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Transcripción de la presentación:

Detectar los problemas a partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico CICLOEl Comité Ambiental asignará esta labor DURACIÓN1 ó 2 horas como mínimo para redacción de Problemas y de 3 a 5 días para sugerencia de soluciones. ESPACIOTodo el centro MATERIALES Y RECURSOS Guía docente, imprimibles, resultados fase diagnóstico, buzón y blog de centro OBJETIVO 1 de 6 Actividad Detección de problemas Fase de plan de acción Guía docente

Descripción Una vez divulgados los resultados de la fase de diagnóstico es el momento de analizar esos resultados y a partir de ellos detectar los problemas presentes en el centro. Esta primera parte de la fase del Plan de acción es muy importante ya que se debe partir de una buena organización de los resultados para poder analizarlos en profundidad. El Comité Ambiental será el encargado de dirigir el trabajo de alumnos, docentes, etc. Para todo esto el Comité imprimirá las tablas correspondientes, donde se enumerarán los problemas apreciados que, posteriormente deberán ser divulgados para que todas las personas que conviven en el centro puedan proponer mejoras para el Plan de acción. Anexo I Tablas. Metodología 1.El Comité Ambiental será el encargado de organizar los resultados de la fase de diagnóstico, dividiéndolos por actividades, sectores o personas que participan, para poder personalizar los resultados. A continuación imprimirá las tablas y repartirá a diferentes equipos de trabajo que considere. Una vez cumplimentadas las tablas, deberá subir al aula virtual y organizar los diferentes canales de difusión de la información: buzón de sugerencias, rincón del agua y blog escolar. 2.El profesor explicará la actividad a los alumnos y les apoyará en caso de que formen parte del equipo de trabajo. 3.El educador permanecerá de manera virtual para resolver cualquier duda. Temporalización La duración de esta actividad no debe superar los 5 días lectivos. Esta actividad se enmarca entre los primeros días de abril. Fase de plan de acción Detección de problemas Guía docente 2 de 6

Fase de plan de acción Detección de problemas Guía docente Problemas detectados que dependen de nosotros: El Comité Ambiental designará los equipos de trabajo para rellenar esta tabla, puede ser personas del propio Comité o ajenas. Para evitar olvidar algún problema en alguno de los habitáculos, las tablas se cumplimentarán en función de una actividad concreta, o bien en función de un lugar determinado del centro, por ejemplo se puede completar una tabla para problemas que dependan de nosotros en la cocina y comedor, otra para la zona de jardín, y así todos los lugares del centro; o bien, si una actividad en concreto puede acarrear diversos problemas, se cumplimentará según este criterio, un ejemplo de actividad podría ser limpiar las canchas deportivas o cocinar. Siempre hay que tener en cuenta que en esta tabla se recogen problemas que dependen únicamente de nosotros, es decir, del uso que tienen las personas del agua en el centro. Deberán imprimirse tantas tablas como sean necesarias. Cómo cumplimentar las tablas 3 de 6 PROBLEMAS DETECTADOS EN EL DIAGNÓSTICO QUE DEPENDEN DE NOSOTROS Actividad/lugar _______________________________

Fase de plan de acción Detección de problemas Guía docente Problemas detectados que NO dependen de nosotros: El Comité designará los equipos de trabajo para cumplimentar esta tabla, puede ser personas del propio Comité o ajenas. Como en la tabla anterior, se designará una tabla por lugar o actividad con el fin de no olvidar ningún problema detectado. La diferencia con la tabla anterior radica en que en este caso los problemas que se deben enumerar no serán ocasionados por los malos usos del agua, sino por agentes externos al colegio o por el mal funcionamiento de algún dispositivo, un ejemplo podría ser el exceso de consumo de agua debido a una tubería en mal estado. Deberán imprimirse tantas tablas como sean necesarias. 4 de 6 PROBLEMAS DETECTADOS EN EL DIAGNÓSTICO QUE NO DEPENDEN DE NOSOTROS Actividad/lugar _______________________________

Una vez detectados todos los problemas, se habrá recopilado una gran cantidad de información muy valiosa para hacer del centro un lugar muy eficiente en relación a los usos del agua. A continuación se divulgarán todos los problemas encontrados. Esta actividad es una de las medidas correctoras hacia la búsqueda de la mejor gestión del agua. Ya que en el centro conviven numerosas personas que realizan funciones diversas, la divulgación de esta lista de problemas debe extenderse a toda la comunidad educativa, animándoles a participar en la lluvia de ideas para solucionar dichos problemas. Durante la fase de sensibilización se crearon canales informativos como un blog, información por radio o el rincón del agua; estos canales, que deben estar constantemente actualizados, servirán para difundir la información y animar a la propuesta de soluciones. No hay que olvidar informar al personal no docente, como de mantenimiento, limpieza y cocina. Fase de plan de acción Detección de problemas Guía docente 5 de 6 Divulgación de resultados

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