la tutoría virtual de curso académico Carlos Enaldo Rebaza Alfaro Junio 2010 Chimbote.
Propuestas de Redes Sociales
Ejemplos de los Usos de las TIC en la Web 2.0. Recorrido de las tecnologías Campo militar - espacial Investigación - Universidad Servicios - Empresa Ocio.
Web 2.0 Nombre: Esteban herrera Profesora: Gloria Inés plata Materia: Informática Grado: 9°
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad, si nos encontramos fuera de la universidad nos pediría un usuario y una contraseña, se destacan.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
Uso de contenidos digitales Integrantes del grupo: Barrozo, Gabriela Campanella, José Cantera, Carmen Fornos, María Soledad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

La difusión cultural en la Web Rafael Pedraza Jiménez Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 2 25/02/2010 Contenidos 1. ¿Qué es la difusión cultural en la web? 2. Evolución de las estrategias de difusión cultural en la Web. 3. Principales herramientas para la difusión cultural. 4. Características de la difusión cultural online. 5. Conclusiones. 6. Webs de referencia.

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 3 25/02/2010 ¿Qué es la Difusión cultural? (I) Problema terminológico:  Difusión cultural (en Wikipedia): influencia que una cultura ejerce sobre otras.  ¿Términos afines? (la mayoría no recogidos en Wikipedia): Promoción cultural (sector industrial) Mediación cultural (sector educativo) Comunicación cultural (sector media) Gestión cultural

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 4 25/02/2010 ¿Qué es la Difusión cultural? (II) Vamos a definir la “Difusión cultural online” como “el conjunto de estrategias y actividades desarrolladas con el fin de propiciar el acercamiento de los usuarios de la Web a los objetos culturales, en cualquiera de sus manifestaciones”. Términos afines en otras lenguas:  museum informatics  cultural informatics  formation spreading  cultural spreading  mediation culturele

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 5 25/02/2010 Evolución de las estrategias de difusión cultural en la Web Primera etapa: Webs institucionales y visibilidad en la Web. Segunda etapa: Herramientas de comunicación: Foros, Blogs, Canales de contenido sindicado (RSS y Atom), etc. Tercera etapa: presencia en plataformas externas propias de la Web 2.0 (Youtube, Flickr, Facebook, twitter, etc.). Futuro: ¿espacios virtuales?

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 6 25/02/2010 Primera etapa: Webs institucionales

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 7 25/02/2010 Primera etapa: Webs institucionales

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 8 25/02/2010 Segunda etapa: Herramientas de comunicación

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 9 25/02/2010 Segunda etapa: Herramientas de comunicación

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 10 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 11 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 12 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 13 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 14 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 15 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 16 25/02/2010 Principales herramientas para la difusión online (I) Webs institucionales con contenidos de calidad:  Presencia en directorios institucionales y no institucionales (Dmoz y Yahoo!):  Herramientas de comunicación:  Blog  Canales de contenido sindicado (RSS o Atom)  Foros  Boletines (correo electrónico)

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 17 25/02/2010 Principales herramientas para la difusión online (II) Exhibiciones online:  Benjamin Franklin: Creación de secciones educativas:  Maps: Tools for adventure: ion/toolsforadventure/ ion/toolsforadventure/ Participación en redes sociales y servicios Web 2.0: Flickr, Youtube, Facebook, twitter, etc. Creación de herramientas o servicios innovadores:  Launchball:

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 18 25/02/2010 Características de la difusión cultural online La difusión cultural en la Web es una disciplina que, por su caracter profesional y juventud, carece de unos fundamentos teóricos bien definidos. Sus estrategias no están previamente definidas. Son tan diversas como los posibles usos de la tecnología web vigente. Alta obsolescencia debido a su dependencia tecnológica. Su éxito viene determinado por: 1. Conocimiento de las nuevas tecnologías web. 2. Creatividad en la aplicación de dichas tecnologías.

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 19 25/02/2010 Conclusiones La Web del museo ya no es suficiente para atraer a los usuarios a nuestra institucióm, es necesario ir a buscarlos allí donde están (El museo va al usuario). Conocer las tecnologías web es sólo el primer paso para la difusión cultural, es imprescindible saber utilizarlas con creatividad.

Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 20 25/02/2010 Webs recomendadas Archives and Museum Informatics: Associació Difucom Cultura (especialmente la sección “Observatori Museus”): Fundació Societat i Cultura (FUSIC):